¿A qué oferta corresponden? ¿Cómo va a ser el examen? ¿Cuándo? ¿Qué tengo que hacer para echar la instancia? Todas estas dudas y algunas más esta convocatoria, te las resolvemos desde Veropo en este artículo. ¡Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles!

PLAZAS CONVOCADAS
Turno General Turno Discapacidad
TCAE 356 plazas 18 plazas
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA:
26 de diciembre de 2019
PLAZO PARA ECHAR LA INSTANCIA:
Hasta el 27 de enero de 2020
FECHA DEL EXAMEN:
Por determinar

La Junta de Castilla y León (JCyL) ha comenzado a publicar las convocatorias por las que estábamos impacientes. Este 26 de diciembre han convocado un total de 374 plazas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la JCyL (TCAE) correspondientes a la Ofertas de Empleo Público de 2017 y de 2018, en concreto se trata de 356 plazas del Turno General y 18 plazas por el Turno de Discapacidad.

¿Qué debo saber sobre la convocatoria de plazas de TCAE?

Como has visto en la tabla, se trata de un total de 374 plazas para la oposición de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de la JCyL y la convocatoria se ha publicado este jueves 26 de diciembre de 2019.

Estas 374 plazas corresponden a las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018, como se indica en la página web de la JCyL. Pero la convocatoria dice mucho más y como sabemos que estás como loco por descubrir todos los detalles, ¡sigue leyendo!

Los requisitos que debes cumplir

  1. Nacionalidad: Ser español o nacional de los Estados miembros de la Unión Europea. Ser cónyuge de españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. También podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes así como las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Y los extranjeros que no se incluyan en los casos anteriores y tengan residencia legal en España.
  2. Edad: Tener cumplidos los 16 años.
  3. Titulación: Estar en posesión del título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia o equivalentes (Auxiliar de Clínica, Auxiliar de Enfermería y Auxiliar de Psiquiatría). Si posees una titulación obtenida en el extranjero debes acreditar que posees la homologación o el certificado de equivalencia. Este requisito no es de aplicación si tienes el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
  4. Capacidad: Debes tener la capacidad funcional para desempeñar las funciones del cargo.
  5. Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse acusado en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala de funcionario al que se presenta.

¿Qué tengo que hacer para presentar la solicitud?

Tranquilo, vamos a contártelo todo, desde cómo echar la instancia a las tasas de examen así que sigue leyendo si quieres enterarte de todo lo que dice la convocatoria. Si quieres presentarte a este proceso selectivo, lo primero que debes saber es que el plazo para echar la instancia (como indica la tabla superior) es desde el 27 de diciembre de 2019 hasta el 27 de enero de 2020 y atento, que vamos a contarte más detalles sobre la solicitud.

Ahora que ya sabes el plazo para presentarla debes saber que puedes hacerlo de forma presencial y electrónica y vamos a explicarte cómo hacerlo de los dos modos.

Si prefieres hacerlo de forma presencial:

  1. Debes rellenar online el modelo 046 de pago de la tasa de examen siguiendo estas instrucciones y realizar el pago:
    1. De forma telemática, con certificado digital o DNI electrónico, a través de la Oficina Virtual de Liquidación de Impuestos.
    2. Con tarjeta de débito o crédito de cualquier entidad financiera con TPV virtual, a través de la misma Oficina Virtual.
    3. Imprimir el modelo 046 cumplimentado y realizar el pago presencial mediante ingreso a través de una de las entidades colaboradoras.
  2. Cumplimentar la solicitud de admisión a pruebas selectivas consignando el código generado el el modelo 046, pulsar Guardar PDF para registro presencial para imprimirlo después y firmarla.
  3. Presentar la solicitud en:
    1. Oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León.
    2. En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).
    3. En las Oficinas de Correos, en sobre abierto para ser selladas antes de ser certificadas.
    4. Las solicitudes podrán cursarse en el extranjero mediante su presentación en las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes.

En caso de que presentes la solicitud electrónicamente debes:

  1. Realizar el pago de las tasas de examen a través de la plataforma de la Oficina Virtual de Liquidación de Impuestos modelo 046 (Con certificado digital). En la página web de la Junta han dejado las instrucciones para rellenar este documento.
  2. Cumplimenta la Solicitud de admisión a pruebas selectivas.
  3. Debes incluir el código generado en el modelo 046 y adjuntar el justificante de pago, firma y registro digital.
  4. Presentar la solicitud por internet teniendo en cuenta estos requisitos.

Y como ya imaginarás, junto con la solicitud has de presentar el justificante del pago de las tasas de examen (modelo 046), así como la documentación que acredite una condición que te haga estar exento de tal pago.

Por último, debes dirigir dicha solicitud al órgano gestor del procedimiento (Gerencia de Servicios Sociales, C/ Francisco Suárez, 2 bajo CP 47006 Valladolid).

Lo que debes saber sobre los derechos de examen

Al presentar la solicitud de inscripción en el proceso selectivo de TCAE de la JCyL debes adjuntar un justificante de pago de las tasas de examen y, ¿cuál es el precio de dichas tasas? Pues 9,05 euros.

¿Quién está exento de pago?

