Administración General del Estado

El Gobierno aprueba la OPE 2021, la mayor oferta de empleo público registrada

La OPE 2021 incluye 21.097 plazas para la Administración General del Estado: 12.115 plazas en turno libre y 8.982 por promoción interna

Lo bueno se hace esperar y aunque sonaba desde junio es hoy cuando se ha hecho escuchar fuerte. Damos paso a la Oferta de Empleo Público de este año 2021 con el claro estribillo de presumir de ser la mayor oferta de empleo público registrada. Esto se traduce en una gran oportunidad para todos los opositores y opositoras. Y es que tenemos en esta OPE 2021 un total de 21.097 plazas para la Administración General del Estado, siendo 12.115 las ofertadas en el turno libre y 8.982 por promoción interna. ¿Queréis saber cuántas plazas son para Administrativo y Auxiliar Administrativo? ¡No perdáis detalle!

PLAZAS OFERTADAS OPE 21 ESTADO
Turno General Turno discapacidad
Auxiliar Administrativo Turno Libre: 550 PLAZAS 502 plazas 48 plazas
Auxiliar Administrativo Promoción interna: 933 PLAZAS 700 plazas 233 plazas
Administrativo Turno Libre: 1.000 PLAZAS 919 plazas 81 plazas
Administrativo Promoción interna: 3.000 PLAZAS 2.845 plazas 155 plazas
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA OFERTA:
28 de julio de 2021

Administrativo y Auxiliar Administrativo del Estado: una oferta de casi 5.500 plazas

Empezamos por las plazas que incluye la OPE 2021 para Auxiliar Administrativo del Estado: un total de 550 plazas por turno libre (siendo 48 las reservadas para el turno de discapacidad) y 933 las ofertadas para promoción interna (de las cuales 233 se reservan para el turno de discapacidad). Por otro lado, el cuerpo Administrativo se cifra en 1.000 plazas en turno libre (81 para el turno de discapacidad) y un total de 3.000 plazas de Administrativo por promoción interna (con 155 plazas reservadas para el turno de discapacidad). En definitiva, una gran noticia al tener la Convocatoria 2020 vigente, ya que todos aquellos que no llegasteis a echar la instancia a tiempo… ¡Podéis empezar cuanto antes a prepararos para esta OPE 2021!

Justicia: 1.200 plazas para Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

OPE 2021 JUSTICIA TURNO LIBRE
Turno General Turno discapacidad
Tramitación Procesal y Administrativa : 850 PLAZAS 792 plazas 58 plazas
Auxilio Judicial: 416 PLAZAS 388 plazas 28 plazas

Tal y como os mostramos en la tabla superior, la OPE 2021 también incluye plazas para Justicia. Concretamente para el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa tenemos un total de 850 plazas dividas en 425 para la Administración de Justicia, 133 en el Ministerio de Justicia y 292 plazas que corresponden a Comunidades Autónomas (CC.AA) por traspaso de medios personales. Por otro lado, en el Cuerpo de Auxilio Judicial son 208 las incluidas para la Administración de Justicia, 47 para el Ministerio de Justicia y 161 plazas que corresponde a CC.AA por traspaso de medios personales.

¿Cuáles son las claves que debes conocer de esta Oferta de Empleo Público?

Una vez convocadas las plazas de esta OPE 2021, el primer ejercicio de la fase de oposición deberá celebrarse en un plazo máximo de 4 meses desde la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Además, el desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá ser coincidente en el tiempo en cualquiera de sus fases. En caso de encontrarse en situación de embarazo de riesgo o parto y que no puedas completar el proceso selectivo, tu situación quedará condicionada a la finalización del proceso ya que las fases quedarán aplazadas y se pospondrán para realizarlas más adelante. Al respecto hay que tener en cuenta que a realización de las pruebas no puede conllevar una demora que menoscabe el derecho del resto de aspirantes y se deberán realizar antes de la publicación de la lista de aspirantes que han superado el proceso.

En las bases de las convocatorias podrán establecer la conservación de la nota de los ejercicios, siempre que se supere el 60 % de la calificación máxima prevista. La validez de esta nota será aplicable a la Convocatoria inmediata siguiente. Para ello, el contenido del temario y la calificación deben de ser análogos. En el caso del turno de discapacidad, esta medida será siempre aplicable.

En cuanto a los procesos selectivos en los que haya una fase de concurso, se tendrá en cuenta la experiencia acreditada de las personas interinas o temporales que hayan desempeñado las mismas funciones. Por otro lado, en base a la publicación de las plantillas de respuestas de los ejercicios, deberán publicarse en un máximo de 3 días desde la finalización de la prueba

Acceso para personas con discapacidad

Si te presentas por el turno de discapacidad, debes saber que se reserva el 7 % de las plazas ofertadas para este turno, siendo el 2 % de las plazas para ser cubiertas por aspirantes que acrediten discapacidad intelectual y el 5 % restante cualquier otro tipo de discapacidad. Además, en las pruebas selectivas se establecerán para aquellos que lo soliciten las adaptaciones necesarias así como ajustes de tiempo en la realización de los ejercicios. Las plazas reservadas para este turno se podrán convocar junto a las plazas ordinarias o mediante una convocatoria independiente. En el caso de las plazas para personas con discapacidad intelectual, se realizarán de forma independiente, menos las de promoción interna que serán conjuntas.

¡Esto es importante que lo sepas! Si alguna de las personas por el cupo de discapacidad hubiera superado los ejercicios y no hubiera obtenido plaza y tenga una puntuación superior a la de los aspirantes del tuno general, será incluida por orden de puntuación en el sistema de acceso general. Sin embargo, las plazas reservadas para este turno que queden desiertas no se acumularán al turno general. Por otro lado, en promoción interna sí se acumularán las plazas.

¿Quieres presentarte por promoción interna? Te detallamos la información al respecto

Debes tener en cuenta que estos procesos pueden convocarse junto a las plazas de nuevo ingreso o a través de Convocatoria independiente. Si eres personal fijo y desempeñas funciones de personal funcionario podrás seguir desempeñando estas funciones y participar en los procesos de promoción interna por concurso-oposición, en los cuerpos y escalas a los que figuren adscritos las funciones o puestos que desempeñes.

Eso sí, debes tener en cuenta que debes estar en posesión de la titulación exigida y tener una antigüedad de al menos dos años de servicio activo en el grupo profesional o subgrupo desde el que se promociona.

En la fase de concurso para el personal laboral fijo que participe en estos procesos se le valorará como mérito los servicios efectivos prestados como personal laboral fijo así como las pruebas selectivas superadas para acceder a esta condición.

¿No echaste la instancia para la Convocatoria 2020 de Estado? ¡Hoy es tu día!

Sabemos que muchos esperabais esta oferta de empleo para empezar a prepararos para Administrativo o Auxiliar Administrativo del Estado. Ya tenemos todas las cartas sobre la mesa, en Veropo ya estamos preparando nuestros grupos en base a la Convocatoria actual, habiendo actualizado todas las novedades en el proceso selectivo para daros la mejor formación posible. La publicación de esta OPE 2021 es un hecho esperanzador para todos, ya que es el mejor momento para empezar a prepararse para la siguiente Convocatoria. Tenemos un montón de grupos activos en varios niveles tanto para Administrativo como para Auxiliar y también formación online si es lo que prefieres. Por eso, ponte en contacto con nosotros para que comiences cuanto antes con tu preparación. Si esta Oferta de Empleo se ha escuchado fuerte, haz que tus ganas de trabajar en la AGE retumben más que nunca.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros:

983 21 12 58