Auxiliares del Ayuntamiento Valladolid Aulas Criterios

Una oportunidad para tener un trabajo fijo en tu ciudad. Nuestros resultados nos avalan en las oposiciones de Auxiliar Administrativo

Los preparadores de la academia Veropo llevan más de 15 años cosechando éxitos en las oposiciones de Auxiliar Administrativo. Tenemos en marcha una oportunidad única con la Convocatoria de 25 plazas de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valladolid ¡Podemos ayudarte a quedarte en tu ciudad y lograr tu plaza!

PLAZAS OFERTADAS
Y CONVOCADAS

  • Convocatoria vigente 2019,2020 y 2021: 25 plazas.
  • Convocatoria 2017-2018: 12 plazas (4 plazas OPE 2017 y 8 plazas OPE 2018)
  • Convocatoria 2016: 4 plazas.
  • Oferta 2021: 4 plazas
  • Oferta 2020: 18 plazas
  • Oferta 2019: 4 plazas
  • Oferta 2018: 29 plazas (8 por Turno Libre y 21 de Estabilización de Empleo)
  • Oferta 2017: 20 plazas (4 por turno libre y 16 de estabilización de empleo).

APROBADOS EN
CONVOCATORIAS ANTERIORES

  • Convocatoria 2017-2018: De las 12 plazas convocadas, 10 plazas las han conseguido alumnos de Veropo.
  • Convocatoria 2017-2018: 36 de los 48 aprobados del segundo ejercicio son alumnos de Veropo.
  • Convocatoria 2017-2018: 98 de los 162 aprobados del primer ejercicio son alumnos de Veropo.
  • Convocatoria 2018 (Auxiliar Administrativo de Valdestillas): El 100% de nuestros alumnos superan el tercer ejercicio.
  • Convocatoria 2018 (Auxiliar Administrativo de Medina de Rioseco): 23 alumnos de Veropo aprueban las dos fases del proceso.
  • Convocatoria 2017 (Administrativos Pedrajas de San Esteban): 5 de los 8 opositores que pasan el primer ejercicio son alumnos de Veropo.
  • Convocatoria 2017 (Administrativos Pedrajas de San Esteban): De los 5 opositores que pasan la fase de oposición, 3 son de Veropo.
  • Convocatoria 2016: De los 195 opositores que pasan al segundo ejercicio130 eran alumnos de Veropo.
  • Convocatoria 2016: En el segundo examen de informática 9 de los 10 opositores que aprueban este ejercicio son alumnos de Veropo.
  • Convocatoria 2016: El 100% de las plazas convocadas son cubiertas por alumnos de Veropo.
  • Convocatoria 2016 (Administrativos Diputación Valladolid): 2 de las 6 plazas convocadas se cubren con alumnos de Veropo

Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valladolid

contactanos

¡Infórmate gratis y sin compromiso!

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad



Datos Generales

Titulación Mínima Requerida

Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Equivalente.

Estado

Convocatoria 2019,2020 y 2021: 21-10-2021

Oferta de Empleo

Oferta de Empleo Público 2021: Publicación en BOCyL 14-04-2021

Oferta de Empleo Público 2020: Publicación en BOCyL 27-07-2020

Oferta de Empleo Público 2019: Publicación en BOP 28-11-2019

Convocatoria de Empleo
Bases de la Convocatoria
Instancia

A la espera de publicación en el BOE

Presentación de Instancias

A la espera de publicación en el BOE

Modalidades de Formación

CURSOS ONLINE

LEGISLACIÓN
LEGISLACIÓN

Temario Local General

CURSO INICIO

LEGISLACIÓN

Temario Local General

CURSO REPASO

LEGISLACIÓN

Temario específico Ayuntamiento Valladolid

CURSO INICIO

LEGISLACIÓN

Temario específico Ayuntamiento Valladolid

CURSO REPASO

INFORMÁTICA
INFORMÁTICA

Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valladolid

CURSO INICIACIÓN

INFORMÁTICA

Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valladolid

CURSO REPASO

INFORMÁTICA

Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valladolid

CURSO 2º REPASO

FORMACIÓN PRESENCIAL

Prueba nuestro sistema ¡Te encantará!

