«Me gusta adaptar las clases a las inquietudes de los alumnos/as del grupo y guiarlos en todo lo que está en mi mano»

Veropo analiza el examen para lograr una de las 420 plazas como Celador en el SACyL junto a la profesora de específico, Elvira Lorenzo 

SACyL se renueva. Y es que 420 nuevos celadores están llamando a las puertas del Servicio de Salud de Castilla y León. Para conseguir una de estas plazas, el pasado domingo 12 de noviembre se celebró el ejercicio único que abrirá las puertas a los y las futuros/as celadores/as. Elvira Lorenzo, tutora de la parte de específico de Veropo, nos cuenta cómo se prepara para formar a los futuros celadores/as y sus impresiones de la parte sanitaria del ejercicio.

Pregunta: ¿Cómo te preparas una clase de la materia específica de Celador?

Respuesta: La materia específica de Celador incluye contenido muy diverso, es por ello que la explicación de cada tema requiere una perspectiva diferente.  Antes de la clase me leo y preparo el tema, enfocándolo a los alumnos y nivel del grupo. Además, realizo esquemas, dibujos o busco ejemplos que les ayuden a entender y fijar el contenido. Actualmente, estamos incluyendo un nuevo tipo de ejercicios prácticos para ayudar a los alumnos a que analicen y memoricen ciertos contenidos más complejos.

P: ¿Cuáles son las inquietudes principales que transmiten los alumnos/as en su día a día?

R: Creo que las inquietudes van cambiando con el avance de la preparación de la oposición y la evolución del alumno.  Cuando empiezan con la preparación, la mayoría de los alumnos me preguntan sobre la dinámica de las clases, sobre cómo organizar su tiempo de estudio o qué técnicas utilizar. Pasadas unas semanas estos aspectos suelen estar dominados, los alumnos están más relajados, y pasan a preocuparse más por el contenido de los temas y cómo realizar correctamente los ejercicios tipo test. Una vez conocida la fecha de examen, de nuevo suelen surgir dudas sobre la organización del tiempo y sobre preguntas más específicas de los test. Teniendo en cuenta todo esto, a mí me gusta adaptar las clases a las inquietudes de los alumnos/as del grupo y guiarlos en todo lo que está en mi mano, incluyendo ciertos consejos sobre técnicas de estudio.

P: ¿Qué le dirías a un opositor que, a pesar de su esfuerzo, no ha obtenido el resultado que esperaba?

R: Siempre les digo que cada uno tiene que ser realista sobre su situación personal y profesional, y adaptar el objetivo a ello. Si un alumno no ha obtenido el resultado que esperaba creo que debería hacer un esfuerzo por responder y analizar ciertas preguntas como: ¿He dedicado el tiempo suficiente? ¿He aprovechado adecuadamente este tiempo? ¿Cómo he enfocado el estudio? ¿Los resultados del examen se asemejan a los obtenidos en los simulacros? ¿Qué tipo de preguntas he fallado o no contestado en el examen? Una vez analizados al menos estos puntos, el opositor debe tomar decisiones sobre cómo continuar con su preparación o qué cambios necesita a nivel de estudio y organización. La obtención de una plaza como Celador es una carrera de fondo, y esto requiere tiempo para asimilar el contenido y aprender a abordar correctamente el examen.

P: ¿Cuál es la mejor parte de formar a opositores?

R: Sin ninguna duda, el sentir que estas ayudándoles a cambiar su vida. En Veropo tenemos alumnos con perfiles muy diferentes en cuanto a edad, formación, profesión, situación personal, etc. Pero todos ellos se han propuesto un objetivo y están esforzándose y luchando cada día para conseguirlo. Los profesores sabemos que no es un camino fácil, y por ello, ayudarlos y acompañarlos es muy gratificante y motivador, para mí el foco siempre está en las personas.

P: Con respecto al examen ¿Consideras que fue un ejercicio complejo?

R: Desde mi punto de vista, y en lo que respecta a la parte de especifico, considero que la dificultad de esta parte es de nivel medio. En lo relativo a las preguntas de legislación, mis compañeros, me han transmitido que no fue un examen complejo pero había preguntas en las que había que prestar especial atención. Por lo que en general, el nivel de dificultad del examen fue medio.

P: ¿Cómo se estructuró el ejercicio en la parte de específico?

R: Tuvo una distribución irregular. De la parte de legislación hubo 24 preguntas mientras que de la parte específica había 53 preguntas. El tema más preguntado en materia sanitaria con 8 preguntas fue el tema 10 “Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. La esterilización. La esterilización.” Del tema 8, tema 11, tema 12 y tema 16 se preguntaron 7 cuestiones, del tema 13; 6 preguntas y del tema 9; 5 preguntas. De los temas 14 y 15 había 3 preguntas respectivamente.

 P: ¿Qué nos puedes contar de las preguntas de la parte de legislación?

R: En cuanto a la parte de legislación encontramos temas con muchas preguntas: como Tema 1 con 5 preguntas, Tema 3 con 7 preguntas y el Tema 4 con 6 preguntas. Del Tema 2 y Tema 6 se formularon 3 preguntas por tema, mientras que del tema 5 (Gobierno y Administración)  y tema 4 (Poder Judicial)  sólo hubo una pregunta y del tema 7, ninguna.

¡Esto es todo! Segunda parte de la sección “El examen con Lupa” de la mano de Elvira Lorenzo. Estamos a la espera de la OPE 2023 para ver si nos trae más oportunidades en forma de plazas para todos aquellos que busquen formarse como Celador en el SACyL. Como siempre, os iremos contando todas las novedades en este proceso selectivo. ¡Vamos a por esas 420 plazas!

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros:

983 21 12 58