nuevas leyes de procedimiento

Prepárate con nosotros y obtendrás una plaza de Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León

En Veropo somos especialistas en la preparación de las oposiciones de Auxiliar Administrativo, todos nuestros profesores tienen más de 10 años de experiencia en la preparación de Auxiliares Administrativos y te ayudarán a obtener tu plaza.

PLAZAS
CONVOCADAS

  • Oferta 2019: 146 plazas
  • Oferta 2018: 408 plazas 
  • Oferta 2017: 30 plazas

APROBADOS EN
CONVOCATORIAS ANTERIORES

  • Convocatoria 2015-2016: 45% de los opositores que han obtenido plaza son alumnos de VEROPO.
  • Convocatoria 2015-2016: 145 alumnos de VEROPO aprueban el primer ejercicio de los 400 totales que superan dicho ejercicio.
  • Convocatoria 2009: 11 alumnos de Veropo obtienen plaza de las 60 plazas convocadas.

Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León

contactanos

¡Infórmate gratis y sin compromiso!

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad



Datos Generales

Titulación Mínima Requerida

Título de Graduado en Educación Secundaria o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias

Estado

Oferta 2019: BOCyL 22-12-2019

Oferta 2018: Esperando Convocatoria

Oferta 2017: Esperando Convocatoria

Oferta de Empleo
Convocatoria de Empleo

Oferta 2018: Esperando Convocatoria

Oferta 2017: Esperando Convocatoria

Bases de la Convocatoria

Oferta 2018: Esperando Convocatoria

Oferta 2017: Esperando Convocatoria

Instancia

Oferta 2018: Esperando Convocatoria

Oferta 2017: Esperando Convocatoria

Presentación de Instancias

Oferta 2017 y 2018: Esperando Convocatoria

Modalidades de Formación

CURSOS ONLINE

LEGISLACIÓN
LEGISLACIÓN

Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León

CURSO INICIACIÓN

LEGISLACIÓN

Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León

CURSO REPASO

INFORMÁTICA
INFORMÁTICA

Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León

CURSO INICIACIÓN

INFORMÁTICA

Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León

CURSO REPASO

INFORMÁTICA

Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León

CURSO 2º REPASO

FORMACIÓN PRESENCIAL

Prueba nuestro sistema ¡Te encantará!

TEMARIOS DE GRAN CALIDAD

Nuestros temas han sido elaborados por expertos en la materia y son continuamente actualizados.

EXPLICACIÓN DE LOS TEMAS

En clase te encontrarás una explicación con ejemplos de la vida diaria para entender perfectamente el tema al que te estás enfrentando.

PLATAFORMA DE E-LEARNING

Después de la clase presencial todos nuestros alumnos verán la materia impartida en clase, desde nuestra plataforma e-learning.

ALTO % DE APROBADOS

Nuestra forma de trabajo se ve reflejada en unos excelentes resultados, rozando en el segundo ejercicio el 100% de aprobados en la mayoría de las ocasiones.

CLASES EN 1 O 2 DÍAS A LA SEMANA

Queremos que los alumnos aprovechen al máximo su tiempo, por lo que las clases se concentrarán en 1 o 2 días a la semana.

TRABAJO PARA CASA

El alumno recibirá test y supuestos para casa de forma que pueda seguir el estudio. Las clases se aprovechan para explicar y avanzar en la materia.

Ejercicios de la Oposición

Preparamos todos los ejercicios

Test legislación + Psicotécnicos + Informática teórica (PROVISIONAL)

Se trata de un ejercicio único formado por 90 preguntas tipo test distribuidas en tres bloques.

  • Un primer bloque compuesto por 30 preguntas de psicotécnicos, que conllevan un trabajo más por parte del alumno, por lo que se le entregará un material inicial sobre esta materia, ortografía, gramática, cálculo, etc… para que pueda recordar conocimientos anteriores y se entregarán todas las semanas test psicotécnicos para que pueda ir comprobando su agilidad con esta materia.
  • Un segundo bloque en el que tendrás que responder a 30 preguntas sobre los Grupos I y II del programa, que comprenden temas de Legislación e Informática.
  • Un tercer bloque con 30 preguntas sobre uno o varios supuestos prácticos en las que deberás demostrar tus conocimientos y el manejo sobre Word y Excel.

La Legislación requiere una serie de conocimientos que se adquieren a través de la explicación del temario en clase, utilizando ejemplos cotidianos se pretende que el alumno comprenda el material que tiene delante, no consiste sólo en memorizar.

Según se van explicando los diferentes temas de legislación, se van realizando desde el primer día test con la misma forma que el alumno se encontrará el día del examen.

En cuanto a la Informática, en Veropo somos especialmente exigentes con esta parte. Se explican los temas de manera teórica, de forma que conceptos de informática básica, ubicación de las diferentes herramientas o combinaciones de teclas en las diferentes aplicaciones sean comprendidos y memorizados por parte del alumno.

Convocatoria tras convocatoria vamos comprobando que para tener éxito en esta parte es imprescindible controlar a nivel práctico los programas, es por eso que además se va intercalando con clases práctica que una vez más se orientan a comprender el contenido del que luego el opositor se examinará.

Esta parte conlleva una gran dificultad y es muy importante prepararla a conciencia para lograr superar esa parte del ejercicio.

