¿Quieres trabajar de Auxiliar Administrativo en la Junta de Andalucía? En Veropo te damos la oportunidad de obtener tu plaza.

Una de las Comunidades Autónomas con más convocatorias de empleo público en los últimos años es una excelente oportunidad para conseguir un trabajo estable. Si quieres ser Auxiliar Administrativo en la Junta de Andalucía comienza tu preparación.

PLAZAS
CONVOCADAS

  • Convocatoria 2016: 89 plazas, de las cuales 83 son por turno general y 6 por turno de discapacidad.

Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

¡Infórmate gratis y sin compromiso!

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad



Modalidades de Formación

PRESENCIAL
A DISTANCIA

Datos Generales

Titulación Mínima Requerida

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o cualquier titulación equivalente a la misma.

Presentación de Instancias

Fuera de Plazo

Prueba nuestro sistema ¡Te encantará!

FORMACIÓN ONLINE

Tenemos una formación a distancia que se adapta a tus necesidades con la calidad y resultados como la de una clase presencial.

CLASES DE INFORMÁTICA CON LIBREOFFICE

Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que opta por hacer una prueba de informática con LibreOffice, paquete ofimático con el que preparemos tu prueba

ESPECIALISTAS EN AUXILIAR ADMINISTRATIVO

En Veropo somos especialistas en la preparación de oposiciones para Auxiliar Administrativo en cualquier Administración

REALIZACIÓN DE CIENTOS DE TEST Y PRUEBAS PRÁCTICAS

Nuestro éxito radica en que nuestros alumnos una vez han entendido el tema explicado realizan cientos de pruebas como las que se encontrarán el día del examen

TEMARIOS PROPIOS

Nuestros preparadores, que con los más expertos en la materia son las personas encargadas de preparar los temas que nuestros alumnos estudiarán

PLATAFORMA E-LEARNING

Tanto nuestros alumnos presenciales como los alumnos a distancia, tendrán a su disposición todo el material en nuestra plataforma e-learning

Ejercicios de la Oposición

Preparamos todos los ejercicios

Examen tipo test

Los opositores dispondrán de 120 minutos para la realización de un test de 105 preguntas a partir del contenido existen en todo el temario de esta oposición.

En nuestras clases el primer propósito es que el alumno entienda el tema que tiene delante, es por eso que los preparadores pondrán multitud de ejemplos cotidianos para que al alumno le sea más fácil comprender lo que está estudiando.

Desde la primera clase, se realizarán test similares a los del examen que irán avanzando en dificultad a medida que se explican los diferentes temas de la convocatoria.

Prueba de Informática con LibreOffice

Una prueba práctica de informática donde habrá que demostrar los conocimientos que se tienen con las aplicaciones Writer y Calc.

En el examen se valorarán aspectos como los conocimientos de las diferentes herramientas de las aplicaciones citadas en el párrafo anterior, además de la velocidad en la escritura, ausencia de errores y detección y corrección de faltas de ortografía.

A través de prácticas en clase o en nuestro curso online, el alumno se irá enfrentando a ejercicios cada vez con más dificultad hasta llegar a lo que será su examen. Igualmente se practica todo lo realizado con la mecanografía y la corrección de faltas ortográficas.

La estructura administrativa de una Secretaría de Administración Pública es:

  • Administrador
  • Jefe de Negociado/Área/Servicio/Sección
  • Puesto Base

Hay sitios donde el Jefe de Negociado/Área/Servicio/Sección ordena las tareas, pero en algunos casos es el Administrador mediante instrucciones el que encarga lo que se debe hacer.

Dentro de la Secretaría las tareas están más o menos repartidas, aunque todos pueden terminar haciendo de todo.

Una de las funciones principales es la atención a los clientes/estudiantes/pacientes en función de en qué administración se trabaje y esto engloba múltiples funciones, unas directamente relacionadas con ellos y otras de forma más indirecta.

Funciones que se realizan en la Secretaría:

  • Generación y cierre de expedientes/actas/ingresos.
  • Mantenimiento de expedientes.
  • Traslados de expedientes a otras Administraciones Públicas o a órganos de la misma Administración.
  • Tramitación de expedientes para autorizaciones, nombramientos, procedimientos, licencias…
  • Firma de Acuerdos.
  • Notificación de tasas, precios públicos u otros ingresos impagados.
  • Devolución de precios públicos de ciudadanos que realizaron que no terminaron recibiendo el servicio público o se les cobró más de lo exigible.
  • Reconocimiento de derechos.
  • Inscripciones y recepción de la documentación requerida.
  • Apertura de expedientes.
  • Información.
  • Registro de documentación dentro y fuera de la institución.
  • Generación de documentos de pago de las diferentes tasas administrativas.
  • De la elaboración de la guía de planificación para el siguiente ejercicio. Esto es recopilar la información necesaria para la guía e insertarla en los diferentes niveles que se tienen en la Administración Pública.

En cuanto a las condiciones laborales son inmejorables. Existen posibilidades reales de promoción y la conciliación de la vida familiar y laboral es un hecho.

