Categorías: Veropo

La forma más rápida de hacer una tabla de Word en un examen de oposición

Las dudas más frecuentes de informática práctica en las oposiciones de Auxiliar y Administrativo: Crear tablas

Si estás suscrito a nuestro canal de Youtube, ya sabes que cada viernes publicamos un nuevo vídeo relacionado con aspectos de Informática. En esta ocasión, nuestra profesora Verónica Lucas suma contenido a la lista de reproducción ‘Las dudas más frecuentes de informática práctica en las oposiciones de Auxiliar y Administrativo’ con un vídeo en el que te explica los pasos para crear una tabla con word en tu examen práctico de oposición de la forma más rápida. ¡Atento!

Si estás preparando la oposición de Auxiliar Administrativo o Administrativo, necesitas la preparación de informática práctica para superar el proceso selectivo y en el examen de tu oposición, una de las cosas que debes ser capaz de hacer y controlar es crear una tabla con word. Suele ser una duda bastante frecuente en clase y por ello, en este vídeo, nuestra profesora de Informática y directora de Veropo, Verónica Lucas, te lo explica.

Con este vídeo Verónica pretende dar al alumno los pasos exactos que debe dar a la hora de crear una tabla en Word en su examen práctico. En el examen de Word práctico es raro que no haya una tabla, de hecho es casi al 100% seguro que en una prueba práctica de Word aparezca una tabla y normalmente es uno de los puntos que más valor tiene en dicha prueba precisamente por el tiempo que lleva hacerla.

En el vídeo Verónica os explica cómo hacer la tabla, en qué pasos debéis llevarla a cabo para hacerla en el menor tiempo posible y con el menor número de complicaciones. En ocasiones ocurren algunas complicaciones como que habéis combinado celdas y después no habéis podido cambiar el tamaño, que una fila sobresale sobre el resto de la tabla, etc.

Por eso es muy importante, hacer la tabla en un orden muy concreto que Verónica ya tiene muy estudiado y así se lo explica a nuestros alumnos. Da igual que la tabla que vas a realizar sea fácil o difícil, si sigues este orden, va a salir bien seguro. Debéis conocer muy bien esta herramienta porque como indica Verónica, el Tribunal va a tener muy en cuenta que la tabla se realice bien por ser una de las partes más largas.

Seguro que una vez hayáis visto este vídeo vais a perder el miedo a realizar tablas en word y vais a acudir a vuestro examen muchísimo más tranquilos y sobre todo, seguros. Vais a comenzar a hacerla al principio del examen, ¡se acabó eso de dejarla para el final porque es muy larga! De este modo, os vais a asegurar una gran parte de la puntuación de esta prueba.

Como veis en el vídeo, Verónica os muestra un documento de word con una tabla ya finalizada y lo que hace en el vídeo es reproducirla. Al mismo tiempo os indica los pasos que debéis seguir para que podáis interiorizarlos y practicar con más tablas siguiendo esta pauta para que os salgan de forma instintiva.

El primer paso que realiza en el vídeo es abrir un documento de word en blanco para poder indicaros el orden que sigue paso a paso, así que tranquilos porque podréis apuntarlos. ¿Y qué pasos son estos? ¡Atento!

  1. Insertar la tabla: Cuando estáis haciendo un documento de word que tiene un texto,columnas, tabulaciones, etc; y queréis insertar una tabla es muy importante a la hora de transcribir ese texto que dejéis un intro por cada una de las tablas que tengáis que insertar en el documento. Si hay dos tablas seguidas, se dejan dos intros porque cada tabla necesita el suyo propio.Una vez tengáis el intro, os vais a la ficha Insertar, al grupo Tablas, al botón Tabla y escogéis la opción Insertar Tabla.
    Habrá exámenes en los que en la propia instrucción os indiquen el número de filas y de columnas que tiene la tabla. En ese caso, en la ventana que se os abre al seleccionar Insertar tabla, debéis indicar el número de filas y columnas que os piden en la instrucción. Otra opción que puede darse es que no os indiquen ningún número de filas y columnas pero os la muestren en un modelo y tengáis que contar, que es lo que hace Verónica en el vídeo. Como veis en el vídeo, la tabla que utiliza Verónica como ejemplo tiene cinco columnas y cuatro filas, así que introduce esos datos. Lo siguiente es dar al botón Aceptar y se inserta la tabla.
  2. Indicar las medidas: Alto de las filas y ancho de las columnas. No debéis hacer nada más antes de indicar las medidas. Ni escribir el texto (para que no moleste), ni combinar celdas (para evitar que nos impida dar el tamaño que deseáis). Ocurre lo mismo que al insertar la tabla, puede que os faciliten las medidas o que tengáis que ir ajustándolas mirando el modelo.En el vídeo, Verónica os explica cómo hacerlo si os dan una medidas determinadas. 

