Categorías: Veropo

Convocatoria de Tramitación Procesal y Administrativa: Más de 2.500 plazas

¿Cuántas plazas son en total? ¿Cómo va a ser el examen? ¿Cuándo? ¿Qué tengo que hacer para echar la instancia? Todas estas dudas y algunas más sobre la convocatoria de Tramitación Procesal y Administrativa, te las resolvemos desde Veropo en este artículo. ¡Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles!

PLAZAS CONVOCADAS
Turno General Turno de Discapacidad
Tramitación Procesal y Administrativa 2.470 plazas 186 plazas
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA:
31 de agosto de 2019
PLAZO PARA ECHAR LA INSTANCIA:
Hasta el 27 de septiembre de 2019.
FECHA DEL EXAMEN:


Se rumoreaba que Justicia iba a convocar las plazas de Tramitación Procesal y Administrativa a finales de agosto y no ha podido ser más al final. Son más de 2.500 plazas las convocadas referentes a las Ofertas de 2017 y 2018 por turno general y por turno de discapacidad así que si estás interesado en obtener una de las plazas, no te pierdas este artículo en el que te contamos todo lo que dice la convocatoria sin perder detalle.

¿Cuántas plazas ha convocado Justicia para Tramitación Procesal y de dónde viene cada una?

Como os comentábamos, Justicia ha convocado más de 2.500 plazas para la oposición de Tramitación Procesal y Administrativa por el sistema de concurso-oposición pero, ¿de dónde salen? Os lo explicamos:

Todas las plazas que ha convocado, un total de 2.656 plazas, tendrán un proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre y provienen de una acumulación de plazas de las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018. En concreto son:

  • OPE 2017: Un total de 1.243 plazas.
    • Estabilización de Empleo: 909 plazas del sistema general + 68 plazas del turno de discapacidad
    • Turno Libre: 247 plazas del sistema general + 19 plazas del turno de discapacidad
  • OPE 2018: Un total de 1.413 plazas.
    • Estabilización de Empleo: 988 plazas del sistema general + 74 plazas del turno de discapacidad
    • Turno Libre: 326 plazas del sistema general + 25 plazas del turno de discapacidad

Como puedes ver, se trata de un total de 2.470 plazas del sistema general y 186 plazas reservadas para el turno de discapacidad.

¿Qué debes saber sobre la convocatoria de plazas del Estado?

¿Has decidido leer la convocatoria en el BOE y te has vuelto loco al ver tanta página? No te preocupes, desde Veropo te vamos a resumir los aspectos más importantes de la convocatoria en este artículo.

Lo primero, antes de presentarte a esta oposición debes saber que, según la convocatoria, la titulación exigida para el acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa es la del título de Bachiller o de Técnico equivalente, así que tenlo en cuenta.

Y si has obtenido tu titulación en el extranjero, debe estar homologada a efectos académicos y profesionales, a no ser que tengas «el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea».

Otra de las cosas que creemos que te interesará saber es que la convocatoria de estas plazas se llevará a cabo conjuntamente con la distribución territorial que os indicamos a continuación:

Ámbito territorial Turno General Turno de Discapacidad
Andalucía 166 plazas 13 plazas
Aragón 20 plazas 1 plaza
Asturias 11 plazas 1 plaza
Canarias 190 plazas 14 plazas
Cantabria 8 plazas 1 plaza
Cataluña 590 plazas 44 plazas
Comunidad Valenciana 197 plazas 15 plazas
La Rioja 31 plazas 2 plazas
Madrid 480 plazas 36 plazas
Navarra 27 plazas 2 plazas
País Vasco 133 plazas 11 plazas
Ministerio de Justicia 617 plazas 46 plazas

 

Según la convocatoria, si es necesario para un mejor desarrollo del proceso selectivo, se podrán agrupar las vacantes correspondientes a uno o varios territorios sólo para realizar el proceso selectivo. En la orden por la que se convoque el primer ejercicio se detallará en qué sede te examinarás pero sólo será para hacer el examen, si apruebas, serás destinado a una de las vacantes del ámbito territorial que hubieras expresado.

Siguiendo con el ámbito territorial, ¿te has fijado bien en la tabla? Obsérvala bien y decide en qué ámbito territorial quieres participar porque una vez presentada la solicitud, no podrás modificarla. Y si quedan desiertas alguna de las plazas de cualquiera de los ámbitos territoriales, no se acumularán a otro distinto.

