En Veropo te ayudamos a obtener tu plaza de Auxiliar de Clínica de la Diputación de Valladolid. Empieza con tu preparación.

Los mejores preparadores en el ámbito sanitario estarán en Veropo a tu disposición para ayudarte a obtener una de las 59 plazas ofertadas para el cuerpo de Auxiliar de Clínica de la Diputación de Valladolid.

PLAZAS
CONVOCADAS

  • Convocatoria 2017: 59 plazas.

APROBADOS EN
CONVOCATORIAS ANTERIORES

  • Convocatoria 2016: 15 alumnos de Veropo pasan la fase de oposición para TCAE SACYL.

Auxiliar de Clínica / Enfermería Diputación de Valladolid

¡Infórmate gratis y sin compromiso!

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad



Modalidades de Formación

PRESENCIAL
A DISTANCIA

Datos Generales

Titulación Mínima Requerida

FP I Rama Sanitaria o Técnico Auxiliar de Enfermería

Convocatoria de Empleo
Bases de la Convocatoria
Presentación de Instancias

Desde el 03 de noviembre hasta el 22 de noviembre de 2017

Prueba nuestro sistema ¡Te encantará!

CLASES PRESENCIALES 1DÍA/SEMANA

Con el fin de que nuestros alumnos puedan compaginar la preparación de la oposición con su vida laboral y personal, solamente se acude un día a la semana a nuestro centro.él.

PREPARACIÓN ÍNTEGRA

En nuestro curso se impartirán todos los temas de legislación, sanitario y socio-sanitario que aparezcan en la próxima convocatoria.

PLATAFORMA E-LEARNING

Además del contenido entregado y explicado en clase, los alumnos podrán acceder a través del campus virtual a material anexo que ayude a su preparación.

PROFESORADO ESPECIALIZADO

Tres profesores especializados en cada una de las materias serán los encargados de impartir cada una de las áreas de la oposición.

CURSOS A DISTANCIA

Con un nivel igual al del curso presencial todas aquellas personas que no pueden acudir de forma presencial verán la solución que necesitan con nuestro curso a distancia.

CONTACTO CONTINUO

Tanto si optas por la modalidad a distancia como si decides preparar de forma presencial, podrás a través de mensajería en nuestra plataforma, plantear las dudas que necesites a tu profesor.

Ejercicios de la Oposición

Preparamos todos los ejercicios

Examen tipo test

Pendiente de convocatoria.

Las funciones del Auxiliar de Enfermería vienen recogidas en los artículos 74 al 84, con las prohibiciones referidas en el artículo 85, del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social. Dicho estatuto se plasmó en una Orden del Ministerio de Trabajo de 26 de Abril de 1973 (publicado en el B.O.E. del 28 y 30 de Abril de 1973). Aunque se ha promulgado el nuevo Estatuto Marco que afecta a todo el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) y deroga los tres estatutos vigentes hasta la fecha, las funciones recogidas en el antiguo Estatuto continúan vigentes (según la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 55/2003

Art. 74 del Estatuto: Corresponde a las Auxiliares de Enfermería ejercer, en general, los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. A tales efectos, se atendrán a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del Departamento o Servicio donde actúen las interesadas, y, en todo caso, dependerán de la Jefatura de Enfermería y de la Dirección del Centro. Igualmente cumplirán aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Art. 75 del Estatuto: Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería serán:

Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Ayudante Técnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso.

Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Auxiliar Sanitario Titulado, cuando la situación del enfermo lo requiera.

Llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.

Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material.

La recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.

Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos.

Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.

Clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y de vestuario, relacionándose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificación y recuento de las mismas, que se realizarán por el personal del lavadero.

Por indicación del Personal Auxiliar Sanitario Titulado colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral. Asimismo podrá aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves.

Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado y bajo su supervisión en la recogida de los datos termométricos. Igualmente recogerán los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal, en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas.

Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en el rasurado de las enfermas.

Trasladar, para su cumplimiento por los Celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia y objetos que les sean confiados por sus superiores.

En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

Formamos profesionales, intentando crear un ambiente agradable en los grupos, con lazos de amistad y confianza, que favorezcan el ritmo, aprendizaje y el apoyo del grupo en las clases

Si eres un TCAE con experiencia, nosotros te enseñamos a demostrar lo q sabes: como aprobar el examen, optimizando tus conocimientos y gestionando el tiempo. Si tienes poca experiencia te ayudamos a conocer lo que no sabes en todos los aspectos de la profesión y a rentabilizar tus conocimientos”

MATERIAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Antecedentes, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. La Organización Territorial del Estado. La Provincia. Organización y competencias provinciales.

Tema 3. El Procedimiento Administrativo: Concepto. Fases. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

Tema 4. El Personal al servicio de las Administración Local. Concepto y clases. Derechos y deberes.

Tema 5. Prevención de Riesgos Laborales: Normativa. Derechos y obligaciones.

 

MATERIAS ESPECÍFICAS

Tema 6. Aspectos generales de la Geriatría y la Gerontología: envejecimiento fisiológico y patológico; valoración y examen del paciente geriátrico; asistencia geriátrica y niveles asistenciales.

Tema 7. Cambios fisiológicos y psicosociales en el envejecimiento.

Tema 8. Perfil y competencias de un cuidador: actividades cotidianas de la vida; habilidades, competencias y planificación de la actividad de un cuidador.

Tema 9. Aspectos prácticos del cuidado a las personas mayores dependientes con pluripatología y comorbilidad.

Tema 10. Derecho al buen trato: hacia la cultura del buen trato; prevención, detección e intervención ante el maltrato a las personas mayores.

Tema 11. Sexualidad, afectividad y socialización.

Tema 12. Actividades para ocupar el tiempo libre.

Tema 13. Recursos de apoyo. Deontología: ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (ley 39/2006); otros recursos, servicios y productos de apoyo; aspectos éticos y deontológicos en las personas mayores.

Tema 14. La muerte: el final del proceso de envejecimiento. Actitudes del personal de enfermería con los ancianos que están a punto de morir; muerte con dignidad.

Tema 15. El anciano en estado crítico: Cuidados de enfermería en función de las necesidades psicosociales y de las diferencias físicas.

Tema 16. Asistencia de una residencia geriátrica: clasificación de las residencias geriátricas; protocolo de reingreso y periodo de adaptación; preocupaciones comunes en la asistencia; planificación de los cuidados.

Tema 17. La correcta alimentación, nutrición e hidratación de las personas dependientes.

Tema 18. Trastornos mentales en las personas mayores: depresión; suicidio; trastornos mentales orgánicos; trastornos esquizofrénicos; trastornos por abuso de sustancias; apatía; trastornos del sueño.

Tema 19. Cuidados específicos a personas con Alzheimer.

Tema 20. Farmacia y medicamentos: la actuación de enfermería en la educación de los pacientes; administración de la medicación; farmacodinamia y farmacocinética; efectos de la medicación normalmente usada por los pacientes mayores.

Tema 21. Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones.

Tema 22. Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario.

Tema 23. Prestación de Primeros Auxilios en situaciones de urgencia en instituciones.

Tema 24. Unidades de convivencia para personas que necesitan ayuda.

Tema 25. El modelo de Atención Integral centrada en la persona.