Información al alumno

La importancia del ritmo de estudio en las oposiciones ¡No desfallezcas!

Mantén el ritmo de estudio en las oposiciones ¡es fundamental!

La oposición es como una carrera de obstáculos que tienes que ir superando día tras día, esa superación requiere un esfuerzo y un ritmo constante para que el día de la “competición” te encuentres en las mejores condiciones para llegar a la meta entre los primeros. Porque sí, en esta competición tienes competencia, hay otros corredores que también han entrenado como tú y puede que vayan en las mismas o mejores condiciones. Por eso debes prepararte con la mayor dedicación para ser el mejor, para que cuando llegue el momento tu situación sea óptima, piensa que ahora tu trabajo es estudiar.

En la academia te indicarán qué tiempos medios conlleva preparar cada oposición, por ejemplo, preparar un temario de auxiliares administrativos lleva un tiempo aproximado de un año. Claro que hay quien tarda menos y quien dedica mucho más, por eso, debes marcarte un tiempo razonable para preparar el temario en función de cuando estén previstas las convocatorias y cuando vayan a ser los exámenes de tu oposición. Ello te ayudará a mantener tu ritmo y fijar las horas que le tienes que dedicar cada día al estudio; pero un estudio organizado, no pienses que a mayor horas de estudio mayor rendimiento.

Tómate el tiempo que necesites y mantén tu hábito de estudio

Para ello debes seguir las indicaciones de los profesores, ellos son los guías que establecen tu aprendizaje y tu obligación es seguirlo, confía en ellos. Serán los que planifiquen el estudio, puesto que conocen los tiempos medios de estudio y, mejor que nadie por su experiencia, establecerán el método y marcarán tu ritmo. Aunque pienses que puedes ir más rápido, ellos conocen cuando estás en condiciones de pasar al siguiente tema y cuando no, ellos evaluarán en qué estado se encuentra tu preparación.

En tu caso la palabra clave es “constancia”; por supuesto que habrá días mejores que otros, unos te comes el mundo y otros estarás hundido en la miseria, pero con la ayuda del profesor, la de otros compañeros en tu misma situación y con los ánimos de tu familia y amigos los días malos los superarás sin dificultad. Mantener una actitud positiva a pesar de los días malos es fundamental.

Mejor poco pero bien que mucho pero mal…

Como comentábamos hace días en uno de nuestros post, estudiar lleva su tiempo y no debemos pasar el temario alegremente sin haber comprendido bien la materia que tenemos entre manos. Dar pasos a gran velocidad es muy gratificante, pero a veces supone tener que volver atrás, y eso si que te va a desmoralizar.

Habrá temas que se te atravesarán, pensarás que no vas a poder con ellos nunca y te desesperarás; pero tranquilízate porque todos los opositores han tenido que pasar por ellos y los han superado, y tú no vas a ser menos que ellos.

Todo tiene su tiempo. Prepárate para el ¡todavía no es tu momento!

Tengo más de la mitad de temario bien preparado y me voy a presentar. Quién sabe, ¡quizá hasta tengo suerte!. Y llegará el día, incluso con la idea de que estás en condiciones de sacar una plaza y ¡horror, me he quedado a las puertas! Tus ilusiones eran tales que en estos momentos tu moral y tu autoestima están por los suelos, piensas que no puedes, no tienes ánimo para seguir, e incluso, en algunos casos puedes plantearte si tiene sentido seguir estudiando.

Sí, también tienes que estar preparado para el fracaso. Nadie te aseguró el éxito al primer intento, sobre todo si tu preparación no era la adecuada. Piensa que tu objetivo y el del profesor o la academia es que apruebes, y que lo hagas cuanto antes. Pero cuanto antes no significa que tienes que aprobar la primera vez que te presentas, ya que es importante que tomes conciencia de que necesitas un tiempo mínimo para preparar la oposición con suficientes garantías. Quizá no estabas en condiciones óptimas para sacar la plaza, y esperar a la siguiente convocatoria hará que tus aspiraciones sean mayores.

Pero en todo caso, tomes la decisión que tomes hazlo fríamente, deja que pase un tiempo y valora tu situación personal y profesional, las nuevas fechas de exámenes, nuevas convocatorias, plazas ofertadas y si estás decidido a seguir dedicando tu tiempo al estudio.

Si todo es favorable y lo único que te impide seguir es tu autoestima y tu fuerza, piensa que los malos momentos se pasan y que una vez que cargues pilar vas a empezar de nuevo con las mismas ganas que tenías al principio. Pero en tu caso mucho mejor porque no partirás de cero, el tiempo que has dedicado no ha caído en saco roto, los conocimientos ahí están, el temario lo controlas y estarás en condiciones de volver a presentarte en mejores condiciones que la vez anterior.

¡Si nos necesitas, llámanos!

Si nos necesitas, en Veropo estamos a tu entera disposición. Te ayudamos y te acompañamos, manteniéndote al día de todas las novedades. Y, como ya te decíamos en otros post, no bajes la guardia, no eches por tierra todo lo conseguido con tu esfuerzo, la recompensa te espera a la vuelta de la esquina.

Ya sabes que  estamos en la calle Juan Agapito y Revilla, 6-8, 47004 Valladolid, y a través de nuestro formulario web. También te puedes poner en contacto con nosotros a través del teléfono 983 21 12 58 o del correo electrónico info@veropo.com.