¿Quieres trabajar de Celador en el Servicio de Salud de Aragón? Empieza a preparar en Veropo las plazas para esta categoría.

En Veropo somos especialistas en la preparación de las oposiciones de Celador para cualquiera de las CCAA que se convocan. Preparadores con la más amplia experiencia de la zona, temarios propios y miles de preguntas de test que resolverán nuestros alumnos es la clave de nuestro éxito.

PLAZAS
CONVOCADAS

  • Convocatoria 2016: 338 plazas. Proceso finalizado.
  • Previsiones 2017: Según recientes informaciones de los diferentes medios de comunicación y sindicatos se espera la mayor oferta de los últimos años.

Celador Servicio de Salud de Aragón

¡Infórmate gratis y sin compromiso!

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad



Modalidades de Formación

PRESENCIAL
A DISTANCIA

Datos Generales

Titulación Mínima Requerida

Certificado de Escolaridad

Estado

Esperando la valoración provisional de méritos

Convocatoria de Empleo
Bases de la Convocatoria

Fecha de Publicación y Enlace al boletín para consultar las Bases

Instancia

Fuera de plazo

Presentación de Instancias

Fuera de plazo

Prueba nuestro sistema ¡Te encantará!

EL PREPARADOR CON MÁS EXPERIENCIA

Miguel Ángel Charro García es una de las personas con más experiencia en Castilla y León en las oposiciones de Celador.

CURSOS PRESENCIALES Y A DISTANCIA

Puedes optar por venir a nuestros cursos presenciales o bien si no quieres desplazarte hasta nuestras instalaciones puedes decidirte por uno de los cursos a distancia.

REALIZACIÓN DE MILES DE PREGUNTAS DE TEST

Lo que un opositor necesita principalmente en este caso es realizar el máximo número de preguntas de test para saber que se encontrará el día del examen.

PLATAFORMA E-LEARNING

A través de nuestra plataforma todas las semanas verás en formato pdf la información recibida en clase en papel, además de vídeos y anexos que completarán tu formación.

TEMARIO ESPECÍFICO Y MATERIAL ANEXO

Unos temas elaborados coinzudamente para la oposición de Celador, donde además recibirás vídeos y anexos que completarán la formación.

VARIAS VUELTAS AL TEMARIO

Desde el comienzo del curso hasta la fecha de examen, en clase se dan varias vueltas al temario, de forma que si hubo algún tema que te resulto más completo, tienes una nueva oportunidad sobre él.

Ejercicios de la Oposición

Preparamos todos los ejercicios

Test sobre el temario

Esta oposición consiste en una prueba única, donde el opositor se encontrará con un examen tipo test de 100 preguntas, donde cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas, siendo solamente una de ellas correcta.

Las preguntas versarán sobre todo el temario que se incluye en la convocatoria.

En clase se explicarán todos los temas publicados en las bases de esta oposición, dando varias vueltas al temario hasta la fecha de examen. Para que el alumno, pueda enfrentarse a las preguntas de test que todas las semanas el preparador entregará para ir asegurando conocimientos, en clase se pretende trasladar al alumno a su futuro lugar de trabajo, para que de una forma más práctica pueda después resolver las preguntas sin problema.
Una vez se vaya avanzado en la materia, los test contendrán preguntas de todos los temas explicados, acercándose cada vez más a lo que pudiera ser el examen real.

De cara al usuario, es la persona que me recibe en el Centro sanitario, es la persona que me despide, es quien informa, orienta, acompaña al paciente

De cara al funcionamiento de la institución, es el vehículo de comunicación intra y extrahospitalario, traslada comunicaciones verbales, documentales a la mayor brevedad, traslada mobiliario, aparatos y objetos que le son confiados de unos servicios a otros, traslada enfermos dentro de la institución, ayuda al personal de enfermería en los cuidados básicos del paciente cuando concurren circunstancias especiales en el enfermo, ayuda en la movilización del paciente, se encarga del franqueo y el reparto de correspondencia, realiza fotocopias y Cela (Guarda, vigila), mantiene el buen orden de la institución, vigila y guarda las dependencias y los bienes de la institución tanto de día como de noche, y en atención primaria forma como uno más parte del Equipo de Atención Primaria.

