Categorías: Veropo

Auxiliar Administrativo de la JCyL: Convocatoria de 60 plazas por Promoción Interna

¿A qué oferta corresponden? ¿Cómo va a ser el examen? ¿Cuándo? ¿Qué tengo que hacer para echar la instancia? Todas estas dudas y algunas más esta convocatoria, te las resolvemos desde Veropo en este artículo. ¡Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles!

PLAZAS CONVOCADAS
Promoción Interna
Auxiliar Administrativo 60 plazas
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA:
19 de diciembre de 2019
PLAZO PARA ECHAR LA INSTANCIA:
Del  20 de diciembre de 2019 hasta el 21 de enero de 2020
FECHA DEL EXAMEN:
Por determinar

La convocatoria de la Junta de Castilla y León se estaba haciendo de rogar pero hoy hemos sabido que han convocado las 60 plazas de Auxiliar Administrativo por Promoción Interna correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018, en concreto se trata de 50 plazas de la OPE 2017 y 10 plazas de la OPE 2018.

¿Qué debo saber sobre la convocatoria de Auxiliar Administrativo de la JCyL por Promoción Interna?

Como has visto en la tabla, se trata de un total de 60 plazas para la oposición de Auxiliar Administrativo de la JCyL por Promoción Interna, y la convocatoria se ha publicado este jueves 19 de diciembre de 2020.

Estas 60 plazas corresponden a una acumulación de plazas de las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018, en concreto se trata de 50 plazas de la OPE 2017 y 10 plazas de la OPE 2018 pero la convocatoria dice mucho más y sabemos que estás como loco por descubrirlo todo así que sigue leyendo.

Los requisitos que debes cumplir

  1. Nacionalidad: Ser español o nacional de los Estados miembros de la Unión Europea. Ser cónyuge de españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. También podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes así como las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  2. Edad: Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  3. Titulación: Estar en posesión del título de Graduado de Educación Secundaria  o equivalentes. Si posees una titulación obtenida en el extranjero debes acreditar que posees la homologación o el certificado de equivalencia. Este requisito no es de aplicación si tienes el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
  4. Capacidad: Debes tener la capacidad funcional para desempeñar las funciones del cargo.
  5. Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse acusado en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala de funcionario al que se presenta.
  6. Pertenencia al Grupo E o a la competencia funcional de Personal Subalterno: Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los cuerpos o escalas del antiguo Grupo E de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y haber prestado servicios durante al menos 2 años como funcionario de carrera.
    También puedes participar en el proceso selectivo si eres personal laboral fijo al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, que pertenezca a la competencia funcional de Personal Subalterno siempre que lleves al menos 2 años.

¿Qué tengo que hacer para presentar la solicitud?

Tranquilo, vamos a contártelo todo, desde cómo echar la instancia a las tasas de examen así que sigue leyendo si quieres enterarte de todo lo que dice la convocatoria. Si quieres presentarte a este proceso selectivo, lo primero que debes saber es que el plazo para echar la instancia (como indica la tabla superior) es desde el 20 de diciembre de 2019 hasta el 21 de enero de 2020 y atento, que vamos a contarte más detalles sobre la solicitud.

Ahora que ya sabes el plazo para presentarla debes saber que puedes hacerlo de forma presencial y electrónica y vamos a explicarte cómo hacerlo de los dos modos.

Si prefieres hacerlo de forma presencial:

  1. Abonar la tasa de examen debes rellenar online el modelo 046 de pago de la tasa de examen y realizar el pago de forma telemática (te indicamos cómo hacerlo en el apartado de derechos de examen).
  2. Cumplimentar la solicitud de admisión a pruebas selectivas consigando el código generado el el modelo 046, pulsar Guardar PDF para registro presencial para imprimirlo después y firmarla.
  3. Presentar la solicitud en:
    1. Oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León.
    2. En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).
    3. Oficinas de Correos: El sobre debe estar abierto para que la inscripción sea sellada antes de ser certificada.
    4. En las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, si lo haces desde el extranjero.

En caso de que presentes la solicitud electrónicamente, debes hacerlo desde la página web de la Junta de Castilla y Léon pero ten en cuenta que debes cumplir una serie de requisitos.