    Seleccionáis las columnas 1 y 2 con la tecla Control pulsada, seleccionáis también la columna 4 y 5 ; pulsáis el botón derecho del ratón sobre la tabla y vais a Propiedades de tabla. En la pestaña Columna, indicáis que esas columnas tienen que ser de 2,5 centímetros.Después debéis seleccionar el botón Columna anterior, hasta que aparezca la columna 3, que es la que habéis dejado sin seleccionar y entonces indicáis que va a ser de 1,5 centímetros y ahora sí, Aceptáis.Ahora ya tenéis los anchos de columna que queréis. Hecho esto, toca modificar el alto de las filas.Para ello, seleccionáis todas las filas de la tabla, dais al botón derecho sobre ella y vais a Propiedades de tabla. En este caso seleccionáis la pestaña Fila y en el tamaño vais a indicar que queréis un alto de 0,8 centímetros. Aceptáis y ya tenéis las medidas que necesitáis para la tabla.

  3. Combinar celdas: Si fuera una tabla en la que, además, tuviérais que hacer alguna división, es decir, convertir alguna celda en varias, se haría en este momento. En el caso del ejemplo del vídeo con el que estáis trabajando, no se da el caso.Fijándoos en el modelo que estáis reproduciendo, debéis seleccionar las dos celdas superiores izquierdas, darle al botón derecho y seleccionar Combinar celdas. Repetís el paso con las celdas superiores derechas con los mismos pasos o seleccionando la tecla F4, que permite repetir la última acción llevada a cabo.
    A continuación debéis seleccionar la tercera columna de la tabla y darle a la tecla F4 para repetir la acción y combinar las celdas. Llegados a este punto ya tenéis la estructura de la tabla que necesitáis.
  4. Dar formato a la tabla: La alineación de la tabla, los bordes y los sombreados, es decir, conseguir la apariencia de la tabla que vemos en el modelo que queremos reproducir. Lo primero que veis es que la tabla de ejemplo está centrada, así que la seleccionáis desde la esquina superior izquierda y como si se tratara de un párrafo normal, en la ficha Inicio, grupo Párrafo, seleccionáis centrado para colocar la tabla en el medio de la página.
    Lo siguiente son los bordes, como veis en el modelo hay un contorno con línea gruesa y dentro de la misma son las líneas horizontales las que tienen otra apariencia. Debéis seleccionar la tabla entera, ir a la ficha Diseño, al grupo Bordes y en la ventana que se abre debéis seleccionar que no queréis ningún borde para quitar todos los bordes que trae la tabla por defecto y después seleccionar la opción Personalizado porque cada línea va a ir de una forma distinta.En estilo dejáis una línea sencilla, en color seleccionáis el color naranja con un ancho de al menos 2 1/4 puntos y debéis seleccionar todo el contorno de la tabla. Si seleccionáis la línea horizontal podéis cambiarlo a una línea más fina. Llegados a este punto, le dais a Aceptar y ya tenéis la tabla con los bordes iguales a la del modelo. El siguiente paso que debéis hacer es aplicar un sombreado. Para ellos, seleccionáis las celdas que con anterioridad habéis combinado. Vais a la ficha Diseño, y seleccionáis el botón Sombreado y escogéis el tono como el de tabla de ejemplo, un naranja muy clarito o en el caso del examen, el color que os pidan.
  5. Dar formato al texto de la tabla: Como Verónica os cuenta en el vídeo, es recomendable dar el formato antes de comenzar a escribir para evitar tener que retocarlo después o que la tabla se vea modificada por un texto de tamaño superior al que nos piden, por ejemplo.Basándoos en el modelo que tenéis como ejemplo, los textos de las celdas sombreadas están centrados horizontal y verticalmente, son más grandes y en negrita así que seleccionáis esas dos celdas y vais a la Ficha Inicio, al grupo Fuente, seleccionáis la opción Negrita y el tamaño de fuente 14 puntos. Para centrarlo debéis ir a la Ficha Presentación y seleccionar una a una las celdas que queréis centrar y seleccionar el botón de centrado como Verónica os indica.
    A continuación seleccionáis las celdas que tienen que tener texto, y en la misma ficha, seleccionáis que el texto debe ir a la izquierda y centrado. Vais a la Ficha Inicio, y en el grupo Fuente seleccionáis el color naranja para que el texto sea igual que el del modelo. Debéis repetir el proceso con el otro grupo de celdas de la derecha, que en este caso deben ir centradas a la derecha, por lo que repetís el proceso de centrado en la Ficha Presentación. Con esto, las celdas quedan preparadas para que, en el momento de escribir el texto, quede como debe.
  6. Copiar el texto de la tabla: Fijándoos en el contenido de la tabla de ejemplo, copiáis el contenido pasando por cada celda con el tabulador.
    ¡Consejo de Verónica! Cuando tenéis que escribir un texto que contiene números, como en el ejemplo, el hecho de escribir los número con el teclado numérico implica tener que soltar para ir al teclado numérico y esto puede hacer que os perdáis, que os saltéis algún texto, que tardéis más tiempo… Así que Verónica os recomienda que os acostumbréis a coger agilidad con el teclado numérico de la parte superior. De este modo, mantenéis los dedos colocados, escribís de forma más ágil que siempre os va a venir bien a la hora de enfrentaros al examen de vuestra oposición. Es una de las formas de hacer el examen lo más rápido posible y es lo que va a marcar la diferencia en un examen como el vuestro.

Esperamos que lo hayas comprendido a la perfección y que tengas en cuenta sus consejos. Si quieres disfrutar de más vídeos como este, suscríbete a nuestro canal de YouTube. Cada viernes, podrás disfrutar de más contenido relacionado con la parte informática de las oposiciones.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros:

983 21 12 58