Otro dato que creemos que debes conocer es que si superas la fase oposición pero no obtienes la plaza por no reunir suficientes méritos en la fase concurso, quedarás exento de realizar los ejercicios de la fase oposición en la OPE 2019, siempre y cuando te presentes por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno. Aunque siempre puedes presentarte para mejorar tu nota, pero si te presentas y tu nota es inferior, se te reservará la nota de la OPE 2017-2018.

Si te vas a presentar por el turno de discapacidad, esto te interesa

De las 2.656 plazas que han convocado, son 186 las plazas reservadas para el turno de discapacidad pero para presentarte por este turno debes tener una discapacidad de grado igual o superior al 33% y debes acreditar dicho grado y la compatibilidad de las funciones del cargo.

Además, las plazas del turno de discapacidad que no se cubran, no se acumularán al sistema general y si optas a este turno, no podrás participar en el proceso para optar a las plazas del turno general.

¿Otro aspecto importante de esta convocatoria? según esta convocatoria, «Los aspirantes que por el turno de reserva para personas con discapacidad en la convocatoria anterior hayan obtenido una puntuación igual o superior al 50 % de la nota máxima posible prevista en cada ejercicio de la respectiva convocatoria, se les conservará la puntuación más alta obtenida, siempre que el contenido de temario, los ejercicios y su modo de calificación sean idénticos».

A la hora de presentar la solicitud, las casillas específicas de tu turno corresponden de la 21 a la 23. En la casilla 21 (Grado de discapacidad), deberás indicar el grado de discapacidad que tengas reconocido y la Comunidad Autónoma que lo acredita; en la casilla 22 (Cupo de reserva personas con discapacidad), debes marcar el valor «SI» si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33% y te presentas por este turno.

En la casilla 23 (Adaptación que solicita en caso de discapacidad) deberás indicar las adaptaciones de tiempo y medios que necesites para realizar los ejercicios acompañándolo de un dictamen técnico facultativo actualizado acerca de la procedencia de la adaptación solicitada, emitido por el órgano técnico de valoración que determinó el grado de discapacidad, en el que conste expresamente la adaptación que corresponde al interesado en cada uno de los ejercicios según sus circunstancias personales.

En cuanto a los derechos de examen, estás exento del pago pero debes presentar la documentación que acredite tu grado de discapacidad y autorizar al órgano gestor para que pueda verificar esta condición mediante el acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos de las Administraciones Públicas ofrecido a través del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas.

¿Qué tienes que hacer para presentar la solicitud?

Vale, tienes claro que quieres presentarte a la oposición pero no tienes ni idea de cómo echar la instancia. Que no cunda el pánico, en Veropo te contamos cómo debes hacerlo.

Lo primero y más importante que debes saber es que como ya ocurrió con la convocatoria de Estado, para llevar a cabo la inscripción, deberás hacerlo por vía electrónica. ¿Qué plazo tienes? Tal y como indica la convocatoria, el plazo de instancia se abre durante veinte días hábiles contados a partir del día siguiente de esta convocatoria en el BOE, es decir, del 2 de septiembre al 27 de septiembre de 2019 y debe estar dirigida a la Secretaría de Estado de Justicia.

Para realizar la inscripción electrónicamente debes hacerlo a través del servicio de Inscripción en Procesos-Pruebas Selectivas del punto de acceso general al que se puede acceder a través de la web del Ministerio de Justicia, dentro de la pestaña «Ciudadanos» sección «Empleo Público», cuerpo Tramitación Procesal.

Si sigues estos pasos llevarás a cabo los trámites de cumplimentación de formulario (te damos indicaciones más adelante), pago y presentación en el Registro Electrónico del Ministerio de Justicia. Y una vez hecho esto, puedes descargarte un documento con los comprobantes del pago y el registro de la solicitud, firmado electrónicamente, que te servirá como justificante y entonces puedes estar tranquilo, ¡has realizado bien la inscripción! Pero recuerda, si eres tú quien quiere presentarse al proceso selectivo, sólo tú puedes llevar a cabo esta inscripción.

Debes rellenar modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública, que está disponible en el comentado punto de acceso general, en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Para hacer la inscripción electrónicamente deberás identificarse ante la Administración Pública a través del sistema Cl@ve, utilizando el certificado electrónico o claves concertadas.

Y ahora te explicamos cómo debes rellenar este modelo. En la casilla 15 debe constar el Cuerpo, en la casilla 16 deberas indicar «Ninguna», en la casilla 17 (Forma de acceso) debe constar «L» para indicar Turno Libre y en la casilla 20 (Provincia de examen) debes indicar el ámbito territorial en el que deseas concurrir indicando el código correspondiente indicado en el Anexo III de la convocatoria. Recuerda, no indicar el ámbito territorial será motivo de exclusión.

En la casilla 24 (Titulación) debes señalar la titulación que posees para acceder al proceso selectivo, la casilla 25 (Acreditación de lengua autonómica y/o Derecho Civil) sólo tienes que completarla si deseas realizar dicha prueba escribiendo la palabra «Realiza» en el cuadro correspondiente al tipo de prueba, si acreditas documentos sobre tus conocimientos debes escribir «Documenta» y si te acoges a ambos sistemas, en los términos de la convocatoria, debes indicar «Documenta y realiza».

Una vez hayas rellenado la solicitud, procede al pago electrónico y registro. Si estás exento del pago de la tasa de examen, deberás adjuntar de forma electrónica la documentación que lo acredite.

Y hablando del pago de la tasa de examen, ¿no eres el titular de cuenta bancaria desde la que vas a realizar el pago? Entonces puedes realizar la presentación en papel en el Registro General del Ministerio de Justicia, calle Bolsa, n.º 8, 28071 Madrid, o en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, así como en cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Y si no dispones de los medios para hacerlo electrónicamente y como excepción, también podrás presentarlo de esta forma pero siempre acreditando documentalmente tu imposibilidad de llevar a cabo la inscripción vía electrónica. 

¿Cómo debes realizar el pago de los derechos de examen?

La tasa por derechos de examen, es de 15,27 euros y estarás pensando, ¿cómo hago el pago? Pues bien, es sencillo. Una vez hayas rellenado el formulario, puedes imprimir tres ejemplares del mismo, «ejemplar para el interesado», «ejemplar para la Administración» y «ejemplar para la entidad colaboradora» y debes ir con estos tres documentos cualquiera de las entidades bancarias que actúan como entidades colaboradoras de la recaudación tributaria (sin necesidad de tener una cuenta bancaria abierta en ninguna de ellas).

La entidad bancaria te devolverá el «ejemplar para el interesado», que te servirá como justificante de pago yel «ejemplar para la Administración» debidamente sellados. Este último ejemplar debes entregarlo en alguno de los registros indicados en la convocatoria, te lo devolverán sellado y este sello del Registro servirá como justificante de la presentación.

Pero antes de realizar el pago, comprueba si tienes derecho a la exención o reducción  de la tasa. ¿En qué casos se da esta situación? Como hemos mencionado en su propio apartado, en el caso de que seas discapacitado con un grado igual o superior al 33%, si tu condición es la de demandante de empleo (con su certificación relativa), si tienes o perteneces a una familia numerosa siempre y cuando tengas el título y lo hayas obtenido en alguna de las Comunidades Autónomas que se indican.

Y te recordamos que el justificante del abono de los derechos de examen es indispensable para presentar la solicitud, su ausencia conlleva la exclusión.

¿Cómo es el ejercicio de Tramitación Procesal y Administrativa?

Lo primero que debes saber es que el proceso selectivo será por el sistema de concurso-oposición. La fase oposición es de carácter eliminatorio y se desarrollará en primer lugar. Y a continuación te explicamos en detalle cómo será:

  • Fase oposición: Consta de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios.El primero y el segundo tendrán lugar en el mismo día y a la misma hora en todas las sedes en un único examen,uno a continuación del otro.
    • Primer ejercicio: Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas relacionadas con el temario. Tendrás un tiempo de 90 minutos para realizarlo y se calificará de 0 a 60 puntos.
    • Segundo ejercicio: Test de 20 preguntas referidas a un caso práctico planteado por el Tribunal. Tendrás un tiempo de 60 minutos para llevarlo a cabo y se puntuará de 0 a 20 puntos.
    • Tercer ejercicio: Test de 15 preguntas con preguntas aplicadas a la utilización del procesador de textos Microsoft Word 2010. Este tercer ejercicio se celebrará el mismo día en las sedes de examen que se comuniquen. Para hacer este ejercicio tendrás un tiempo de 30 minutos y se calificará de 0 a 20 puntos.

Esto es una novedad y nadie ha preparado el examen de esta forma puesto que antes, el tercer ejercicio, se trataba de una prueba de mecanografía pero en Veropo nos adaptamos con rapidez a los cambios para que acudas perfectamente preparado al examen. En cuanto a la puntuación final de la fase oposición, se obtiene por la suma de las puntuaciones de los tres ejercicios.

Una vez terminado este proceso, el Tribunal publica la lista de aprobados y si eres uno de los afortunados que ha superado la fase oposición con una nota superior a la nota mínima requerida.

  • Fase concurso: Consiste en la presentación de méritos y para ello, el Ministerio de Justicia facilitará un modelo de «autoevaluación» de la fase concurso. Si no presentas méritos, se te calificará con un 0.

Y ¡ojo! Si decides presentarte en una de las sedes de Comunidades Autónomas con lengua oficial propia, tras el proceso selectivo serás sometido a una evaluación de conocimiento de dicha lengua y la puntuación sólo será aplicable en el ámbito de dicha Comunidad Autónoma por lo que se reflejará separada de la obtenida en el ejercicio obligatorio y la fase concurso.

¿Qué méritos puedes aportar?

  • Títulación académica: Te pueden otorgar una puntuación máxima de 12 puntos dependiendo de tu nivel de estudios. 12 puntos si dispones de un Grado en Derecho y un Máster con contenido jurídico o una Licenciatura en Derecho; 10 puntos por un grado en Derecho; 8 puntos por la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de Administración o Criminología; 6 puntos por el título de Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología; 4 puntos si tienes tres cursos completos de una licenciatura o grado en Derecho; y 4 puntos por estar en posesión del Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas o en Asistencia a la Dirección.
    Si aportas más de un título de los exigidos para el acceso a la oposición, se valorará cada titulación adicional a la exigida para participar en el proceso selectivo con 2 puntos.
  • Trayectoria profesional: La puntuación máxima en este campo será de 7,5 puntos y podrás presentar como méritos los siguientes documentos:
    • Cursos de formación: Realizados en los últimos 10 años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria con contenido de carácter jurídico. Pero recuerda que si aportas Cursos, deberán indicar el número de horas cursadas para que se te valoren.
      También se tendrán en cuenta cursos en materia de igualdad o salud laboral que incluyan contenido jurídico, así que revisa cada curso que tengas. Estos cursos de formación se valorarán con un máximo de 5 puntos.
    • Cursos de formación en informática: Del mismo modo, se valorarán si los has realizado en los últimos 10 años y hasta finalizar el plazo de presentación de instancias siempre y cuando hayan sido impartidos u homologados por el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo o por los Servicios Públicos de Empleo. Estos cursos se valorarán con un máximo de 2,5 puntos.
  • Ejercicios realizados en las OPE 2015 y 2016: Si te has presentado a convocatorias anteriores de los Cuerpos de Administración de Justicia se te podrá valorar con un máximo de 14 puntos.
  • Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración: Por este mérito se puntuará con un máximo de 33,5 puntos siempre dependiendo del tiempo de servicio prestado.

Te contamos cómo trabajamos en Veropo

La oposición de Tramitación Procesal y Administrativa requiere la preparación tanto de Legislación como de Informática y puedes optar por cursos de modalidad presencial o de modalidad online. Te explicamos a continuación cómo trabajamos en cada curso y así podrás elegir la opción que mejor te convenga porque en este momento tenemos cursos para comenzar la preparación de esta oposición de Legislación presencial y de Informática online.

Cómo son los cursos presenciales en Veropo…

Nuestros cursos de Legislación se preparan de la siguiente manera: Impartimos cuatro horas (1 día a la semana) de formación. Contamos con profesores expertos en la materia que explican en profundidad los temas, dándote una gran cantidad de ejemplos para que puedas entender perfectamente el tema explicado y no sólo eso, también practicarás con test y simulacros de examen, que siempre se mandan para casa, aprovechando las horas de clase presenciales para explicación y corrección de los test de la semana anterior. Se hacen exámenes en clase de forma excepcional cuando el profesor lo considera oportuno después de una serie de temas vistos.

¿El precio? El curso de Legislación cuesta 70 euros al mes y en Veropo la matrícula es GRATUITA. Además en los cursos presenciales, te entregamos el material impreso y si no puedes acudir algún día a clase, te lo guardamos. También tienes acceso gratuito a nuestro Campus Virtual, en el que tendrás todo el material que el profesor ha entregado en clase acompañado de una sinopsis de la clase en la que el profesor detalla todo lo visto en la sesión, indica por dónde se llega en el temario y cuáles son los puntos más importantes a destacar en la clase. Además podrás acceder a la plataforma siempre que quieras y en el horario que tú decidas.

En cuanto a los cursos de Informática, son específicos para tu formación en la oposición y desde la primera clase nos ceñimos a explicarte cómo va a valorar el Tribunal tu ejercicio, qué se va a penalizar, por donde tienes que empezar para conseguir la mayor puntuación posible… No se trata de un simple curso de ofimática para usuario si no que te enseñamos como tendrás que realizar tu examen de oposición.

Del mismo modo que ocurre con Legislación, el profesor entrega material impreso en clase y lo tendrás también en la plataforma. El precio del curso de Informática es de 80 euros al mes y como ya te hemos comentado, la matrícula es GRATUITA.

Y si lo que te interesa es asistir tanto a Legislación como a Informática, puedes hacerlo y beneficiándote de una oferta especial, pagarás 105 euros al mes por los dos cursos.

Si por falta de tiempo o por otras circunstancias no puedes acudir presencialmente a nuestra academia, no hay problema, puedes matricularte en nuestros cursos online así que no tienes excusa.

Y los cursos online de Academia Veropo funcionan así

En este momento, para la preparación de Tramitación Procesal y Administrativa,  tenemos cursos online disponibles de informática y nuestra metodología es la siguiente: Todas las semanas tendrás acceso en el Campus Virtual al contenido de la sesión correspondiente del curso donde encontrarás el tema a estudiar y los ejercicios y test que tienes que realizar, además de sus soluciones para que tú mismo los corrijas (no vale hacer trampas).

Los cursos van acompañados de vídeos grabados por tu preparadora, que te servirán para conocer los puntos más importantes de cada tema y para saber cómo realizar cada uno de los ejercicios de forma correcta, cuál es el mejor orden a seguir, las posibles penalizaciones por parte del Tribunal, etc… También encontrarás una sinopsis en la que tendrás especificado el contenido de la sesión. Es un documento redactado por tu preparadora en el que indica qué material viene incluido en la sesión, qué vídeos aparecen, qué ha explicado… Todo al detalle.

Tendrás una nueva sesión de Informática cada jueves y aunque tú decides el tiempo que dedicas al estudio, el curso está planteado con el ritmo que deberías seguir para prepararse bien la oposición.

Si estás pensando que un curso online no es lo tuyo porque temes estar perdido o tener dudas que no puedas resolver, no te preocupes. Puedes ponerte en contacto con tu preparadora a través del servicio de mensajería de la plataforma, y recibirás una respuesta en 24-48 horas.

El precio de estos cursos es el mismo que el de los cursos presenciales, en el caso de Informática es de 80 euros al mes (105 euros si coges los dos cursos, ¡recuerda la promoción!), la matrícula también es GRATUITA y una vez acabes el curso, tendrás acceso a la plataforma un mes más de forma gratuita.

Si además quieres saber de cuántas sesiones se componen los cursos de Informática y el tiempo estimado de cada curso, también te lo contamos. El curso de Informática de inicio consta de 12 sesiones, lo que supone una duración de unos 3 meses y el curso de Informática de repaso tiene la misma duración y número de sesiones.

Si estás interesado en prepararte esta oposición, en este momento tenemos disponibles cursos de Legislación y cursos de Informática para que tu preparación sea completa.

TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA – CURSOS PRESENCIALES
Nivel Tiempo Precio al mes
Legislación Inicio 15-18 meses 70 euros
Informática Inicio 2-3 meses 80 euros
TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA – CURSOS ONLINE
Nivel Sesiones Precio al mes
Informática Inicio 12 sesiones (3 meses) 70 euros
Informática Repaso 12 sesiones (3 meses) 80 euros

Si estás interesado en matricularte en el curso de Legislación, en el de Informática o en ambos pero no estás seguro de qué modalidad te conviene más, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, en Veropo te asesoramos y buscamos que opción te viene mejor.

Y esto es todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria de Tramitación Procesal y Administrativa, o eso creemos, porque si este artículo no te ha resuelto alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros:

983 21 12 58

info@veropo.com