Administración General del Estado

Fecha de examen para Auxiliar Administrativo y Administrativo de Estado

Novedades sobre las fechas de examen para la Administración del Estado

El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) publica una nota informativa donde marcan las fechas de los primeros exámenes para las oposiciones de Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado.

De esta manera, se fija para el 19 de octubre de 2019 la celebración de las primeras pruebas de acceso para el desarrollo de los procesos selectivos.

Recordamos que las plazas convocadas el pasado 17 de junio son referentes a la acumulación de las Ofertas de Empleo de los años 2018 y 2019 por turno libre.

Concretamente, se desglosan de la siguiente manera:

  • 1.444 plazas como Auxiliar Administrativo por ingreso libre, de las cuales 94 se reservan por el turno de discapacidad.
    • 1º ejercicio: dividido en dos partes, la primera de ellas consistirá en un test compuesto de 60 preguntas (30 preguntas de Legislación y 30 preguntas de carácter psicotécnico). La segunda parte constará de 30 preguntas relativas a informática formuladas en forma de cuestionario con cuatro respuestas alternativas. El tiempo para realizar el ejercicio será de 70 minutos.
    • 2º ejercicio: tendrá carácter práctico sobre Informática. Se trabajará con Office 2010 valorando los conocimientos de Word, Excel y mecanografía.

 

  • 1.000 plazas como Auxiliar Administrativo por Promoción Interna, de las cuales 176 se reservan al turno de discapacidad. Se desarrollarán las pruebas mediante el sistema de concurso-oposición. La primera fase de oposición comprenderá un ejercicio único de carácter práctico donde se valorarán las habilidades informáticas relativas al paquete de Office 2010 (Word y Excel) y las pulsaciones del teclado. Aprobado este examen, se pasará a la segunda fase de concurso donde deberán aportar los méritos profesionales.

 

  • 2.029 plazas como Administrativo por ingreso libre. Del total, 128 serán destinadas al turno de discapacidad. El proceso de selección se llevará a cabo mediante la realización de dos ejercicios:
    • 1º ejercicio: divido en dos partes, se hará un primer examen compuesto de 60 preguntas tipo test relativas al temario de legislación. La segunda parte constará de un supuesto práctico presentado en 20 preguntas relacionado con las materias de los cuatro últimos bloques. El tiempo de realización será de 90 minutos.
    • 2º ejercicio: consistirá en un examen práctico informático referente al Office 2010 donde se determinarán las funciones de Word y Excel. El tiempo para este ejercicio será de 30 minutos.

 

  • 1.700 plazas como Administrativo por Promoción Interna, reservando 90 para las personas con discapacidad. Este proceso selectivo será mediante concurso-oposición. La fase de oposición se realizará en un único examen divido en dos partes: un examen tipo test de legislación compuesto de 50 preguntas. La segunda parte será un supuesto práctico de 12 preguntas .El tiempo de realización será de noventa minutos. Habiendo superado este examen, se pasará a la fase de concurso donde se entregarán los méritos relativos a la profesionalidad y formación.

Toda la información sobre las bases de cada oposición puede ser consultada en la página web del Instituto Nacional de la Administración Pública.