Una de las plazas de Celador del Servicio de Salud de Andalucía que se ofertará en breve para este año 2017 puede ser tuya.

Empieza a prepararte en Veropo

Ante la próxima oferta del 2017 que se esperan 325 plazas para Celador en el Servicio de Salud de Andalucía, según informaciones de los sindicatos más próximos a la Administración Pública, no podemos indicar otra cosa, que es la mejor oportunidad que puedes tener para obtener un puesto de trabajo fijo.

PLAZAS
CONVOCADAS

  • Convocatoria 2016: 112 plazas por turno libre. Finalizado proceso de selección.
  • Previsiones 2017: Según recientes informaciones de los diferentes medios de comunicación y sindicatos se espera la mayor oferta de los últimos años, en concreto para esta categoría hablamos de 325 plazas.

APROBADOS EN
CONVOCATORIAS ANTERIORES

  • En Veropo contamos con el preparador con más aprobados en las últimas convocatorias de Celador.

Celador Andalucía

¡Infórmate gratis y sin compromiso!

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad



Modalidades de Formación

PRESENCIAL
A DISTANCIA

Datos Generales

Titulación Mínima Requerida

Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o Equivalente

Estado

Esperando Convocatoria

Convocatoria de Empleo

Esperando Convocatoria

Bases de la Convocatoria

Esperando Convocatoria

Instancia

Esperando Convocatoria

Presentación de Instancias

Esperando Convocatoria

Prueba nuestro sistema ¡Te encantará!

EL PREPARADOR CON MÁS EXPERIENCIA

Miguel Ángel Charro García es una de las personas con más experiencia en Castilla y León de las oposiciones de Celador.

CIENTOS DE TEST

Una batería constante de preguntas de test es una de las claves para la preparación de esta oposición. De forma que luego nuestros alumnos se encuentran con las mismas preguntas en el examen.

TEMARIO PROPIO

Como no puede ser de otra manera la misma persona que explica el temario habrá realizado y actualizado el temario.

% ELEVADO DE APROBADOS

Un listado de aprobados del que nos sentimos muy orgullosos en cada una de las convocatorias de Celador que ha ido saliendo en cada una de nuestras Comunidades Autónomas.

TEMARIO EN CAMPUS VIRTUAL

Todos nuestros alumnos cuentan con un acceso a nuestra plataforma e-learning donde podrán encontrarse además del material de la clase con anexos, vídeos, etc…

FORMACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA

Un método que funciona tanto de forma presencial como a distancia.

Ejercicios de la Oposición

Preparamos todos los ejercicios

Examen tipo test

Un ejercicio tipo test de 100 preguntas donde el alumno deberá reflejar sus conocimientos sobre el temario de la convocatoria.

Es por ello que en clase además de explicar los temas, el profesor se encargará de trabajar constantemente con un importante número de test que permitan al alumno coger confianza en su soltura con este tipo de herramienta.

El número de test realizado en este grupo es tan numeroso que en la mayoría de las ocasiones un alto % de las preguntas del examen real, los alumnos ya se han enfrentado a ellas en los test de clase.

Cuestionario práctico

Un ejercicio de 50 preguntas también tipo test, donde el alumno se tendrá que centrar principalmente en las funciones que tendrá en su puesto de trabajo.

De cara al usuario, es la persona que me recibe en el Centro sanitario, es la persona que me despide, es quien informa, orienta, acompaña al paciente

De cara al funcionamiento de la institución, es el vehículo de comunicación intra y extrahospitalario, traslada comunicaciones verbales, documentales a la mayor brevedad, traslada mobiliario, aparatos y objetos que le son confiados de unos servicios a otros, traslada enfermos dentro de la institución, ayuda al personal de enfermería en los cuidados básicos del paciente cuando concurren circunstancias especiales en el enfermo, ayuda en la movilización del paciente, se encarga del franqueo y el reparto de correspondencia, realiza fotocopias y Cela (Guarda, vigila), mantiene el buen orden de la institución, vigila y guarda las dependencias y los bienes de la institución tanto de día como de noche, y en atención primaria forma como uno más parte del Equipo de Atención Primaria.

¿Qué haríamos en la Sanidad sin la figura del Celador?. ¿Quién trasladaría los enfermos? ¿Quién ayudaría al personal de enfermería? ¿Quién trasladaría el mobiliario, aparatos, objetos, documentos, etc? ¿Quién Vigilaría? ¿Quién me recibiría, orientaría y acompañaría, a la par de quien me despediría?.

En este afán, modernista, de externalización, podríamos contratar, subcontratar empresas que realicen todas y cada una de las funciones que establece el Estatuto en su artículo 14.2, pero, vistan de blanco, verde, azul, amarillo, pistacho, lleven propaganda en el bolsillo, en la espalda, etc.

Siempre existirá el CELADOR, la figura amable y agradable que me recibe que me descarga los nervios al llegar a un centro sanitario, que me trasmite tranquilidad cuando estoy desarrollando mi profesión, porque sé que ahí está.

En VEROPO, adquirimos el compromiso no solo de ayudar en la preparación y superación de la oposición para esta categoría en cualquiera de los 17 servicios de salud que tenemos en el sistema nacional de salud, sino que nos empeñamos en que nuestros alumnos, cuando se incorporen al sistema sean buenos profesionalesY este compromiso no finaliza con el examen sino que tratamos de mantener en el tiempo lazos de amistad y asesoramiento.

TEMARIO COMÚN

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.

Tema 3.- Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.

Tema 4.- Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.

Tema 5.- Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.

Tema 6.- Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.

Tema 7.- Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.

Tema 8.- Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.

Tema 9.– Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

TEMARIO ESPECÍFICO

Tema 10.– Visión general del celador como profesional del sistema sanitario público. Los profesionales y la Sanidad. El trabajo en equipo. El celador como integrante de los equipos de trabajo del Sistema Sanitario. Las unidades clínicas de gestión.

Tema 11.– El Celador en su puesto de trabajo I. El Celador en las Unidades de Hospitalización, Bloque Quirúrgico y en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.

Tema 12.– El Celador en su puesto de trabajo II . El Celador en el Área de Consultas Externas, en suministros, almacenes, farmacia y resto de puestos. El Celador en Salud Mental

Tema 13.– Movilización y traslado de pacientes. Técnicas de movilización. Traslado de paciente encamado, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas.

Tema 14 Manual de estilo del servicio andaluz de salud. Valores y principios del Servicio Andaluz de Salud. Características de la atención. La atención sanitaria y su organización.

Tema 15.– Habilidades sociales y comunicación. El ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación.

Tema 16.– Prevención de riesgos laborales en los celadores. Riesgos en seguridad, higiénicos, ergonómicos, psicosociales y organizativos. Gestión medioambiental: contribución de las tareas de los celadores al cuidado del medio ambiente.

Tema 17.– Plan de emergencias ante un posible incendio. Medidas preventivas. Conceptos básicos. Medios técnicos de protección. Equipos de Primera Intervención (EPI), sus funciones. Actuaciones a realizar.