Empleo Público

¿Qué oposiciones debo elegir? Factores para decidir

¿Qué oposiciones debo elegir para cumplir mis expectativas?

Una vez que has decidido que vas a preparar oposiciones, lo siguiente es elegir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, a tus circunstancias y, sobre todo, al esfuerzo que estás dispuesto a dedicar. Son muchos los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar la “gran elección”.

En primer lugar, cuando te plantees opositar debes pensar que vas a conseguir un empleo que te gusta, que seguramente será tu medio de vida y, por tanto, una profesión con la que te tienes que sentir a gusto si no quieres que se convierta en un castigo. Sería un error a la larga pensar que las oposiciones sólo van a proporcionarte un sueldo fijo.

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es tu preparación académica. Por supuesto que debes seleccionar aquella a la que puedas optar porque reúnes los requisitos académicos de cada una de ellas, pero también debes pensar que hay otras oposiciones de nivel inferior a tu nivel a las que también puedes acceder. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Normalmente en las de nivel superior hay menos competencia y el ratio plaza alumnos es menor. Pero no es menos cierto que elegir una oposición de nivel inferior, al ser menos especializadas, te va a permitir poder acceder a otras que tengan un temario similar dentro del mismo nivel. Por otro lado, piensa que en todas las oposiciones no todos los que se presentan  tienen las mismas posibilidades; siempre hemos oído hablar de aquellos que acuden “para ver si hay suerte”, aquellos que se presentan por primera vez para probar aunque saben que no tienen el nivel esperado, y luego están aquellos que forman parte de los que han firmado la oposición pero que ni tan siquiera llegan a presentarse.

Dentro de cada oposición, infórmate del temario, del tiempo que vas a necesitar invertir para poder tenerlo controlado. Y eso no significa conocerlo y estudiarlo sino ser el que mejor lo controle de todos los que se van a presentar. A mayor nivel de la oposición mayor tiempo a invertir. Aunque en uno y otro caso, como ya hemos comentado en otro post, lo que tienes que hacer es plantearte la oposición a medio y largo plazo, y sobre todo tener muy claro que lo que te ayudará a conseguir sacar adelante esa oposición es tu motivación, convicción, y ritmo constante de estudio. Y “sí” ¡también un poquito de suerte!

Otros condicionantes más personales

Como hemos comentado, a mayor nivel de la oposición más tiempo tendrás que invertir. Y eso es precisamente lo que tienes que controlar, tu tiempo. Analiza si tus circunstancias personales o profesionales te van a permitir dedicarle las horas de estudio que requiere esa oposición. No es lo mismo estudiar trabajando que sin trabajar, con condicionantes personales y familiares que sin ellos. Eligiendo una oposición que requiere un ritmo de trabajo mayor que el que tú puedes dedicar lo único que va a conseguir es desanimarte y finalmente perder el tiempo.

Por otro lado, piensa si estás dispuesto a cambiar de lugar de residencia o no, si puedes o no puedes trasladarte a diario a tu futuro lugar de trabajo. Eso lo tendrás que tener en cuenta a la hora de seleccionar oposiciones de ámbito nacional o si para tus circunstancias es preferible dedicarte a preparar una de tu ámbito territorial.

Cuidado con tu entorno, busca siempre compañías positivas, huye de los que piensan que una oposición es perder los mejores años de tu vida. Ya sabes, para qué… , con toda la gente que se presenta…, busca un trabajito ahora…, para las plazas que hay,… Piensa que estás invirtiendo en tu futuro.

Aunque lo tengas muy claro, déjate asesorar, hay otros puntos de vista…

Aunque tengas decidido qué oposiciones vas a preparar es conveniente que te asesores y pidas opinión a personas expertas que te puedan ayudar en tu elección. Otras personas que ya hayan aprobado esa oposición, ellos te darán su experiencia sobre su etapa de opositores y sobre la etapa laboral posterior, si realmente han encontrado lo que esperaban. Habla con otros opositores que se encuentren ya estudiando, cómo les resulta el ritmo, el tiempo que lleva controlar el temario, etc.

Y también puedes acudir a una academia; ellos mejor que nadie, como expertos que son, te pueden informar de las oposiciones convocadas, de la oferta de empleo público en general, del temario, periodicidad en las convocatorias, ratio de plazas y alumnos.

En Academia Veropo te podemos ayudar. Te informamos de todas las convocatorias abiertas y las que están previstas en este y el próximo año. Ven a conocernos y te asesoraremos de todo lo que necesites conocer relacionado con el mundo de la oposición.

Y sobre todo no desesperes… el estudio está ahí

Piensa que no siempre sale todo a la primera, sobre todo no desesperes, que la constancia te ayudará a conseguir tu meta.

Y además, no te arrepientas de opositar porque no has perdido el tiempo, el estudio siempre te ayuda a formarte. Hay alguna oposición que forma bolsas de empleo con aquellos opositores que hayan aprobado algún ejercicio. Estas bolsas te pueden ayudar a conseguir alguna interinidad o contrato con la Administración, y posteriormente otorgarte puntos que puedan  servirte en un concurso o concurso-oposición.

Solicita información

¡No desaproveches la oportunidad de aprobar tus oposiciones! Infórmate sobre nuestros grupos en Academia Veropo. Nos encontrarás en calle Juan Agapito y Revilla, 6-8, 47004 Valladolid o contacta con nosotros a través del teléfono 983 21 12 58 o del correo electrónico info@veropo.com y te informaremos de todas tus opciones.