Novedades en las bases generales de los procesos de oposiciones de Castilla y León.

Este miércoles, 25 de mayo de 2016, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden por la que se dejaban sin efectos las bases generales que regían los procesos selectivos que derivaban de las ofertas de empleo en la Comunidad de Castilla y León.

Dicha Orden ADM/853/2009, de 27 de marzo, establecía las bases generales que habían de regir todos los procesos selectivos que derivaban de la oferta de empleo público en la Comunidad de Castilla y León. Estas bases se aplicaban a los procesos de personal funcionario y laboral, y además, con carácter supletorio en defecto de disposiciones específicas, para el personal docente, sanitario y funcionarios con habilitación de carácter estatal.

Objetivo: evitar duplicidad de normas en una misma convocatoria

Esta Orden de 2009, ha resultado positiva de cara a gestionar los procesos selectivos, dando uniformidad a aquellos elementos comunes a todas las oposiciones. Sin embargo, de cara a los ciudadanos resultaba muy complicado conocer las bases concretas que habían de regir una determinada oposición por la duplicidad de disposiciones; por un lado la norma que regulaba las bases generales y, por otro, las disposiciones específicas que se recogían en cada una de las convocatorias.

No sólo era necesario solucionar la duplicidad mencionada. También era necesaria la realización de adaptaciones motivadas por las diferentes modificaciones que se habían venido produciendo en varias materias que afectaban a los procesos de selección del personal. Además, estas revisiones venían también motivadas por los avances que se habían operado en el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, la implantación de procesos telemáticos o en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Cada convocatoria establecerá sus propias bases

Por todos estos motivos se determina que será cada convocatoria de pruebas selectivas que deriven de la Oferta de Empleo Público que corresponda, la que establezca en cada caso la totalidad de las bases por las que se han de regir.

Sin embargo, todos los procesos selectivos que estén convocados o se estén celebrando con anterioridad a la publicación de esta Orden de 25 de mayo continuarán rigiéndose por las bases que se hayan establecido en cada una de sus convocatorias.

Puedes consultar en nuestro blog el post destinado a la oferta de empleo público de Castilla y León para 2016, publicado en el Boletín del día 5 de febrero de 2016. No tenemos que olvidar que esta oferta representa una de las más voluminosas de los últimos años, recogiendo además aquellas plazas no convocadas de la oferta de los años 2014 y 2015, con un total 3.137 plazas.

Solicita información

¡Somos expertos en prepararte para las oposiciones! Si deseas obtener información de esta oposición o de otras diferentes, en la Academia Veropo te ponemos al día sin ningún tipo de compromiso. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 983 21 12 58 o del correo electrónico info@veropo.com. También estamos a tu disposición en la calle Juan Agapito y Revilla, 6-8, 47004 Valladolid, y a través de nuestro formulario web.