Administración General del Estado

Convocatoria de Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado

Convocadas 13.157 plazas de Administrativo y 4.086 plazas de Auxiliar Administrativo del Estado por turno libre, Estabilización y Promoción interna

La noticia más esperada ya está delante de tus ojos. Como bien sabrás estamos hablando de la Convocatoria de Estado, tenemos entre las manos un total de 4.086 plazas para la escala de Auxiliar Administrativo y nada menos que 13.157 plazas para el cuerpo de Administrativo. Estas plazas son la suma de las plazas convocadas según la forma de acceso: turno libre, promoción interna y de estabilización de empleo. Sin más dilación vamos a por lo que nos interesa saber, los detalles que, una vez más, marcan la diferencia.

PLAZAS CONVOCADAS ESTADO
Turno General Turno discapacidad
Auxiliar Administrativo Turno Libre: 1.150 PLAZAS 1.061 plazas 89 plazas
Auxiliar Administrativo Estabilización: 3 PLAZAS 3 plazas
Auxiliar Administrativo Promoción Interna: 2.933 PLAZAS 2.217 plazas 716 plazas
Administrativo Turno Libre: 4.652 PLAZAS 4.333 plazas 319 plazas
Administrativo Promoción Interna: 8.505 PLAZAS 8.070 plazas 435 plazas
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA:
27 de enero del 2023
PLAZO PARA ECHAR LA INSTANCIA:
Del 30 de enero al 24 de febrero (ambos inclusive)

Como os señalamos en la tabla superior para el cuerpo de Administrativo tenemos por un lado 4.652 plazas para el acceso de Turno Libre de las cuales 4.333 plazas son por turno general y 319 para personas que se presenten por el cupo de discapacidad. Si te presentas por Promoción Interna hay  8.505 plazas, 8,070 plazas por acceso general y 435 reservadas en el cupo de acceso de personas con discapacidad.

Si lo que quieres es una plaza para Auxiliar Administrativo del Estado cuentas con 1.150 plazas cuyo sistema de acceso es de Turno Libre, 1.061 plazas por turno general y 89 por turno de discapacidad, 3 plazas reservadas para la Estabilización de Empleo por turno general y 2.933 plazas para Promoción Interna, 2.217 plazas por turno general y 716 plazas por turno de discapacidad.

Convocatoria de Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado

Una vez expirado el plazo de solicitudes, se aprobará el listado de admitidos y excluidos en el plazo de un mes. También se delimitará el lugar, fecha y hora de los ejercicios. Sin embargo, «en atención al elevado número de plazas ofertadas y del número previsto de solicitudes» se especifica que se amplía este plazo un mes más, siendo posible que salga en un plazo máximo de dos meses.

Debéis tener en cuenta que los ejercicios para turno libre y para estabilización de Auxiliar Administrativo y Administrativo se celebrarán el mismo día y a la misma hora. No olvides que, para hacer el ejercicio de Auxiliar Administrativo debes estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) mientras que para presentarte al ejercicio de Administrativo necesitar estar en disposición del Título de Bachillerato o de Técnico.

¿Cuándo serán los exámenes?

Las bases establecen que el primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un máximo de 3 meses, sin embargo también es posible que, debido al gran volumen de solicitudes recibidas, se amplía el plazo 4 meses prorrogables por otros 4 meses más. El mes de agosto se declara inhábil para este cómputo.

Las plantillas correctoras estarán disponibles en el plazo de tres días hábiles desde que finalice la prueba. Si tenéis que presentar alegaciones al respecto, recordad que tendréis también tres días hábiles desde su publicación.

También se expone que se podrá elaborar listas de candidatos para funcionarios interinos. Esto será en función de la provincia del domicilio que los candidatos indiquéis en la solicitud de participación en los procesos selectivos, pero si queréis también podréis optar por otra provincia si lo comunicáis a la Comisión Permanente de Selección.

