Categorías: Veropo

¿Qué significa Promoción Interna?

El Glosario del Opositor: Promoción Interna

Si estás suscrito a nuestro canal de YouTube, ya conocerás nuestra lista de reproducción ‘El Glosario del Opositor’, en la que nuestra profesora de Legislación, Mª Eugenia Tejedor, os explica el significado de términos relacionados con el mundo de las oposiciones.

En este vídeo os explica qué significa ‘Promoción Interna’, ¿quieres saber la definición? ¡Sigue leyendo!

La Promoción Interna es una manifestación de la carrera profesional de los funcionarios y del personal laboral de las Administraciones Públicas. Como forma de carrera, este término implica acceder a otra plaza de distinto Cuerpo o Escala de la misma Administración. Sí, sí, lo que lees. Se obtiene otra plaza.

La Promoción Interna puede ser vertical o puede ser horizontal. La más conocida es la vertical, esto significa que el puesto de trabajo al que se accede, la plaza que se obtiene, es de Cuerpo o Escala superior.

Por ejemplo, un Auxiliar administrativo accede por Promoción Interna Vertical a Administrativo, que es superior. El funcionario a partir de ese momento tiene dos plazas, salvo que renuncie a una de ellas y puede decidir en ejercicio cualquiera de ellas; una la dejará en servicio activo, qure será la que desempeñará y la otra podrá quedar (si no renuncia a ella) en algún tipo de excedencia que regule la Administración Pública concreta.

También existe la Promoción Interna horizontal. Acceder a otra plaza de Cuerpo o Escala del mismo grupo o subgrupo de clasificación profesional. Es decir, no es necesariamente superior.

Por ejemplo, dentro de la Administración General, pasar a una plaza de la Administración Especial. Ser Auxiliar Administrativo y por Promoción Interna cruzada a un puesto de trabajo, plaza, de Auxiliar de Bibliotecas o ser Letrado de un Ayuntamiento y acceder por Promoción Interna Horizontal al Cuerpo Técnico del Ayuntamiento. En este caso no se cambia de grupo o subgrupo de clasificación profesional.

Es importante que entiendas que no toda Promoción Interna es para un Cuerpo o Escala superior, también puede ser del mismo nivel.

¿Te ha quedado claro? Pues si quieres conocer el significado de más términos, suscríbete a nuestro canal de YouTube. En él encontrarás muchos más vídeos como este.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros:

983 21 12 58