Hay ciertas situaciones en las que estás exento de pago pero debes saber que tendrás justificar dichas condiciones con los documentos pertinentes que lo acrediten.

  1. Familia numerosa: Si eres miembro de una familia numerosa debes presentar documentación que lo acredite siempre que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supere 18.900 € en tributación individual o 31.500 € en tributación conjunta, en el ejercicio 2018.
  2. Personas con discapacidad: Con un grado igual o superior al 33%.
  3. Víctimas de terrorismo: Debes justificar dicha condición con documentación acreditativa.

Si vas a presentarte por el turno de discapacidad, esto te interesa

De las 374 plazas convocadas para TCAE de la JCyL, 18 plazas están reservadas a personas con discapacidad y en caso de que alguna de estas plazas no sea ocupada, será acumulada al turno general.

Si tienes dificultades para llevar a cabo el ejercicio, puedes solicitar las adaptaciones y los ajustes de tiempos y medios que precises para realizar las pruebas en condiciones de igualdad. Para ello debes pedirlo en la inscripción y adjuntar el dictamen técnico facultativo que acredite la necesidad de las adaptaciones solicitadas.

¡Más cosas importantes! Para presentarte por este turno debes tener un grado de discapacidad que te permita acceder a dicho turno el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlo hasta el momento de la toma de posesión de la plaza.

En caso de que tu grado de discapacidad varíe durante el proceso selectivo, debes avisar al órgano gestor de dicho proceso para que te incorporen en el turno general si es necesario.

¿En qué consiste el procedimiento de selección?

Una vez presentadas las solicitudes, en el plazo máximo de 2 meses se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo. Desde ese momento, contarás con 15 días hábiles para realizar alegaciones o subsanar defectos, si se da el caso. Finalizado el plazo, se publicará en BOCyL la relación definitiva de admitidos y excluidos, además del lugar, fecha y hora para el comienzo del ejercicio, del que hablamos en el siguiente apartado.

¿Dónde tendrá lugar el examen? En Valladolid y las fechas pueden coincidir con otros procesos selectivos. En cuanto al orden de actuación, se iniciará alfabéticamente por el primer aspirante cuyo apellido comience por la letra «D». 

Los demás ejercicios se publicarán con al menos 12 horas de antelación si se trata del mismo ejercicio y de 24 horas si se trata de uno nuevo. Se publicarán donde se haya celebrado la prueba anterior, en la sede del Tribunal, en el Servicio 012 y en esta web.

Una vez concluido el ejercicio, el Tribunal publicará la relación de aspirantes aprobados, indicando la puntuación obtenida y separada por turnos de acceso. Y la plantilla de respuestas correctas de los cuestionarios con un plazo de 5 días hábiles para reclamaciones.

Asimismo hará públicas las calificaciones de quienes no superen el ejercicio (con DNI codificado). Tras esto, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para presentar ante el órgano gestor la documentación acreditativa de los méritos, así como copia de la solicitud de certificado de servicios prestados.

Finalizada el proceso selectivo el Tribunal hará pública la relación única de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, ordenados por puntuación, con independencia del turno por el que hayan participado. En el total del proceso no deberán transcurrir más de 8 meses.

¿Cómo son los exámenes de Ayudante de Cocina de la JCyL?

El proceso selectivo se realiza mediante concurso-oposición, lo que significa que debes superar un ejercicio y aportar méritos.

  • Fase oposición: Se compone de un único ejercicio de carácter eliminatorio y se puntúa con un máximo de 30 puntos. El ejercicio consiste en un cuestionario de 70 preguntas basado en el programa completo. El tiempo para llevarlo a cabo es de 77 minutos.
  • Fase concurso: Se valorará con un máximo de 20 puntos y esta fase tendrá lugar una vez haya concluido la fase oposición. Debes presentar los méritos en tiempo y forma para que sean valorados. Y los méritos a valorar son:
    • Experiencia profesional: En el mismo puesto de trabajo o equivalente al especificado en el Convenio Colectivo vigente para el personal laboral al servicio de la Administración de Castilla y León, hasta un máximo de 14 puntos, valorando a razón de 0,08 puntos por cada mes de servicios prestados.
    • Titulación académica: Títulos reconocidos oficialmente, de nivel igual o superior al exigido como requisito para el acceso a las pruebas selectivas y relacionados directamente con la competencia funcional a la que se oposita, 2 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 6 puntos. No será objeto de valoración el título que se aporte como requisito de acceso.

Para acreditar los servicios prestados en la Administración General de la Comunidad de Castilla y León o en sus Organismos autónomos debes hacerlo mediante este modelo, en ejemplar duplicado. Uno de los ejemplares será remitido al órgano gestor del proceso selectivo en el plazo de 15 días desde que fue solicitado, y el otro es para ti.

Para los servicios prestados fuera de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León se acreditarán con el certificado expedido por el órgano competente de dicha Administración, en el que consten la categoría desempeñada, sus funciones, el grupo de cotización y el Convenio colectivo aplicable, al que deberán acompañar el certificado de permanencia en alta en el grupo profesional correspondiente expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Estas certificaciones deben ser las originales o estas debidamente compulsadas.

En cuanto a la calificación final, viene determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las dos fases, oposición y concurso.

Si este artículo no te ha resuelto alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros:

983 21 12 58