Educación Secundaria: listas provisionales de admitidos

Obtén una de las plazas que se convocarán este año 2017, Educación propone 1.533 plazas docentes.

Si deseas formar parte de la lista de personas que obtendrán una plaza de docente como Maestro de Educación Infantil en esta OPE del 2017, reserva ya tu plaza en Veropo.

PLAZAS
CONVOCADAS

  • Oferta 2017: 333 plazas

Maestro Educación Infantil

¡Infórmate gratis y sin compromiso!

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad



Datos Generales

Titulación Mínima Requerida

Maestro/a, Título de graduado/a de Maestro, Diplomado/a en Profesorado de Educación General Básica, Maestro/a de Primera Enseñanza o Maestro/a de Enseñanza Primaria.

Estado

Esperando Convocatoria

Convocatoria de Empleo

Esperando Convocatoria

Bases de la Convocatoria

Esperando Convocatoria

Instancia

—–

Presentación de Instancias

—–

Prueba nuestro sistema ¡Te encantará!

PREPARADORES ESPECIALIZADOS

Los preparadores con más experiencia en estas oposiciones en Castilla y León, pasan a formar parte del equipo de Veropo y estarán a tu disposición.

HACEMOS ENTENDER EL TEMA

Gran parte de nuestro éxito radica en que en clase el preparador pone todo su empeño para que los alumnos entiendan aquello que tendrán que estudiar después en su casa.

FORMACIÓN INTEGRAL DE LA OPOSICIÓN

Los alumnos prepararán todos los ejercicios de la oposición sin necesidad de buscar apoyo auxiliar en su formación.

REALIZACIÓN DE SUPUESTOS

El alumno se enfrentará desde el primer momento a ejercicios similares a los que tendrá en el examen final.

MATRÍCULA GRATUITA Y COMPROMISO MENSUAL

Nuestros alumnos no tienen que pagar ningún tipo de matrícula ni de material ya que todo está incluido en la mensualidad, adquiriendo con Veropo un simple compromiso mensual.

FORMACION ONLINE

Si te es imposible asistir a nuestras clases presenciales tendrás la posibilidad de hacer el mismo curso de forma online a través de nuestra plataforma e-learning.

Ejercicios de la Oposición

Preparamos todos los ejercicios

Prueba de conocimientos específicos

En esta prueba se pretende que el opositor demuestre sus conocimientos específicos de la especialidad a la que se presenta. Está formada por dos partes:

Primera parte: Se trata de una prueba práctica en la que existirán dos supuestos prácticos de los que el aspirante elegirá uno. Está prueba se realizará por escrito pero después se leerá ante el Tribunal. La duración de la prueba será de cómo máximo 1 hora y media.

Segunda parte: El opositor tendrá que desarrollar por escrito un tema que habrá elegido entre dos, extraídos al azar por el tribunal. El tiempo para la realización de esta parte es de 1 hora y media.

Prueba de actitud pedagógica

Constará de dos partes:

Primera parte: Presentar y defender una programación didáctica que haga referencia al currículo vigente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esta programación se corresponderá con un curso escolar.

Segunda parte: Preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica, pudiendo elegir el opositor entre su programación didáctica o el temario oficial de la especialidad.

1.- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.

2.- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.

3.- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.

4.- El niño descubre a los otros. Procedo de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.

5.- Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.

6.- Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.

7.- La familiar como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Periodo de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Criterios para la intervención educativa.

8.- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.

9.- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.

10.- La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.

11.- Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.

12.- Principios de intervención educativa en educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.

13.- La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.

14.- La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.

15.- La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.

16.- La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.

17.- Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

18.- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

19.- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.

20.- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca del aula.

21.- La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular.

22.- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.

23.- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

24.- La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.

25.- Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.