La estructura administrativa de una Secretaría de Administración Pública es:

  • Administrador
  • Jefe de Negociado/Área/Servicio/Sección
  • Puesto Base

Hay sitios donde el Jefe de Negociado/Área/Servicio/Sección ordena las tareas, pero en algunos casos es el Administrador mediante instrucciones el que encarga lo que se debe hacer.

Dentro de la Secretaría las tareas están más o menos repartidas, aunque todos pueden terminar haciendo de todo.

Una de las funciones principales es la atención a los clientes/estudiantes/pacientes en función de en qué administración se trabaje y esto engloba múltiples funciones, unas directamente relacionadas con ellos y otras de forma más indirecta.

Funciones que se realizan en la Secretaría:

  • Generación y cierre de expedientes/actas/ingresos.
  • Mantenimiento de expedientes.
  • Traslados de expedientes a otras Administraciones Públicas o a órganos de la misma Administración.
  • Tramitación de expedientes para autorizaciones, nombramientos, procedimientos, licencias…
  • Firma de Acuerdos.
  • Notificación de tasas, precios públicos u otros ingresos impagados.
  • Devolución de precios públicos de ciudadanos que realizaron que no terminaron recibiendo el servicio público o se les cobró más de lo exigible.
  • Reconocimiento de derechos.
  • Inscripciones y recepción de la documentación requerida.
  • Apertura de expedientes.
  • Información.
  • Registro de documentación dentro y fuera de la institución.
  • Generación de documentos de pago de las diferentes tasas administrativas.
  • De la elaboración de la guía de planificación para el siguiente ejercicio. Esto es recopilar la información necesaria para la guía e insertarla en los diferentes niveles que se tienen en la Administración Pública.

En cuanto a las condiciones laborales son inmejorables. Existen posibilidades reales de promoción y la conciliación de la vida familiar y laboral es un hecho.

GRUPO I

Tema 1. – La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. Derechos y deberes fundamentales: su garantía y suspensión.
Tema 2. – La Constitución Española (II): La Corona. Funciones constitucionales del Rey o de la Reina. Sucesión y regencia. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento.
Tema 3. – La Constitución Española (III): el Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La Administración General del Estado: regulación y organización.
Tema 4. – La Constitución Española (IV): la organización territorial del Estado Español. Las Comunidades Autónomas: constitución, distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local: provincias, municipios y otras entidades.
Tema 5. – La Unión Europea. Las instituciones: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión y el Tribunal de Justicia.
Tema 6.– La Comunidad Autónoma de Castilla y León: antecedentes históricos y culturales. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: estructura y contenido básico. Competencias de la Comunidad.
Tema 7.- Instituciones de la Comunidad de Castilla y León (I): Las Cortes de Castilla y León: composición y atribuciones. Otros órganos estatutarios: el Procurador del Común, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas y el Consejo Económico y Social.
Tema 8. – Instituciones de la Comunidad de Castilla y León (II). El Presidente de la Junta de Castilla y León: elección, atribuciones y responsabilidad política. La Junta de Castilla y León: composición, atribuciones y funcionamiento. Los Vicepresidentes y los Consejeros.
Tema 9. – La Administración de la Comunidad de Castilla y León. Órganos centrales y periféricos. Administración institucional y empresas públicas de Castilla y León.
Tema 10. – Las fuentes del derecho administrativo: la jerarquía de las fuentes. La Constitución. La ley. Disposiciones del gobierno con valor de ley. El reglamento.
Tema 11. – El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Validez y eficacia. Nulidad y anulabilidad. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos.
Tema 12. – El procedimiento administrativo común: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
Tema 13. – El régimen jurídico del sector público: principios de actuación y funcionamiento. Los órganos de las Administraciones Públicas: especial referencia a los órganos colegiados. La atribución de competencias a los órganos administrativos: delegación, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia.
Tema 14. – El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Tipología de empleados públicos. La Ley de la Función Pública de Castilla y León: estructura y contenido básico. Derechos y deberes de los empleados públicos. Órganos superiores en materia de función pública.
Tema 15. – El régimen jurídico de los empleados públicos al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (I): adquisición, pérdida y rehabilitación de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. La carrera profesional.
Tema 16. – El régimen jurídico de los empleados públicos al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (II): retribuciones y seguridad social. Negociación colectiva. Incompatibilidades y régimen disciplinario.
Tema 17. – El presupuesto de la Comunidad de Castilla y León. Concepto, contenido y estructura.

GRUPO II

Tema 18. – Los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. La atención al público: asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados e información a los ciudadanos y usuarios. Atención de personas con discapacidad.
Tema 19. – Los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Servicio de Atención 012. La información administrativa: general y particular. Iniciativas, reclamaciones y quejas.
Tema 20. – La Administración electrónica: Sede electrónica, sistemas de identificación y firma. Expediente electrónico y archivo electrónico único. Registro Electrónico General. Copia autentificada.
Tema 21. – Transparencia, acceso a la información pública y participación. La protección de datos: régimen de los ficheros de titularidad pública.
Tema 22. – Informática básica. Principales componentes de un ordenador. Sistemas operativos: especial referencia a Windows. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Nociones básicas de seguridad informática.
Tema 23. – Sistemas ofimáticos. Procesadores de textos: Word. Hojas de cálculo: Excel.
Tema 24. – Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. La red Internet: Conceptos elementales y servicios.
Tema 25. – La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos y medidas preventivas asociadas al puesto de trabajo a desempeñar.
Tema 26.– Políticas públicas en materia de igualdad de género y contra la violencia de género en Castilla y León. Políticas en materia de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad