Categorías: Veropo

Duda frecuente en la oposición: Explicación del Sector Público Institucional del Estado

Cómo aprender la Ley 40/2015 en las oposiciones: Sector Público Institucional del Estado

Si estás suscrito a nuestro canal de Youtube, ya sabes que cada miércoles publicamos un nuevo vídeo relacionado con aspectos de Legislación. En esta ocasión, nuestra profesora Mª Eugenia Tejedor añade contenido a la lista de reproducción ‘Cómo aprender la Ley 40/2015 en las oposiciones’ con un vídeo en el que te explica en qué consiste el Sector Público Institucional del Estado. ¡Atento!

Si estás preparando una oposición, en algún momento habrás llegado a esa parte del temario relacionada con la Ley 40/2015 de 1 de octubre, ¿te han surgido dudas? No te preocupes, Mª Eugenia te las resuelve.

Hoy te explicamos el Sector Público Institucional del Estado que está recogido en el Artículo 84 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre. Es muy importante que comprendas a la perfección este tema porque te ayudará a estudiar otras partes del programa como por ejemplo el Artículo 2 de la Ley 40/2015. Dentro del Sector Público siempre distinguimos el Sector Público Administrativo y el Sector Público Institucional.

En el Sector Público Administrativo dejamos la Administración General. En el caso del Estado, que es lo que nos ocupa, la Administración General del Estado mientras que en el caso de una Comunidad Autónoma (CCAA.), se trata de la Administración General de la CCAA.

Pero en esta ocasión nos centramos en el Sector Público Institucional, ¿por qué? Pues porque es el más desconocido. Para abarcar el más común a todas las oposiciones, vamos a hablar del Sector Público Institucional del Estado.

Dentro del Artículo 84 se nos dice forman parte del Sector Público Institucional los organismos públicos, que en el Estado sólo lo son los Organismos Autónomos y las Entidades Públicas Empresariales. A estos hay que añadir las Autoridades Administrativas Independientes pero no como organismo públicos.

No obstante, es importante que las sumemos a los organismos públicos porque los tres (Organismos autónomos, Entidades Públicas Empresariales y las Autoridades Administrativas Independientes) forman parte del apartado A del Artículo 2.2 de la Ley 40/2015 y de la Ley 39/2015. Son lo que se conoce como Administración Pública Institucional.

Dentro del Sector Público Institucional también tenemos las Fundaciones del Sector Público, las Sociedades Mercantiles Estatales, los Consorcios, los Fondos sin Personalidad Jurídica. A estos cuatro se refiere el Artículo 2.2. apartado B de la ley 40/2015 y Ley 39/2015. El objetivo de Eugenia es que ubiquéis cada institución dentro del Sector Público Institucional.

Por último nos quedan las Universidades Públicas no Transferidas y en la actualidad quedan dos: la Universidad Pública Menéndez y Pelayo y la UNED. A ellas se refiere el Artículo 2.2. apartado C de la Ley 40/2015 y ley 39/2015 y solo se les aplican las leyes que son tan importantes en las oposiciones cuando su normativa específica no contenga norma o haya insuficiencia, es decir, con carácter supletorio.

Todas estas instituciones forman parte del Sector Público Institucional pero no todo el Sector Público Institucional es Administración Pública Institucional. Sólo serían Administración Pública Institucional y por tanto, tendrían el concepto de Administración Pública; los Organismos Públicos y las Autoridades Administrativas Independientes. Por ejemplo: La Agencia Estatal de Protección de Datos es autoridad Administrativa Independiente y como Organismos Públicos tenemos el organismo del Boletín Oficial del Estado (BOE) o MUGEJU por ejemplo.

Esperamos que te haya quedado claro. Ya sabes que para disfrutar de más contenido como éste sólo tenéis que suscribiros a nuestro canal de YouTube, Academia Veropo, y podrás disfrutar de contenido exclusivo que os ayudará en el estudio de vuestra oposición.

Si te surge alguna duda ponte en contacto con nosotros:

983 21 12 58