CLASES DE LEGISLACIÓN MAGISTRALES

Una clase de legislación tiene que servir para que el alumno se vaya a su casa con el tema comprendido y después pueda asimilar dichos conocimientos con el estudio en su casa.

CLASES DE INFORMÁTICA PRÁCTICAS

Nuestro éxito radica en que el alumno de Veropo cuando llega el día del examen sabe cómo va a ser su examen, que orden tiene que seguir a la hora de realizarlo y cómo se lo van a valorar.

CLASES CONCENTRADAS EN UN DÍA A LA SEMANA

4 horas de legislación + 3 horas de informática que podrás repartir en uno o dos días a la semana, te permitirá distribuirte el resto de horas a lo largo de la semana para estudiar.

CIENTOS DE PRÁCTICAS ANTES DEL EXAMEN

Tanto en legislación como en informática el alumno tendrá material suficiente para hacerse una idea de cómo será su examen.

ACOMPAÑAMIENTO DE TU PREPARADOR

En Veropo nos distinguimos por ese apoyo que damos a nuestros alumnos, de forma que cualquier duda que le surja durante su estudio, tendrá diferentes medios para poder resolverla.

CONTENIDOS EN NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

Cualquier alumno de Veropo tendrá acceso a los contenidos explicados en clase desde nuestro campus virtual.

Ejercicios de la Oposición

Preparamos todos los ejercicios

Test de legislación

Un primer ejercicio tipo test sobre los temas de legislación que se publican en la convocatoria. El ejercicio consistirá en contestar un cuestionario de 60 preguntas sobre el contenido del programa. Las primeras 36 preguntas del cuestionario corresponderán a los temas del Grupo I del programa y las restantes del Grupo II. El tiempo será de 70 minutos. Las preguntas tendrá 4 respuestas donde solo una es la correcta y se incluirá un 10% de preguntas de reserva por posibles anulaciones.

Para poder resolver estas preguntas el día del examen es de vital importancia que el alumno haya acudido a nuestras clases presenciales o a través de nuestra plataforma e-learning y así haya asimilado primeros conocimientos básicos sobre el temario y después se vaya adentrando y conociendo con más profundidad todo aquello que le puede preguntar en el examen final.

Todas las semanas nuestros alumnos reciben test para realizar en clase sobre el tema que se está explicando en ese momento y sobre los temas ya vistos de forma que pueda trabajar con una evaluación continua.

Prueba práctica de informática

Mecanografía, Word y Excel son los contenidos que engloban esta práctica y que trabajamos en nuestras clases de carácter práctico. El ejercicio consistirá en la realización de 2 supuestos prácticos (uno de proceso de textos y otro de hoja de cálculo). Será en una sola sesión utilizando las versiones de Word y de Excel correspondientes al Office 2013. En caso de imposibilidad de realizar el supuesto en esta versión, el Tribunal comunicará con la suficiente antelación a las personas interesadas la versión para el ejercicio. En este examen se valorarán los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (40%) y de la hoja de cálculo (40%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (20%).
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 40 minutos. Se facilitarán los medios necesarios para realizar el examen, se desactivarán las funciones correspondientes a la corrección automática de textos. Es posible que la prueba se realice por grupos, también se avisará con tiempo suficiente por parte del Tribunal.

Se le enseña al alumno cuál es la importancia que se da a cada una de estas partes en este segundo examen. Desde el primer día de clase en Veropo es esencial que el alumno conozca aquellos detalles que serán penalizados por parte del Tribunal de la oposición, cuál es el orden más correcto a la hora de realizar el ejercicio, tanto por puntuación como por rapidez a la hora de trabajar.

Como la mecanografía, sin errores, es algo de vital importancia en esta oposición, se hace un control riguroso a través de trabajo semanal para casa y pruebas de velocidad en clase que serán la clave para conseguir las pulsaciones necesarias.