¿Qué haríamos en la Sanidad sin la figura del Celador?. ¿Quién trasladaría los enfermos? ¿Quién ayudaría al personal de enfermería? ¿Quién trasladaría el mobiliario, aparatos, objetos, documentos, etc? ¿Quién Vigilaría? ¿Quién me recibiría, orientaría y acompañaría, a la par de quien me despediría?.

En este afán, modernista, de externalización, podríamos contratar, subcontratar empresas que realicen todas y cada una de las funciones que establece el Estatuto en su artículo 14.2, pero, vistan de blanco, verde, azul, amarillo, pistacho, lleven propaganda en el bolsillo, en la espalda, etc.

Siempre existirá el CELADOR, la figura amable y agradable que me recibe que me descarga los nervios al llegar a un centro sanitario, que me trasmite tranquilidad cuando estoy desarrollando mi profesión, porque sé que ahí está.

En VEROPO, adquirimos el compromiso no solo de ayudar en la preparación y superación de la oposición para esta categoría en cualquiera de los 17 servicios de salud que tenemos en el sistema nacional de salud, sino que nos empeñamos en que nuestros alumnos, cuando se incorporen al sistema sean buenos profesionalesY este compromiso no finaliza con el examen sino que tratamos de mantener en el tiempo lazos de amistad y asesoramiento.

TEMARIO COMÚN:

  1. La Constitución Española de 1978: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. La protección a la salud en la Constitución. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno de la Nación. El Poder Judicial.
  2. El Estatuto de Autonomía en Aragón. Principios informadores. Estructura y contenido. La organización institucional de la Comunidad Autónoma. Las Cortes y la Justicia de Aragón. Las competencias de la Comunidad de Aragón con especial referencia a las relativas a sanidad.
  3. Población, geografía y territorio en Aragón. Desequilibrios demográficos en Aragón. Despoblación: causas y consecuencias.
  4. Caracterización de la economía aragonesa. Magnitudes más relevantes de la economía aragonesa. Evolución reciente de la actividad económica en Aragón. Infraestructuras públicas y vertebración territorial.
  5. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: El Sistemas Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud. La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón.- Principios generales. Derechos y deberes de los ciudadanos. Derechos de información sobre la salud y autonomía del paciente.
  6. Estructura del Departamento de Sanidad. Decreto 6/2008, de 30 de enero, de estructura y competencias del Servicio Aragonés de Salud. Decreto legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud. Estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón.
  7. Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Clasificación del Personal Estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Situaciones. Régimen disciplinario. Estatuto Básico del Empleado Público: Deberes del empleado público y código de conducta. Representación, participación y negociación colectiva. Ley 53/1984 de 26 de diciembre, de Incompatibilidades. Principios generales. Ámbito de aplicación.
  8. El Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales. Computo de plazos. Objeto y plazos de los recursos administrativos. El Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones Generales.
  9. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: conceptos básicos. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia: Unidad Central y Unidades Básicas de Prevención.

TEMARIO ESPECÍFICO:

  1. Nociones Básicas de la asistencia sanitaria I: La Atención Primaria: la Zona Básica de Salud, los Equipos de Atención Primaria y el Centro de Salud. La actuación del Celador en los Equipos de Atención Primaria.
  2. Nociones básicas de la asistencia sanitaria II: La Atención Especializada. Los órganos directivos, reglamento de estructura y organización y funcionamiento de los hospitales. Hospitales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  3. La atención al usuario. El derecho a la información y la confidencialidad. La tarjeta sanitaria.
  4. Funciones de vigilancia. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo. Relación del Celador con los familiares de los enfermos. Actuaciones en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes. Aseo del paciente.
  5. El celador en su relación con los enfermos. Traslado y movilidad de los pacientes. Técnicas de movilización de pacientes. Uso y mantenimiento del material auxiliar (grúas, transfer, sillas, camillas, sujeciones, correas…). Actuación del celador en relación con los pacientes terminales.
  6. Normas de actuación del celador en los quirófanos. Normas d higiene. La Esterilización.
  7. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y mortuorios. Relación del celador con los familiares de las personas fallecidas.
  8. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  9. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria.
  10. Recepción, movilización y traslado de pacientes en urgencias. Criterios de actuación del Celador en urgencias frente a traumatismos, heridas, quemaduras y asfixia. Nociones generales sobre primeros auxilios.
  11. Concepto de infección intra hospitalaria. Prevención. Gestión de residuos sanitarios. Clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.