Veropo

Publicados los Presupuestos Generales y Oferta de empleo 2017 ¡La oferta más extraordinaria de los últimos años!

Publicados los Presupuestos Generales y Oferta de empleo 2017, los Sindicatos y el Gobierno perfilan las convocatorias de plazas para este año

Una vez que ha sido publicada en el BOE la LPGE y Oferta de empleo 2017,  el Sindicato CSIF (uno de los Sindicatos mayoritarios de las Administraciones públicas) se encuentran en plena negociación del acuerdo con el Ministerio de Hacienda para diseñar y planificar las convocatorias de plazas para este año.

Como contenido más importante de la Oferta de Empleo Público incluido en la LPGE 2017, que se va a traducir en el gran volumen de plazas que se van a convocar, destacamos el siguiente:

  • Tasa de reposición del 100%. Esta medida permitirá cubrir todas las bajas que se produzcan, calculando que oscilará en unas 8.000 plazas. La reposición será total para sectores y administraciones consideradas prioritarias, como los habituales de sanidad, educación, justicia o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A ellos se han añadido nuevos sectores como los de atención a la ciudadanía, transporte público, seguridad y emergencias, servicios de control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, Seguridad Social o subvenciones públicas, entre otras. En el resto de sectores la tasa de reposición se elevará a un 50%.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que no computarán dentro de este límite máximo las plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna.

  • Tasa adicional de reducción del empleo temporal. Se incluirá para determinados sectores prioritarios hasta el 90% de las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016, y estén dotadas presupuestariamente.
  • Consolidación de plazas temporales. En este sentido, se dispone en la LPGE que las administraciones públicas podrán disponer en los ejercicios 2017 a 2019 de una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal de aquellas plazas que estén dotadas presupuestariamente con anterioridad al 1 de enero de 2005.
  • Validez de la tasa de reposición. Se establece la necesidad de que las plazas correspondientes se incluyan en una Oferta de Empleo Público que deberá ser aprobada por los respectivos órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas y, asimismo, publicarse en el BOP, Boletines o Diarios de las Comunidades Autónomas o en el BOE, según corresponda.

Los medios de comunicación también son conscientes del gran momento. 

Por su parte, los medios de comunicación también se han hecho eco de la expectación que esta oferta de empleo está causando en todos los ámbitos, y de la voluntad negociadora del Gobierno para sacar adelante

Asimismo, el CSIF ha informado que el Gobierno y Sindicatos están negociando con el resto de Administraciones para que se agilicen las convocatorias de empleo público en todo el Estado en los principales sectores implicados como sanidad, educación y justicia. Su objetivo es conseguir que las convocatorias se hagan de forma coordinada para que los opositores se repartan y opten entre ellas, evitando el “efecto llamada” o presentación desmesurada de opositores en pocas administraciones.

En este sentido, el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ya ha anunciado, según publica algún medio, su intención de llevar en próximos días al Consejo de Ministros para su aprobación la Oferta de empleo relativa a sanidad.

¡No desaproveches esta oportunidad!

Ante esta inminente publicación de oferta de empleo, todos aquellos que estén interesados en optar a alguna de las numerosas plazas que se van a convocar, deberían comenzar con su preparación cuanto antes para poder llegar en óptimas condiciones el día del examen. En Veropo te orientamos y te asesoramos sobre la oposición que mejor se adapta a tu perfil, número de plazas, métodos y todo lo que necesitas conocer antes de embarcarte en esta importante tarea que puede cambiar o enfocar tu vida laboral.