Y como ya imaginarás,  junto con la solicitud has de presentar el justificante del pago de las tasas de examen, así como la documentación que acredite una condición que te haga estar exento de tal pago. El justificante del pago de la tasa de examen debe ser el modelo 046, validado por la entidad bancaria que justifique que has realizado el pago de la tasa (de esto te hablamos en el siguiente apartado al detalle).

Una vez realizado el mencionado pago, debes cumplimentar la Solicitud de admisión de las pruebas selectivas y ¡recuerda! Debes incluir el código generado en el modelo 046 de autoliquidación, adjuntando el justificante de pago, firma y registro digital.

Por último, debes dirigir dicha solicitud al órgano gestor del procedimiento (Dirección General de Función Pública C/ Santiago Alba, 1. CP 47071 Valladolid).

Lo que debes saber sobre los derechos de examen

Al presentar la solicitud de inscripción en el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la JCyL por Promoción Interna debes adjuntar un justificante de pago de las tasas de examen y, ¿cuál es el precio de dichas tasas? Pues 10,35 euros.

Para llevar a cabo el pago de las tasas telemáticamente debes hacerlo a través de la plataforma de la Oficina Virtual de Liquidación de Impuestos modelo 046, aunque ten en cuenta que necesitarás estar en disposición del certificado digital pero no te preocupes, hay otra opción, a continuación de explicamos las diferentes opciones.

Al presentar al proceso selectivo por Promoción Interna, tienes una bonificación del 50% de la tasa por derechos de examen siempre que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, del sujeto pasivo de la tasa no supere 18.900 € en tributación individual o 31.500 € en tributación conjunta, en el ejercicio 2018.

¿Quién está exento de pago?

Hay ciertas situaciones en las que estás exento de pago pero debes saber que tendrás justificar dichas condiciones con los documentos pertinentes que lo acrediten.

  1. Familia numerosa: Si eres miembro de una familia numerosa debes presentar documentación que lo acredite siempre que no pertenezcas a la Comunidad de Castilla y León o si, aún perteneciendo, no has autorizado que consulte tal condición.
  2. Personas con discapacidad: Debes acreditar esta condición si no perteneces a la Comunidad de Castilla y León o si, aún perteneciendo, no has autorizado que consulte esta condición.
  3. Renta inferior al Salario Mínimo Interprofesional: Debes adjuntar la documentación acreditativa del nivel de la renta, salvo que hayas autorizado la consulta para comprobarlo.
  4. Víctimas de terrorismo: Debes justificar dicha condición con documentación acreditativa.

Si vas a presentarte por el turno de discapacidad, esto te interesa

De las 60 plazas convocadas para Auxiliar Administrativo de la JCyL por Promoción Interna, 6 plazas están reservadas a personas con discapacidad y en caso de que alguna de estas plazas no sea ocupada, será acumulada al turno general.

Si tienes dificultades para llevar a cabo el ejercicio, puedes solicitar las adaptaciones y los ajustes de tiempos y medios que precises para realizar las pruebas en condiciones de igualdad. Para ello debes pedirlo en la inscripción y adjuntar el dictamen técnico facultativo que acredite la necesidad de las adaptaciones solicitadas.

¡Más cosas importantes! Para presentarte por este turno debes tener un grado de discapacidad que te permita acceder a dicho turno el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlo hasta el momento de la toma de posesión de la plaza.

En caso de que tu grado de discapacidad varíe durante el proceso selectivo, debes avisar al órgano gestor de dicho proceso para que te incorporen en el turno general si es necesario.

¿En qué consiste el procedimiento de selección?

Una vez presentadas las solicitudes, en el plazo máximo de 2 meses se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo. Desde ese momento, contarás con 15 días hábiles para realizar alegaciones o subsanar defectos, si se da el caso. Finalizado el plazo, se publicará en BOCyL la relación definitiva de admitidos y excluidos, además del lugar, fecha y hora para el comienzo del ejercicio, del que hablamos en el siguiente apartado.

¿Dónde tendrá lugar el examen? En Valladolid y las fechas pueden coincidir con otros procesos selectivos. En cuanto al orden de actuación, se iniciará alfabéticamente por el primer aspirante cuyo apellido comience por la letra «D». 

