Administración General del Estado

Administración General del Estado: Más de 18.000 plazas de la OPE 2020

La AGE publica la OPE 2020 con más de 18.000 plazas ofertadas

Os avisamos que estaba al caer y no se ha hecho esperar. La Administración General del Estado (AGE) ha publicado la Oferta de Empleo Público 2020 con más de 18.000 plazas ofertadas entre las que se encuentran plazas para Auxiliar Administrativo y Administrativo tanto por Turno Libre como por Promoción Interna. ¡Te contamos todo lo que dice la oferta! 

PLAZAS OFERTADAS
Turno Libre Promoción Interna
Auxiliar Administrativo 650 plazas 1.500 plazas
Administrativo 850 plazas 3.005 plazas
Tramitación Procesal y Administrativa 842 plazas 261 plazas
Auxilio Judicial 428 plazas
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA OFERTA:
29 de octubre de 2020

¡Por fin ha llegado! La Oferta de Empleo Público 2020 de la Administración General del Estado (AGE) ha sido publicada este jueves 29 de octubre de 2020 y son más 18.000 plazas las ofertadas, entre las que se encuentran plazas de Auxiliar Administrativo por Turno Libre, de Administrativo por Turno Libre, de Auxiliar Administrativo por Promoción Interna y de Administrativo por Promoción Interna.

Y como puedes ver en la tabla superior, también hay oferta de plazas para Justicia, tanto para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa como para el Cuerpo de Auxilio Judicial te especificamos el número exacto de plazas para cada categoría. Para las plazas de Justicia, en concreto se trata de 421 plazas de Tramitación Procesal y Administrativa para la Administración de Justicia, 103 plazas para el Ministerio de Justicia y 318 plazas que corresponden a Comunidades Autónomas (CC.AA.) por traspaso de medios personales. En cuanto a las plazas de Auxilio Judicial, son 214 plazas para la Administración de Justicia, 34 plazas para el Ministerio de Justicia y 180 plazas que corresponden a CC.AA. por traspaso de medios personales.

De todo lo que se dice en esta oferta, ¿qué es lo que debes saber? Te lo vamos a resumir pero antes, lo más importante, la preparación. ¿Estás pensando en prepararte para ocupar una plaza como Auxiliar Administrativo o como Administrativo del Estado? ¿O te interesa más la rama de justicia y las plazas para Tramitación Procesal y Administrativa o las de Auxilio Judicial? Sea cual sea la opción que escojas, ¡es el momento! Como siempre os decimos en Veropo, lo importante es comenzar con vuestra preparación cuanto antes una vez tenéis claro que queréis ser funcionarios y, ¿sabéis qué? En Veropo tenemos cursos así que no pierdas tiempo, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre nuestra formación.

Los aspectos más importantes de la OPE 2020

  • Los ejercicios: Tal y como indica la Oferta, el primer ejercicio deberá celebrarse en un plazo máximo de cuatro meses desde que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Desarrollo: El desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá coincidir en el tiempo.
  • Faltar al examen: Si tienes un embarazo de riesgo o de parto y no puedes completar el proceso selectivo, tu situación quedará condicionada a la finalización del proceso y a la superación de las fases que hubieran sido aplazadas. Pero ten en cuenta que la realización de las pruebas no puede conllevar una demora que menoscabe el derecho del resto de aspirantes y se deberán realizar antes de la publicación de la lista de aspirantes que han superado el proceso.
  • Plantillas de respuestas: Según señala la OPE, deben hacerse públicas en un plazo máximo de tres días, a contar desde la finalización de la prueba específica.

¿Qué debes saber sobre las plazas reservadas para el turno de discapacidad?

  • Número de plazas: Se reservará un 7% de las plazas ofertadas para ser ocupadas por personas con discapacidad y de este 7%, un 2% se reserva a su vez, a personas con discapacidad intelectual.
  • Adaptación de tiempos y medios: ¿Necesitas adaptaciones para realizar los ejercicios? No te preocupes, al presentar la solicitud podrás pedir las adaptaciones y ajustes de tiempo y medios.
  • Convocatoria: Las plazas reservadas para el turno de discapacidad podrán convocarse de forma conjunta con el resto de plazas eso sí, garantizando el carácter individual de los procesos.
  • Conservación de la nota: Si realizas los ejercicios y superas el 60% de la calificación máxima, se te podrá conservar la nota para la convocatoria inmediatamente siguiente, siempre y cuando el contenido del temario y la forma de calificación de los ejercicios en los que se hubiera conservado la nota sean análogos.
  • Superar el ejercicio y no obtener plaza: ¿Puede ocurrir? Claro, pero no te preocupes, en ese supuesto, si tu puntuación es superior a la otros aspirantes del turno general, serás incluido por tu orden de puntuación en el turno general.
  • Plazas desiertas: Si alguna de las plazas reservadas para ser ocupadas por personas con discapacidad no es ocupada, no se acumulará a las de turno general.

¿Estás pensando en presentarte por Promoción Interna?

Lo primero que debes saber y que se indica en la OPE es que los procesos selectivos de Promoción Interna pueden convocarse de forma conjunta con las convocatorias ordinarias o de forma independiente. Habrá que esperar a la convocatoria para conocer cómo proceden.

Si actualmente eres personal laboral fijo y estás desempeñando funciones de personal funcionario, podrás seguir desempeñándolas y podrás participar en los procesos de Promoción Interna convocados por concurso-oposición, en aquellos cuerpos y escalas a los que figuren adscritos las funciones o puestos que desempeñes.

Ahora bien, algo que debes tener muy claro es que debes estar en posesión de la titulación exigida y tener una antigüedad de al menos dos años de servicio activo en el grupo profesional o subgrupo desde el que se promociona.

Te interesará saber qué méritos se van a tener en cuenta en la Fase Concurso, ¿no? Pues atento, te señalamos lo que se indica en la Oferta de Empleo Público. Entre otros méritos, se valorará la experiencia acreditada de aquellas personas que, con carácter interino o temporal, hubieran desempeñado funciones iguales a las de la convocatoria.

Recuerda, ha salido publicada la Oferta de Empleo Público por lo que no debes esperar más para comenzar con tu preparación. Te recordamos los plazos que se dan en una oposición en este vídeo.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros:

983 21 12 58