ÁREA JURÍDICO ADMINISTRATIVA GENERAL

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. Garantías y casos de suspensión.

Tema 2. Organización territorial del Estado la Comunidades Autónomas. Fundamento constitucional. Los Estatutos de Autonomía. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. La Administración Local: Tipología de los Entes Locales.

Tema 3. La Comunidad Autónoma de Andalucía: Antecedentes histórico-culturales. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Fundamento, estructura y contenido básico. Competencias de la Comunidad Autónoma. Reforma del Estatuto.

Tema 4. Organización Institucional de la comunidad Autónoma de Andalucía. El Parlamento de Andalucía. El Presidente de la Junta de Andalucía y el Consejo de gobierno. El Poder Judicial en Andalucía. Otras Instituciones de autogobierno.

Tema 5. Organización de la Administración de la Junta de Andalucía: principios de organización, actuación y atención ciudadana. Organización central y territorial de la

Administración de la Junta de Andalucía. Entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía.

Tema 6. El Derecho Administrativo. La Ley. El Reglamento. El acto administrativo. La forma de los actos administrativos. La motivación, la notificación y la publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Los recursos administrativos.

Tema 7. El procedimiento administrativo común: Los principios generales. Las fases del procedimiento. Derechos de los interesados en el procedimiento.

Tema 8. Normativa sobre Igualdad y de Género. Igualdad de Género: conceptos generales. Violencia de género: conceptos generales. Publicidad institucional e imagen pública no sexista.

Tema 9. La Igualdad de Género en las Políticas Públicas: concepto de enfoque de género y transversalidad. La integración de la transversalidad en la Junta de Andalucía.

Tema 10. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario. La ejecución del presupuesto de la Comunidad Autónoma: el procedimiento general, fases, órganos competentes y documentos contables.

Tema 11. La función pública en la Administración de la Junta de Andalucía. Adquisición y pérdida de la relación de servicio en la Administración General de la Junta de Andalucía. La carrera profesional y la promoción interna. La provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los empleados públicos. Régimen disciplinario.

Tema 12. El sistema español de seguridad social. El régimen general. Afiliación de trabajadores: altas, bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipos. La recaudación de cuotas. Otros regímenes de previsión social del personal al servicio de la Junta de Andalucía.

 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Tema 13. La comunicación. Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación: verbal; canales de transmisión no verbal. La atención al público.

Tema 14. Las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía; derechos de información, petición y participación. Medios y canales de relación: servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Las sugerencias y reclamaciones: recepción, registro, tramitación y gestión.

Tema 15. Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía. Tipos, identidad e imagen corporativa en diseño y composición de textos, recomendaciones de estilo y uso no sexista del lenguaje administrativo. Los sellos oficiales: tipos normalizados, normas de uso y control. Documentos de los ciudadanos: tipos.

Tema 16. La gestión de documentos en la Administración de la Junta de Andalucía. Documentos originales y copias. El desglose de los documentos originales y formación de expedientes. Los registros administrativos: presentación y tramitación. La identidad Corporativa.

Tema 17. El archivo. Concepto. Tipos de archivos. Organización del archivo. Centralización o descentralización del archivo. Normas de seguridad y acceso a los archivos. El proceso de archivo. El archivo de los documentos administrativos.

Tema 18. La protección de datos. Regulación legal. Principios de la protección de datos. Ficheros de titularidad pública. Infracciones y sanciones. Datos especialmente protegidos. El derecho de acceso a los archivos. Limitaciones y formas de acceso. La Agencia de protección de datos y el registro de protección de datos.

Tema 19. La calidad. Concepto de Calidad. Calidad del servicio y calidad percibida por el cliente. Medición de la calidad y costes de la no calidad. Evaluación de la calidad de los servicios. Definición y finalidad. Modalidades de evaluación. Las Cartas de Servicios. Definición. Estructura y contenido. Elaboración, aprobación, publicación, divulgación y actualización. Seguimiento y suspensión. Competencias en materia de calidad.

Tema 20. Sistemas Informáticos: Conceptos fundamentales. El Hardware. Componentes de un ordenador. Los Periféricos. Redes de Área Local. Almacenamiento de Datos: Conceptos fundamentales y tipos de dispositivos. Operaciones básicas de mantenimiento. Nociones básicas de seguridad informática. Los Sistemas Operativos: especial referencia a Windows y Guadalinex. Trabajo en el entorno gráfico. El explorador de Ficheros. Gestión de carpetas y archivos. Las herramientas del sistema. Formatos de ficheros.

Tema 21. Sistemas Ofimáticos. Procesadores de Texto: Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración de documentos y plantillas. Manejo e impresión de ficheros. Hojas de cálculo: Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Otras aplicaciones ofimáticas.

Tema 22. Redes de Comunicaciones e Internet: Conceptos elementales. Navegadores. Búsquedas de información. Servicios en la Red. El correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. La Administración Electrónica en la Junta de Andalucía. Servicios Telemáticos al ciudadano. Normativa de los empleados públicos en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía. Sistemas de Información Horizontales de la Junta de Andalucía.