Una vez concluido el ejercicio, el Tribunal publicará la relación de aspirantes aprobados, indicando la puntuación obtenida y separando por turnos de acceso. Desde ese momento tendrás un plazo de 10 días hábiles para solicitar el certificado de requisitos y méritos.

Para solicitar el certificado se utilizará este modelo, del cual deberás remitir copia al órgano gestor.

Finalizada la fase de concurso el Tribunal hará pública la relación única de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, ordenados por la puntuación total obtenida, con independencia del turno por el que hayan participado.

Desde la publicación de la relación definitiva de admitidos y excluidos hasta esta publicación no deberán transcurrir más de 8 meses.

¿Cómo son los exámenes de Auxiliar Administrativo de la JCyL?

Se trata de un ejercicio único en el que tendrás que responder a un cuestionario de 90 preguntas tipo test.

Debes estar preparado para responder a 30 preguntas relativas a contenido de carácter psicotécnico, 30 preguntas referentes al temario completo de la oposición, (Legislación e Informática) y 30 preguntas que se formulan sobre uno o varios supuestos prácticos sobre informática, referente a Microsoft Office 2013, concretamente el procesador de textos Word y hoja de cálculo Excel.

Te contamos cómo trabajamos en Veropo

La oposición de Auxiliar Administrativo de la JCyL por Promoción Interna requiere la preparación de Legislación e Informática y en Veropo tenemos disponibles cursos online para esta oposición. Atento porque te contamos cómo funciona esta modalidad.

Todas las semanas tendrás acceso en el Campus Virtual al contenido de la sesión correspondiente del curso (Legislación o Informática) donde encontrarás el tema a estudiar y los ejercicios y test que tienes que realizar, además de sus soluciones para que tú mismo los corrijas (no vale hacer trampas). Todo ello es descargable en formato PDF así que podrás descargarlo e imprimirlo si prefieres tenerlo en formato físico.

El curso de Legislación va acompañado de vídeos grabados por tu preparadora, que te servirán para conocer los puntos más importantes de cada tema y para saber cómo realizar cada uno de los ejercicios de forma correcta, cuál es el mejor orden a seguir, las posibles penalizaciones por parte del Tribunal, etc…

También encontrarás una sinopsis en la que tendrás especificado el contenido de la sesión. Es un documento redactado por tu preparadora en el que indica qué material viene incluido en la sesión, qué vídeos aparecen, qué ha explicado… Todo al detalle.

Habrá una nueva sesión de Legislación cada martes y aunque tú decides el tiempo que dedicas al estudio, el curso está planteado con el ritmo que deberías seguir para prepararse bien la oposición. El precio del curso es de 70 euros al mes y la matrícula es GRATUITA.

Si estás pensando que un curso online no es lo tuyo porque temes estar perdido o tener dudas que no puedas resolver, no te preocupes.Puedes ponerte en contacto con tu preparadora a través del servicio de mensajería de la plataforma, y recibirás una respuesta en máximo 48 horas.

Por otro lado, el curso de informática también va acompañado de vídeos, pero en este caso verás una captura de pantalla y escucharás la explicación por parte de tu preparadora con voz en off, que irá explicando los temas, te indicará para qué funciona cada herramienta, cómo hacer los ejercicios, cómo ahorrar tiempo a la hora de hacer el examen, en qué cuestiones suele penalizar el Tribunal…

También dispondrás del material que suba la preparadora cada jueves: temario, ejercicios prácticos, test y una sinopsis en la que podrás ver detallado el contenido de la sesión.

El precio del curso online de informática es de 80 euros al mes y la matrícula es GRATUITA.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO PROMOCIÓN INTERNA – CURSOS ONLINE
Nivel Sesiones Precio al mes
Legislación Inicio 28 sesiones 70 euros
Informática Inicio 37 sesiones 80 euros

Los resultados de Veropo

Nuestra metodología es sinónimo de éxito y creemos firmemente en ella. Contamos con profesores especializados con una larga trayectoria docente y nuestros resultados nos avalan. En las últimas convocatorias de Auxiliar Administrativo de la JCyL por Promoción Interna, el 100% de nuestros alumnos han obtenido la plaza.

Así que si estás pensando en prepararte esta oposición, ¡ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos!

Si este artículo no te ha resuelto alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros:

983 21 12 58