Guardia Civil: Resultados finales de las pruebas psicofísicas para el ingreso a los centros docentes

Los mejores preparadores en Cuerpos de Seguridad están en Veropo esperando a ayudarte para obtener una de las 1.801 plazas Convocadas

Los preparadores de Guardia Civil en Veropo llevan más de 15 años cosechando éxitos y consiguiendo un alto número de aprobados en esta oposición.

Las 2.346 plazas ya ofertadas para este año son una estupenda oportunidad para obtener el puesto de trabajo que estabas esperando.

PLAZAS
CONVOCADAS

  • Oferta 2017: 2.346 plazas. Nos esperan 3 años con un número muy elevado de plazas para estas oposiciones.

APROBADOS EN
CONVOCATORIAS ANTERIORES

  • Convocatoria 2017 (Guardia Civil): El 62% de nuestros alumnos superan la prueba escrita.

Oposiciones Guardia Civil 2017

¡Infórmate gratis y sin compromiso!

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad



Modalidades de Formación

PRESENCIAL

Datos Generales

Titulación Mínima Requerida

Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Equivalente

Convocatoria de Empleo
Bases de la Convocatoria
Presentación de Instancias

Fuera de Plazo

Prueba nuestro sistema ¡Te encantará!

PREPARA LAS PRUEBAS FÍSICAS

2 horas semanales donde te prepararás las 4 pruebas de aptitud física.

ENFRÉNTATE A TEST DE EXAMEN

Para toda prueba es necesario hacer una preparación previa, y la realización de cientos de test y simulacros en nuestras clases te ayudará a conseguir el éxito el día del examen.

ESTUDIA CON NUESTRO PROPIO TEMARIO

Elaboración propia de un temario donde te encontrarás aquello que el día del examen te van a preguntar.

100% DE APROBADOS

La suma de buenos temarios, excelentes preparadores y un impecable compromiso por parte de Veropo es la combinación perfecta para conseguir tu plaza.

LOS MEJORES PREPARADORES

Una de las claves de nuestro éxito, es la experiencia de los preparadores que se encargan de esta oposición en Veropo.

TENDRÁS CLASES TEÓRICAS 1 DÍA A LA SEMANA

Es de vital importancia que las clases se concentren en el menor número de días posible para que el alumno pueda estudiar.

Ejercicios de la Oposición

Preparamos todos los ejercicios

Prueba de ortografía

Una prueba tipo test que tendrá una duración de 10 minutos y en la que se preguntará sobre conocimientos ortográficos.

Prueba de conocimientos

En VEROPO, la forma de prepararlos es la siguiente:

El alumno recibe el tema teórico. Tanto de Derecho como del resto de materias. Es un tema resumido, del que los preparadores nos sentimos muy orgullosos, ya que hemos eliminado información superflua, concentrando solo aquellos conocimientos que son los que se piden por la Jefatura de Enseñanza en la Oposición.

En todos los apartados de la oposición el tema, es explicado, en clase, con detalle, donde los preparadores, vamos realizando a la vez un resumen, con forma de esquema, de lo que es materia de posible pregunta en el examen. A la vez se marcan aquellos conceptos que han sido preguntados en alguna convocatoria. La manera en que el personal de los tribunales de la GC, realiza las preguntas, está muy orientada a mezclar el conocimiento de la materia, con la capacidad de razonamiento del opositor. Por ello es una oposición de dificultad alta. Ya que nos solo exige un perfecto dominio de la teoría, sino que el opositor debe ser capaz de interpretar exactamente lo que se pregunta y relacionarlo.

Nuestra estrategia para enfrentarnos a ese tipo de preguntas es simple: realizar muchos test, después del desarrollo de la teoría. De tal forma que sean lo más parecido posible a la realidad de la oposición.

La parte de enfrentarse a los temas de materias Técnico-científicas, exige que el preparador de estas materias, tenga tres principios formativos en su tarea preparatoria:

  • Conocimiento de anteriores convocatorias, con dominio de lo que se pide en las preguntas de la oposición.
  • Dominio de la materia, sin considerarla un complemento que tan solo da un 15% de preguntas.
  • Elaboración de test similares a los pedidos en la prueba.

Las materias socioculturales, son un porcentaje muy alto de la oposición, es junto con las técnicas, lo que marca, ese “porcentaje”, de puntos que da el apto o no en la oposición. Respecto a esta materia, sólo tenemos un lema: Dominio.

Prueba de lengua extranjera

Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte preguntas sobre el idiomainglés o francés– elegido por el aspirante en la instancia. El tiempo para esta prueba será de veinte minutos. Hay que sacar un mínimo de 6 puntos para superar la prueba.

Prueba psicotécnica de aptitudes intelectuales y perfil de personalidad

La preparación de los psicotécnicos es muy sencilla. Empezamos desde lo más básico hasta lo más complicado. Tenemos que dominar todas las áreas preguntables en los psicotécnicos, para ser capaces de resolver cualquier pregunta sin duda alguna. Para ello, aparte de hacer muchos ejercicios, explicamos teóricamente la resolución de los distintos ejercicios que nos pueden preguntar. Partiendo de las operaciones más sencillas, como pueden ser las sumas y las restas, hasta las series o los cubos más complicados. Todo esto acompañado de un gran trabajo que el opositor debe realizar en casa, afianzando las explicaciones del profesor y realizando gran cantidad de test, los cuales serán corregidos en la academia. A mayores, el opositor dispone de un contacto permanente con el profesor, vía email, para resolver cualquier tipo de duda.