Turno de discapacidad

Para presentarte por este turno debes contar con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, no olvides que si necesitas adaptaciones debes indicar en el formulario de participación especificando qué necesitas para la realización de los ejercicios. Además, se especifica que en turno libre y en estabilización, las plazas reservadas para el turno de discapacidad que queden desiertas no se acumularán a las de turno general. Por otro lado, en promoción interna sí se acumularán las plazas que no hayan sido ocupadas.

Si alguno de los aspirantes que os hayáis presentado por turno de discapacidad superáis los ejercicios pero no obtenéis plaza y vuestra nota es mayor a la de otros aspirantes de acceso general, seréis incluidos en orden de nota en este turno.

¿Cómo debes presentar la solicitud?

El plazo para cumplimentar la solicitud es desde este lunes 30 de enero hasta el 24 de febrero. Para participar en las pruebas selectivas la solicitud se realiza de manera electrónica, para ello debes inscribirte a través del sistema de Inscripción de Pruebas selectivas (IPS). 

  • Debéis cumplimentar y presentar la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, disponible en el Punto de Acceso General.
  • Si estáis exentos de pago de la tasa o tenéis derecho a su reducción debéis acompañar la documentación que lo acredite escaneada.
  • Solo podréis presentar una solicitud del mismo proceso selectivo y en un único cupo (Discapacidad, CRD, General, G, o bien intelectual, I).
  • Seleccionáis el cuerpo y la forma de acceso que queráis y pulsáis el botón «inscribirse». A continuación, «Realice su inscripción online» pulsando el botón «Acceder a Cl@ve» y seguiréis las instrucciones de la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve.
  • El pago electrónico también será a través de la plataforma de las tasas de examen.

Una vez cumplimentados todos los datos pulsáis el botón de «firma y enviar inscripción». ¿Cómo saber si has hecho todo de manera correcta? Si se muestra el justificante de registro de la inscripción y del pago en la pestaña «Mis inscripciones». Instrucciones comunes para cumplimentar la solicitud:

En el recuadro 20 «Provincia de examen» los aspirantes indicaréis una entre las provincias ofrecidas. En el recuadro 21 «Grado» los aspirantes con discapacidad debéis indicar el porcentaje acreditado. En el recuadro 22 «Reserva» los aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % debéis indicarlo con la letra «G» para el cupo de discapacidad general o la letra «I» para el cupo de discapacidad intelectual. En el recuadro 23 «Adaptación que se solicita (Opcional)» debéis indicar la adaptación. En el recuadro 24, se indicará la Comunidad Autónoma en la que se reconoce la condición de familia numerosa o de discapacidad. En el recuadro 25 «N.º Título Familia Numerosa» se indicará el número del título de familia numerosa.

Si tenéis alguna incidencia técnica durante la inscripción podéis llamar al 060 o enviar un correo a: cau.060@correo.gob.es

¿Cuánto debo pagar por los derechos de examen?

  1. Auxiliar Administrativo Estado Turno Libre: los derechos de examen serán 11,66 euros y de 5,83 para las familias numerosas de categoría general.
  2. Auxiliar Administrativo Estado Estabilización: los derechos de examen serán 11,66 euros y de 5,83 para las familias numerosas de categoría general.
  3. Auxiliar Administrativo Estado Promoción interna: los derechos de examen serán 5,83 euros y de 2,93 para las familias numerosas de categoría general.
  4. Administrativo Estado Turno Libre: los derechos de examen serán 15,57 euros y de 7,79 para las familias numerosas de categoría general.
  5. Administrativo Estado Promoción interna: los derechos de examen serán 7,79 euros y de 3,91 para las familias numerosas de categoría general.

Los aspirantes que estaréis exentos de pago seréis:

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • Las personas que tengan la condición de víctimas del terrorismo.
  • Los miembros de las familias numerosas de carácter especial con la exención del 100% de la tasas y las de carácter general con una bonificación del 50% de la tasa.
  • Las personas demandantes de empleo durante al menos un mes antes del día de hoy.

¿Te presentas por Promoción Interna o por Estabilización de Empleo? 

