Categorías: Veropo

El coronavirus y las oposiciones: Se aplazan los exámenes, no se cancelan las convocatorias

Las convocatorias de las oposiciones siguen su curso, sólo se aplazan algunos exámenes

Tras las últimas medidas tomadas por la autoridades sanitarias con el objetivo de contener el COVID-19, conocido como coronavirus, se han visto afectados los procesos selectivos de algunas oposiciones que han tenido que aplazar la celebración de sus ejercicios y desde Veropo queremos informaros de ello y dejar claro que las convocatorias van a continuar, se trata de una paralización momentánea pero los procesos selectivos siguen. ¡Sigue leyendo!

EJERCICIOS CANCELADOS
Cuerpo Fecha del examen
País Vasco Ertzaintza y Policía Local 14 de marzo
UNED Auxiliar Administrativo 22 de marzo
Región de Murcia Administración y Servicio de Salud Marzo y abril
Justicia Tramitación Procesal y Administrativa 14 de marzo
Ayuntamiento de Santander Auxiliar Administrativo 21 de marzo
Ayuntamiento de Aranda de Duero Administrativo 24 de marzo

Tal y como indica la resolución publicada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la situación generada por la evolución del COVID-19, coronavirus, ha llevado a tomar medidas de contención extraordinarias y en lo que se refiere a las oposiciones, hay ciertos procesos selectivos que se han visto afectados y que han tenido que aplazar los exámenes para evitar grandes aglomeraciones de gente, pero insistimos en que las convocatorias siguen vigentes y los procesos selectivos van a continuar su curso. 

La sexta medida de la resolución señala «el órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19».

Desde Veropo queremos llamar a la tranquilidad y dejar claro que se trata de una suspensión temporal de los exámenes, no de las convocatorias. Como ves en la tabla, indicamos algunos de los procesos selectivos que se han visto afectados y han cancelado sus ejercicios.

Desde la Academia Vasca de Policía y Emergencias han informado del aplazamiento, hasta nuevo aviso de las primeras pruebas para acceder a una de las 700 plazas como agentes de la Ertzaintza y de otras 111 plazas de Policía Local de 26 ayuntamientos vascos que iban a tener lugar este sábado 14 de marzo.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha comunicado la suspensión del ejercicio de Auxiliar Administrativo que estaba previsto el 22 de marzo para afrontar la alerta sanitaria y sumarse así a las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad. Pero desde el Rectorado informan que la nueva fecha será anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la Región de Murcia se han visto afectados los procesos selectivos de las oposiciones de acceso a la Administración Pública Regional y al Servicio Murciano de Salud que estaban previstos para los meses de marzo y abril. Incidimos en que se trata de la suspensión de exámenes, no de las convocatorias. Las nuevas fechas serán anunciadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Como ya informamos el pasado martes, el tercer ejercicio de Tramitación Procesal y Administrativa, que iba a tener lugar este sábado 14 de marzo, también ha sido suspendido. Además, en la página web del Ministerios de Justicia han publicado notas informativas indicando la suspensión de las pruebas de idioma de varias Comunidades Autónomas. Se suma también el aplazamiento del proceso selectivo de Auxilio Judicial hasta el cese de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias.

Desde el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) han publicado este comunicado sobre la previsión del desarrollo del proceso selectivo de Auxiliar Administrativo del Estado por Promoción Interna. Con posterioridad, han añadido una nota informativa en la que informan del aplazamiento de las fechas de los segundos ejercicios de Auxiliar Administrativo y Administrativo, tal y como informamos en esta noticia.

También Sanidad de Castilla y León (SACyL) ha publicado una nota informativa en su página web indicando la suspensión de términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos. Señalan que el cómputo de plazos se verá restablecido una vez finalice el Estado de Alarma (o su prórroga). Asimismo, los plazos de presentación de solicitudes quedan suspendidos desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

El Ayuntamiento de Santander también ha publicado un decreto en el que se comunica el aplazamiento de la fecha del segundo ejercicio del proceso selectivo para ocupar 6 plazas como Auxiliar Administrativo en dicho Consistorio. La nueva fecha será publicada en la página web del Ayuntamiento de Santander.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha publicado un comunicado en el que informa del aplazamiento de la fecha del segundo examen para 6 plazas como Administrativo en virtud del Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la contención del COVID-19.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud ha informado a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), que los procesos selectivos se suspenden temporalmente durante el tiempo necesario. Asimismo indica que la nueva fecha, hora y lugar se publicará de nuevo en el DOE con la suficiente antelación y garantiza la continuidad de los procesos selectivos en curso que puedan llevarse a cabo sin interferir en las medidas de seguridad adoptadas para la contención del COVID-19.

De nuevo, queremos reiterar que es importante que comprendas que se trata de una suspensión de los ejercicios, no de las convocatorias. Seguiremos informando de más novedades en nuestra página web.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros:

983 21 12 58