Prueba de aptitud física

Posiblemente sea la prueba más sencilla de toda la oposición, no por ella menos importante que el resto. Desde el primer momento hacemos hincapié en que hay que entrenar para superar esta prueba. Al igual que el opositor tiene que estudiar, es necesario tener una buena forma física, tanto para las distintas pruebas físicas a las que vamos a enfrentarnos, como para afrontar el día a día cuando estemos en Baeza. Con un entrenamiento diario por parte del opositor y la ayuda de las clases que impartimos desde VEROPO, no cabe duda que superarás con éxito esta prueba.

Entrevista personal

Ya llegó el momento de la última prueba. En esta entrevista personal, entra en juego el resultado del cuestionario que llamamos biodata, acerca de nuestras opiniones y datos biográficos y el resultado del cuestionario psicológico.

Los entrevistadores, intentan descartar a los candidatos que no cumplen el target profesional que se demanda en el candidato a servir en la Guardia Civil.

En esta entrevista, se solicita al candidato que responda con sinceridad a cuestiones de índole práctica, a que muestre su personalidad y se verifican los parámetros indicados en los cuestionarios psicológicos.

La tranquilidad, sinceridad, seguridad y la formación, son sin duda los mejores argumentos del opositor para enfrentarse a esta difícil prueba, con garantías de éxito.

¿Por qué?, Esa es la pregunta. Las razones, son muchas. Puedes pensar en la estabilidad laboral, en las opciones de promoción interna y ascenso, en el número ingente de especialidades, en los destinos dentro y fuera de España.

Pero hay algo, que es necesario para desempeñar esta profesión, el servicio a otros. Si hay una institución policial que se distinga por su capacidad de servicio hacia los ciudadanos, esa es la Guardia Civil.

En una meseta, en una zona de paramo, como es nuestra región, en las noches, a horas de madrugada, en los festivos, tan solo se ve una luz azul encima de un coche. Siempre habrá un equipo de servicio, preparado para atender una llamada de seguridad ciudadana, un accidente, un auxilio a un ciudadano. … Y el cuerpo que está en ese momento disponible al ciudadano es la Guardia Civil.

Este es el resumen de su capacidad de servicio, para ser uno de ellos, se ha de tener claro que el trabajo básico, el más importante, es también el más sencillo; estar ahí, por si un ciudadano les necesita.

Pero, también tiene unas ventajas, para una persona que sea inquieta y tenga capacidad y voluntad. Los ascensos y las especialidades. La Guardia Civil, tiene uno de los sistemas de ascensos más equilibrados de la administración. Las diferentes especialidades que existen, van desde el auxilio en carretera, por los miembros de la agrupación de tráfico, pasando por todas las especialidades policiales de una policía integral, a realizar aquellas exclusivas y especializadas, como protección de embajadas, servicio de vigilancia de fronteras, unidades especiales, rescate de montaña, rescate acuático….

Pero los aspirantes deben de tener claro, que este cuerpo, es un instituto armado de naturaleza militar. Y es la disciplina y el orden de lo militar, lo que domina la vida laboral y gestiona los servicios. Razón por la que se debe un mayor servicio y sacrificio orientado al ciudadano.

Ciencias jurídicas

  • Tema 1.La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.
  • Tema 2.Título I. Derechos y deberes fundamentales.
  • Tema 3.Título II. La Corona.
  • Tema 4.Título III. Las Cortes Generales.
  • Tema 5.Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.
  • Tema 6.Título VIII. Organización territorial del Estado.
  • Tema 7.Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.
  • Tema 8.Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto del delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  • Tema 9.Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
  • Tema 10.El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia: Formalidades y efectos. La querella.
  • Tema 11.La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.
  • Tema 12.La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos. Procedimiento de «habeas corpus». Entrada y registro en lugar cerrado.
  • Tema 13.De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.
  • Tema 14.El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.
  • Tema 15.Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.
  • Tema 16.Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

Materias socio-culturales

  • Tema 17.Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.
  • Tema 18.Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Tema 19.Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.
  • Tema 20.Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

Materias técnico-científicas

  • Tema 21.Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.
  • Tema 22. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.
  • Tema 23. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dínamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.
  • Tema 24.Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto de sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.
  • Tema 25.Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría.
  • Primer ejercicio – Ortografía: El tiempo para esta prueba será de diez minutos.
  • Segundo ejercicio – Conocimientos: Contestar un cuestionario de cien preguntas concretas en un tiempo de una hora y media.
  • Tercer ejercicio – Lengua extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte preguntas sobre el idioma –inglés o francés– elegido por el aspirante en la instancia. El tiempo para esta prueba será de veinte minutos.
  • Cuarto ejercicio – Prueba psicotécnica: Evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante test que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

  • Quinto ejercicio – Pruebas de aptitud física: Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en la convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.
  • Sexto ejercicio – Entrevista personal: Contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

Equipo de profesores para este Curso:

null

Jaime Placer Rodríguez

Legislación y Preparación Física
null

Arantza Álvarez García

Psicotécnicos y Entrevista Personal