Consigue tu plaza en VEROPO como Operario de Servicios

Tras varios años sin convocarse, Sacyl oferta nuevas plazas para Operario de Servicios. ¡Ahora es el momento de prepararse!

Llevamos 9 años cosechando éxitos en todas las oposiciones que preparamos, situándonos como una referencia en nuestra Comunidad Autónoma. Contamos con los mejores profesores y medios para llegar al éxito en todos y cada uno de los cursos que impartimos. Recuerda que somos especialistas en la formación de puestos para las diferentes Consejerías de Sanidad.

PLAZAS
CONVOCADAS

  • Convocadas 2018: 162 plazas + 46 plazas
  • Convocatoria 2010: 20 plazas

APROBADOS EN
CONVOCATORIAS ANTERIORES

  • Convocatoria 2017 (TCAE SACYL): 15 alumnos de Veropo superaron la fase oposición.
  • Convocatoria 2017 (Auxiliar Administrativo SACYL): 185 alumnos de Veropo pasaron la fase de oposición.
  • Convocatoria 2018 (Celador): 40 de alumnos de Veropo superan la fase de oposición

Operario de Servicios SACYL

contactanos

¡Infórmate gratis y sin compromiso!

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad



Modalidades de Formación

PRESENCIAL
A DISTANCIA

Datos Generales

Titulación Mínima Requerida

Certificado de Escolaridad

Convocatoria de Empleo
Instancia

Hasta el 13 de mayo del 2019

Presentación de Instancias

Esperando Convocatoria

Prueba nuestro sistema ¡Te encantará!

LOS RESULTADOS NOS AVALAN

En la última convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León, la mitad de los aspirantes que han conseguido plaza son alumnos de VEROPO.

TEMARIO ADECUADO AL EXAMEN

Nuestro temario siempre está actualizado y adecuado a las preguntas que puedes encontrar en el examen de la fase de oposición.

EXPERTOS EN EL SECTOR

En VEROPO somos especialistas en la formación de esta oposición. Las clases imparten de forma exclusiva en la material de esta categoría con los mejores profesionales.

PROFESORES EXPERTOS EN LA MATERIA

Preparadores con más de 15 años de experiencia en estas oposiciones son los mejores especialistas para ayudarte a obtener una plaza.

UN PREPARADOR QUE TE ACOMPAÑE

De forma presencial o a distancia, tu preparador, estará pendiente de cualquier duda que pueda surgirte. Escríbele las veces que necesites.

FORMACIÓN ONLINE

Una formación online con unos resultados en aprobados igual que la de formación presencial, será la opción idónea si por motivos de residencia, trabajo o conciliación no puedes acudir presencialmente.

Ejercicios de la Oposición

Preparamos todos los ejercicios

Ejercicio único

Consiste en la realización de un test de carácter eliminatorio sobre los temas incluidos en la convocatoria. El cuestionario incluirá 65 preguntas con cuatro respuestas alternativas, más el 10% de preguntas de reserva.

Las respuestas erróneas se penalizarán con tercio del valor de las respuestas acertadas. El tiempo máximo de realización será de 85 minutos.

El Operario de Servicios tiene una serie de funciones asignadas:

1 – Limpieza de dependencias o utensilios para el trabajo.

2 – Limpieza de ropa.

3 – Preparación de alimentos para su transformación.

4 – Preparación de comedores o cualquier otra tarea análoga correspondiente a las áreas de cocina, suministros, almacén o limpieza y lavandería.

Tema 1.– Estructura de la Consejería de Sanidad. Reglamento de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Estructura orgánica de los servicios centrales y periféricos de la Gerencia Regional de Salud. La Atención especializada: Centros y servicios dependientes de la misma. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales.

Tema 2.– Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del personal estatutario del servicio de Salud de Castilla y León: Clasificación del personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna.

Tema 3.– La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: conceptos básicos EPIS tipos y utilización de los mismos. Interpretación de etiquetado: (códigos R y S) y pictogramas en productos de limpieza. Señalización de advertencia de en general. Riesgos asociados a la manipulación de productos de limpieza y maquinaria propia de la cocina. Medidas preventivas a adoptar por el personal de las áreas de cocina, almacén, limpieza y lavandería. Actuación en caso de accidente e incendio. Residuos: Clasificación (tipología, tipo de contenedor y método de manipulación) y tratamiento,(reciclado, eliminación…)

Tema 4.– Alimentación. Los alimentos. La dieta hospitalaria. Dieta basal y dieta terapéutica. Tipos de dietas terapéuticas: de textura y consistencia modificada, de restricción de nutrientes y especiales. Alergias e Intolerancias alimentarias recogida en el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor: diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria. Tipos de alérgenos, presencia de los mismos en los diferentes tipos de alimentos.

Tema 5.– Alimentación. Reglamento técnico sanitario de comedores colectivos. Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Infecciones y toxiinfecciones alimentarias: transmisión, eliminación y prevención de las mismas.

Tema 6.– Alimentación. La cocina hospitalaria centralizada. Organización de cocina: preparación, emplatado y distribución El concepto de marcha adelante.

Tema  7.– Alimentación. Tipos de cocinas para colectividades: línea caliente, mixta, fría. Tecnología de cocina: Maquinaria de cocina. Herramientas de cocina: concepto clases y utilidades. Técnicas de tratamiento y preparación inicial de los alimentos: identificación del alimento y su aptitud o no para el consumo humano (tipos de pescado, carne, verduras, frutas..) lavado, cortes (denominación de las diferentes piezas de aprovechamiento para cada tipo de alimento y producto), descongelación. Técnicas de manipulación y conservación de alimentos.

Tema 8.– Lencería. El servicio de lavandería y plancha: áreas organizativas. Zona de sucio: recepción, pesado y carga de lavadoras. Sistema de preclasificación de sucio en las unidades. Barrera sanitaria. Zona limpia: clasificación, secado, planchado, empaquetado y distribución.

Tema 9.– Lencería. Maquinaria de lavandería y plancha. Sistemas de lavado: lavadoras y túneles de lavado. Secadoras. Sistemas de secado y plancha: calandras, plegadoras, túneles de secado. Centrales de planchado. Plegadoras y apiladoras.

Tema 10.– Lencería. La ropa hospitalaria: ropa de línea y de forma. Características de los textiles y tipos de fibra.

Tema 11.– Lencería. Técnicas de lavado, reacción a la acción de ácidos, lejías, oxidantes, temperatura y acción mecánica. (aplicación del círculo de Sinner en el proceso de lavado) Los detergentes Tipos de detergentes: y productos para el lavado de la ropa: (Componentes de los mismos y acción que realizan. Precauciones, indicaciones de uso según el tipo, y características de los mismos así como del tipo suciedad a eliminar) Técnicas y precauciones de lavado. Técnicas y precauciones de planchado, temperaturas adecuadas. Nociones de etiquetado de ropa.

Tema 12.– Limpieza. La limpieza hospitalaria. División de las zonas de limpieza por tipos de riesgo. Zonas de Alto Riesgo. Zonas de Medio Riesgo. Zonas de Bajo Riesgo.

Tema 13.– Limpieza. Técnicas de limpieza: círculo de «Sinner». Limpieza de suelos: tipos de pavimentos y sus formas de limpieza. Acristalados y encerados. Limpieza de mobiliario. Limpieza de sanitarios. Limpieza de cristales. Productos de limpieza: (Precauciones, indicaciones de uso según el tipo, y características de los mismos así como del tipo suciedad a eliminar)

Tema 14.– Limpieza. Técnicas de limpieza hospitalaria. Técnica del doble cubo. Sistema de fregado rasante.