Como en la mayoría de los casos, el servicio en el que ocupes tu puesto determinará cuáles son las funciones que vas a realizar en el día a día, pero enumeramos a continuación algunas de las más significativas:

  • Seguimientos de las personas que han constituido una empresa en el año anterior para la realización del correspondiente informe.
  • Archivo de documentación, atención telefónica y realización de fotocopias.
  • Transcripción de textos y formato a los mismos, comunicación de los decretos, elaboración de listados de personal a través de la aplicación Microsoft Excel y realización de consultas sobre dichas listas, realización de gráficos.
  • Documentos contables.
  • Contratos de trabajo, alta en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Grupo I: Materias comunes.
1.– La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. Los derechos y deberes fundamentales. Sus garantías y suspensión. Reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional.

2.– La Corona. Funciones constitucionales del Rey o de la Reina. Sucesión y regencia. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. El Poder Judicial. La organización judicial española. Otros órganos constitucionales: el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

3.– El Gobierno y la Administración. La Administración General del Estado: regulación y organización.

4.– Organización territorial del Estado en la Constitución (I): Comunidades autónomas y Estatutos de Autonomía. Especial referencia a la Comunidad de Castilla y León: instituciones de Gobierno y competencias en el Estatuto.

5.– Organización territorial del Estado en la Constitución (II): las Entidades locales. El principio de autonomía local.

6.– La Unión Europea. Las instituciones comunitarias: el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

7.– Las Entidades locales: tipología. Régimen local español: contenido y principios generales de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Haciendas Locales.

8.– La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Valladolid (I): el Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde y la Junta de Gobierno Local.

9.– La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Valladolid (II): la Administración Pública. La Secretaría General. La Intervención General. La Tesorería. El Consejo Económico-Administrativo. La Asesoría Jurídica. Las Fundaciones
y Sociedades Municipales. La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.

10.– La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Valladolid (III): las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores y directivos de las Áreas de Gobierno. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

11.– Las fuentes del derecho administrativo (I): La jerarquía de fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. El derecho comunitario. El reglamento.

12.– Las fuentes del derecho administrativo (II). Ordenanzas y reglamentos de las Entidades locales. Procedimiento de elaboración y aprobación. Especial referencia al Ayuntamiento de Valladolid.

13.– El acto administrativo: características generales. Requisitos. La motivación de los actos administrativos. Validez y eficacia. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación.

14.– Los recursos administrativos. Concepto y clases. La revisión de oficio y la declaración de lesividad.

15.– El procedimiento sancionador. Principios de la potestad sancionadora. Clases de infracciones y sanciones. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

16.– El procedimiento administrativo común: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La obligación de resolver. El silencio administrativo.

17.– El régimen jurídico del sector público: principios de actuación y funcionamiento. La atribución de competencias a los órganos administrativos: delegación, desconcentración, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia. Los órganos colegiados.

18.– Los contratos administrativos. Disposiciones generales sobre la contratación del sector público. Delimitación de los tipos contractuales. Tipos de tramitación y formas de adjudicación de los contratos administrativos.

19.– El Presupuesto municipal: concepto y estructura. Ordenación de gastos y ordenación de pagos. Órganos competentes.

20.– El personal al servicio de las Entidades locales: clases de personal al servicio de las Entidades locales. Adquisición pérdida de la condición de funcionario. El sistema de derechos y deberes en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Grupo II.– Materias específicas.

21.– La atención al público. Acogida e información a los ciudadanos y usuarios. Atención a las personas con discapacidad.

22.– La información administrativa: general y particular. La calidad en la prestación de estos servicios. Iniciativas, reclamaciones y quejas.

23.– La administración electrónica en las funciones de información y atención al ciudadano. El teléfono de atención 010. La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid.

24.– El Registro de documentos: funciones. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos. Formas de presentación de documentos. La utilización de las TIC’s para la presentación de documentos: la presentación telemática.

25.– El archivo de los documentos administrativos: clases de archivos y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.

26.– La Transparencia administrativa, legislación y especial referencia a su aplicación en el Ayuntamiento de Valladolid. La protección de datos de carácter personal.

27.– La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad en el empleo público

28.– La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y ámbito de aplicación. Riesgos y medidas preventivas asociadas al puesto de trabajo a desempeñar.