Empieza a preparar las próximas plazas para TCAE para la Junta de Castilla y León, una importante oportunidad para conseguir un puesto de trabajo de por vida.

Preparadores especializados en la materia tanto en legislación como en los temas sanitarios, temas actualizados y elaboradores por los propios preparadores, además de un método con el que estamos consiguiendo un elevado porcentaje de aprobados te están esperando en Veropo.

PLAZAS
CONVOCADAS

  • Convocatoria 2016: 30 plazas.
  • Oferta 2018: 249 plazas

APROBADOS EN
CONVOCATORIAS ANTERIORES

  • Convocatoria TCAE SACYL 2016: 15 alumnos de Veropo pasan la fase de oposición.
  • Convocatoria TCAE Diputación de Valladolid 2017: 40 alumnos Veropo aprueban el primer ejercicio de la fase de oposición.

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Junta Castilla y León (TCAE)

¡Infórmate gratis y sin compromiso!

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad



Modalidades de Formación

PRESENCIAL
A DISTANCIA

Datos Generales

Titulación Mínima Requerida

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalente.

Estado

Oferta 2018: Publicada en BOCYL 24-12-2018

Oferta de Empleo

Oferta 2018: Publicada en BOCYL 24-12-2018

Convocatoria de Empleo

Esperando Convocatoria 2018

Bases de la Convocatoria

Esperando Convocatoria 2018

Instancia

Fuera de plazo

Presentación de Instancias

Esperando Convocatoria 2018

Prueba nuestro sistema ¡Te encantará!

CURSOS A DISTANCIA

Con un nivel igual al del curso presencial todas aquellas personas que no pueden acudir de forma presencial verán la solución que necesitan con nuestro curso a distancia.

ANEXOS EN NUESTRA PLATAFORMA E-LEARNING

Además del contenido entregado y explicado en clase, los alumnos podrán acceder a través del campus virtual a material anexo que ayude a su preparación.

CLASES PRESENCIALES UN DÍA A LA SEMANA

Con el fin de que nuestros alumnos puedan compaginar la preparación de la oposición con su vida laboral y personal, solamente se acude un día a la semana a nuestro centro.

PROFESORES ESPECIALIZADOS

Preparadores del ámbito sanitario con una dilatada experiencia en la preparación de oposiciones.

LEGISLACIÓN + SANITARIO

Desde el primer día de clase se preparan ambos temarios al mismo tiempo, de forma que el alumno pueda ir viendo el contenido íntegro al que se enfrentará el día del examen.

CONTACTO CONTINUADO CON TU PREPARADOR

Tanto si optas por la modalidad a distancia como si decides preparar de forma presencial, podrás a través de mensajería en nuestra plataforma, plantear las dudas que necesites a tu profesor.

Ejercicios de la Oposición

Preparamos todos los ejercicios

Examen tipo test

El opositor tendrá que realizar un ejercicio tipo test con cuatro respuestas alternativas de 70 preguntas para las que tendrá una duración máxima de 60 minutos.

Las preguntas versarán sobre cualquiera de los temas contenidos en la convocatoria de la oposición.

Supuestos prácticos

El aspirante tendrá que realizar uno o varios supuestos teórico-prácticos propuestos por el Tribunal relacionados con las funciones de la competencia funcional. Se tendrá en cuenta principalmente que los aspirantes demuestren la aplicación de sus conocimientos teóricos, capacidad de síntesis así como las conclusiones expuestas, la claridad de ideas y la corrección de la expresión escrita a situaciones relacionadas con el puesto de trabajo. El tiempo máximo para la realización será de dos horas.

Para su preparación, los profesores en clase explicarán a los alumnos el contenido de dichos temas, además de poner ejemplos reales a través de experiencias, vídeos y demás material anexo, de forma que cuando se enfrenten a los test y supuestos prácticos, que se realizarán desde la primera semana, puedan contestarlo con más facilidad.

Las funciones del Auxiliar de Enfermería vienen recogidas en los artículos 74 al 84, con las prohibiciones referidas en el artículo 85, del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social. Dicho estatuto se plasmó en una Orden del Ministerio de Trabajo de 26 de Abril de 1973 (publicado en el B.O.E. del 28 y 30 de Abril de 1973). Aunque se ha promulgado el nuevo Estatuto Marco que afecta a todo el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) y deroga los tres estatutos vigentes hasta la fecha, las funciones recogidas en el antiguo Estatuto continúan vigentes (según la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 55/2003

Art. 74 del Estatuto: Corresponde a las Auxiliares de Enfermería ejercer, en general, los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. A tales efectos, se atendrán a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del Departamento o Servicio donde actúen las interesadas, y, en todo caso, dependerán de la Jefatura de Enfermería y de la Dirección del Centro. Igualmente cumplirán aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Art. 75 del Estatuto: Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería serán:

Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Ayudante Técnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso.

Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Auxiliar Sanitario Titulado, cuando la situación del enfermo lo requiera.

Llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.

Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material.

La recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.

Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos.

Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.

Clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y de vestuario, relacionándose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificación y recuento de las mismas, que se realizarán por el personal del lavadero.

Por indicación del Personal Auxiliar Sanitario Titulado colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral. Asimismo podrá aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves.

Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado y bajo su supervisión en la recogida de los datos termométricos. Igualmente recogerán los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal, en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas.

Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en el rasurado de las enfermas.

Trasladar, para su cumplimiento por los Celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia y objetos que les sean confiados por sus superiores.

En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

Formamos profesionales, intentando crear un ambiente agradable en los grupos, con lazos de amistad y confianza, que favorezcan el ritmo, aprendizaje y el apoyo del grupo en las clases

Si eres un TCAE con experiencia, nosotros te enseñamos a demostrar lo q sabes: como aprobar el examen, optimizando tus conocimientos y gestionando el tiempo. Si tienes poca experiencia te ayudamos a conocer lo que no sabes en todos los aspectos de la profesión y a rentabilizar tus conocimientos”

MATERIAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Antecedentes, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido. La Ley del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.

Tema 3. La Unión Europea. Las Instituciones comunitarias.

Tema 4. El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos autónomos dependientes de ésta.

 

MATERIAS ESPECÍFICAS

Tema 1. La Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León. El Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León. La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

Tema 2. El Sistema de Acción Social de Castilla y León. Las prestaciones del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública: Concepto, clasificación y clases. El catálogo de servicios sociales de Castilla y León. La Historia Social única.

Tema 3. Buenas prácticas en prevención de riesgos biológicos: Precauciones estándar. Precauciones específicas basadas en el mecanismo de transmisión. Equipos de Protección Individual y ropa de trabajo. Procedimientos seguros de higiene personal y en la manipulación de objetos cortopunzantes. Limpieza, desinfección y esterilización de instrumentales y superficies. Procedimientos de trabajo seguros en la manipulación de residuos. Actuación en caso de Accidente biológico.

Tema 4. Derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: Derecho a la intimidad. El consentimiento informado. Protección de datos: datos especialmente protegidos. Datos relativos a la salud. Deber de secreto.

Tema 5.  Actividades del Auxiliar de Enfermería en centros para personas mayores. Coordinación entre niveles.

Tema 6. Necesidades de higiene: Concepto. Higiene general y parcial: De la piel y capilar. Técnica de higiene del residente dependiente: Total y parcial. Técnica de baño asistido.

Tema 7. Atención del Auxiliar de Enfermería al residente encamado: Posición anatómica y alineación corporal. Procedimientos de preparación de las camas. Transferencias. Cambios postulares. Drenajes: Manipulación y cuidado. Las necesidades de movilización de las personas con movilidad reducida. Técnicas de deambulación. Técnicas de traslado. Fisioterapia y terapia ocupacional: colaboración del auxiliar.

Tema 8. La alimentación de las personas mayores: Principios de la alimentación saludable. Importancia de la alimentación en la relación social. Técnicas para facilitar la alimentación saludable. Alergia alimentaria e Intolerancia alimentaria.

Tema 9. Introducción a la higiene sanitaria: Higiene alimentaria y Manipuladores de alimentos: definiciones. Los peligros físicos, químicos y biológicos en relación con los alimentos. Riesgos asociados y medidas preventivas.

Tema 10.  Atención del Auxiliar de Enfermería en la preparación del paciente para la exploración: Posiciones anatómicas y materiales medicoquirúrgicos de utilización más común. Atención pre y post operatoria.

Tema 11. Vías de administración de los medicamentos: Oral, rectal y tópica. Precauciones para su administración. Condiciones de almacenamiento y conservación. Caducidades.

Tema 12. Atención del Auxiliar de Enfermería al paciente con oxigenoterapia: Métodos de administración de oxígeno, precauciones y métodos de limpieza de material.

Tema 13. Atención del Auxiliar de Enfermería al enfermo terminal. Apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post mortem.

Tema 14. Urgencias y emergencias: Concepto. Primeros auxilios en situaciones críticas: Politraumatizados, quemados, shock, intoxicación, heridas, hemorragias, asfixias. Reanimación cardio-pulmonar básica. Mantenimiento y reposición del material necesario (carro de parada). Inmovilizaciones y traslado de enfermos.

Tema 15. Discapacidad en las personas mayores dependientes: Concepto de discapacidad. Clasificación y etiología de la discapacidad. Características y necesidades de los usuarios dependientes.

Tema 16. Entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas: estrategias de intervención. Técnicas de resolución de conflictos. Técnicas básicas de observación. Intervención en situaciones de crisis

Tema 17.  Técnicas de comunicación con personas dependientes: Tipos de comunicación. Barreras. Pautas para mejorar la comunicación. Técnicas básicas de comunicación no verbal. Comunicación con familiares.

Tema 18. Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal. Técnicas que favorecen la relación social: La animación social, la actividad física, actividades de comunicación y expresión. Actividades socioculturales. Actividades cognitivas.

Tema 19. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en centros residenciales: adaptación a la institución de las personas mayores. Factores que favorecen o dificultan la adaptación. Apoyo durante el periodo de adaptación.

Tema 20. Atención y apoyo integral a las personas mayores: Autocuidados, autonomía, relaciones interpersonales: Tiempo libre, estimulación cognitiva. Entorno psicoafectivo. Sexualidad.