Si llevas dos años trabajados en la Administración General del Estado y quieres promocionar debéis saber lo siguiente: En el caso de que os presentéis por promoción interna y superéis la fase de oposición pero no reunáis los méritos suficientes para haceros con una plaza, estaréis exentos de realizar los ejercicios de la fase de oposición en la siguiente Convocatoria. ¿Qué pasa si estás exento de la fase de oposición para esta Convocatoria actual? Debes presentar igualmente la solicitud del proceso selectivo junto al certificado de requisitos y méritos. Las bases también indican que si las plazas de promoción interna quedaran vacantes, no podrán acumularse a las de la Convocatoria de turno libre.

En cuanto a los procesos de estabilización, se delimita que tendréis 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de los listados de aprobados de la fase de oposición para presentar los requisitos y méritos correspondientes. Esta presentación deberá ser electrónica.

¿Cómo van a ser los exámenes de Auxiliar Administrativo Turno Libre?

Una vez delimitados todos los detalles que debéis conocer sobre la Convocatoria vamos a centrarnos en los exámenes de Auxiliar Administrativo :

Auxiliar Administrativo Estado Turno Libre: un total de 1.150 plazas convocadas

El proceso de selección será un ejercicio único con dos partes y se calificará de 0-100 puntos.

  • La primera parte consiste en un cuestionario con un máximo de 60 preguntas (30 sobre el bloque I del programa y 30 psicotécnicos). Se calificará de 0 a 50 puntos (mínimo 25 para superarlo).
  • La segunda parte consiste en cuestionario de un máximo de 50 preguntas sobre las materias del bloque II del programa. Ambas partes podrán contener 5 preguntas de reserva por si hay anulaciones. ¡Cambios a la vista! Las preguntas sobre el bloque II estarán referidas a Windows 10 y Office 2019. Se calificará de 0 a 50 puntos (mínimo 25 para superarlo).

El tiempo máximo para hacer el examen será de 90 minutos. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan. En caso de empate en la calificación final se tendrá en cuenta la nota mayor en la segunda parte del ejercicio.

Auxiliar Administrativo Estado Estabilización: un total de 3 plazas convocadas

El sistema selectivo será el de concurso-oposición.

  1. Fase de oposición: El proceso de selección será un ejercicio único con dos partes. Se calificará de 0-90 puntos.
    • La primera parte consiste en un cuestionario con un máximo de 40 preguntas (20 sobre el bloque I del programa y 20 psicotécnicos). Se calificará de 0 a 60 puntos (mínimo 30 para superarlo).
    • La segunda parte consiste en cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias del bloque II del programa. Ambas partes podrán contener 5 preguntas de reserva por si hay anulaciones. Al igual que en turno libre, las preguntas sobre el bloque II estarán referidas a Windows 10 y Office 2019. Se calificará de 0 a 30 puntos (mínimo 15 para superarlo).
  2. Fase de concurso: Finalizada la fase de oposición tendréis 20 días hábiles para presentar los méritos. Se calificará con un máximo de 60 puntos.
    • Méritos profesionales: se valoran los servicios prestados hasta el día de hoy. Máximo 54 puntos.
    • Méritos académicos: Hasta un máximo de 6 puntos.
    • Cursos de formación: se tendrán en cuenta hasta 10 cursos como máximo de los 10 años anteriores.  Se valorarán 0,45 puntos por curso, hasta una puntuación máxima de 4,5 puntos.
    • Otros méritos: Se valorará con un máximo de 1,5 puntos estar en posesión de alguna titulación académica superior a la la E.S.O (0.5 por título de Bachiller y 1.5 por titulación superior). También se otorgará un punto por haber superado algún ejercicio en las tres últimas Convocatorias de Auxiliar Administrativo del Estado.

La calificación final será la suma de ambas fases y en caso de empate, primero se tendrá en cuenta la mayor nota en la segunda parte del examen, segundo la mayor puntuación de los méritos profesionales y por último la mayor puntuación en méritos académicos.

Auxiliar Administrativo Estado Promoción interna: un total de 2.933 plazas convocadas

El sistema selectivo será el de concurso-oposición.

  1. Fase de oposición: El proceso de selección será un ejercicio único con carácter práctico. Será un cuestionario con un máximo de 40 preguntas sobre el temario. Las preguntas estarán relacionadas con Windows 10 y Office 2019. Se calificará de 0-50 puntos.
  2. Fase de concurso: Finalizada la fase de oposición tendréis 20 días hábiles para presentar los méritos. Se calificará con un máximo de 60 puntos.
    • Personal funcionario de carrera: se valorará la antigüedad (máximo 12 puntos), el grado personal consolidado (hasta 9 puntos), el trabajo desarrollado (hasta 12 puntos), los cursos de formación ( hasta 3 puntos) y la superación del último ejercicio convocado (3 puntos).
    • Personal laboral fijo: se valorará la antigüedad (máximo 12 puntos), el trabajo desarrollado (hasta 18 puntos), los cursos de formación (hasta 3 puntos), la superación del último ejercicio convocado (3 puntos) y haber superado pruebas de acceso a personal laboral fijo (3 puntos).

La calificación final será la suma de ambas fases.

¿Cómo van a ser los exámenes de Administrativo del Estado?

Es el turno de Administrativo del Estado, por turno libre, estabilización y promoción interna. ¡Te damos todos los detalles!

Administrativo Estado Turno Libre: un total de 4.652 plazas convocadas

El proceso de selección será un ejercicio único con dos partes y se calificará de 0-100 puntos.

  • La primera parte consiste en un cuestionario con un máximo de 70 preguntas: 40 sobre los bloques I, II, III, IV y V del programa. Y 30 preguntas del bloque VI relacionadas con Windows y Office 2019. Se calificará de 0 a 50 puntos.
  • La segunda parte consistirá en contestar por escrito un supuesto práctico a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques I, II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico constará de 20 preguntas. en cuestionario de un máximo de 50 preguntas sobre las materias del bloque II del programa. Ambas partes podrán contener 5 preguntas de reserva por si hay anulaciones. Las preguntas sobre el bloque II estarán referidas a Windows 10 y Office 2019. Se calificará de 0 a 50 puntos (mínimo 25 para superarlo).

El tiempo máximo para hacer el examen será de 100 minutos. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan. En caso de empate en la calificación final se tendrá en cuenta la nota mayor en la primera parte del ejercicio.

 Administrativo Estado Promoción interna: un total de 8.505 plazas convocadas

El sistema selectivo será el de concurso-oposición.

  1. Fase de oposición: El proceso de selección será un ejercicio único con dos partes. Se calificará de 0-100 puntos.
    • La primera parte consiste en un cuestionario con un máximo de 50 preguntas. Se calificará de 0 a 50 puntos (mínimo 25 para superarlo).
    • La segunda parte consiste en resolver un supuesto elegido entre dos propuestos sobre el temario con 15 preguntas. Se calificará de 0 a 50 puntos (mínimo 25 para superarlo).

El tiempo máximo para hacer el examen será de 90 minutos.

  1. Fase de concurso: Finalizada la fase de oposición tendréis 20 días hábiles para presentar los méritos.
    • Personal funcionario de carrera: se valorará la antigüedad (máximo 17 puntos), el grado personal consolidado (hasta 6 puntos), el trabajo desarrollado (hasta 7 puntos), los cursos de formación (hasta 2 puntos), titulación académica (hasta 3 puntos) y la superación del último ejercicio convocado (2 puntos).
    • Personal laboral fijo: se valorará la antigüedad (máximo 17 puntos), el trabajo desarrollado (hasta 13 puntos), los cursos de formación (hasta 2 puntos), la superación del último ejercicio convocado (2 puntos) y haber superado pruebas de acceso a personal laboral fijo (3 puntos).

La calificación final será la suma de ambas fases.

¡Cuenta con Veropo!

En Veropo ya estamos inmersos en la preparación y queremos que tú te unas, para ello solo has de ponerte en contacto y encontrar el grupo o la formación que más y mejor te convenga. ¡Contamos contigo!

Si este artículo no te ha resuelto alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros:

983 21 12 58