Se presenta una gran oportunidad para obtener un puesto de Ujier en las Cortes Generales. ¡40 plazas te están esperando!

Las Cortes Generales (Senado y Congreso) convocan 40 plazas por Turno Libre para la categoría de Ujieres. Una prueba de psicotécnicos y un test de legislación serán las dos pruebas a superar para obtener una de estas plazas.

PLAZAS
CONVOCADAS

  • Convocatoria 2018: 40 plazas.

Ujieres Cortes Generales

¡Infórmate gratis y sin compromiso!

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad



Modalidades de Formación

PRESENCIAL
A DISTANCIA

Datos Generales

Titulación Mínima Requerida

Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Equivalente

Estado

Publicada Convocatoria

Convocatoria de Empleo
Bases de la Convocatoria
Presentación de Instancias

Desde el 07/06/18 – 27/06/18

Prueba nuestro sistema ¡Te encantará!

PREPARACIÓN DE PSICOTÉCNICOS

Desde el primer día nuestros alumnos prepararán esta prueba de psicotécnicos.

CURSOS PRESENCIALES Y A DISTANCIA

Puedes optar por venir a nuestros cursos presenciales o bien si no quieres desplazarte hasta nuestras instalaciones puedes decidirte por uno de los cursos a distancia.

REALIZACIÓN DE MILES DE PREGUNTAS DE TEST

Lo que un opositor necesita principalmente en este caso es realizar el máximo número de preguntas de test para saber que se encontrará el día del examen.

PLATAFORMA E-LEARNING

A través de nuestra plataforma todas las semanas verás en formato pdf la información recibida en clase en papel, además anexos que completarán tu formación.

PREPARACIÓN DE LA PARTE DE LEGISLACIÓN

Nos caracterizamos por dar unas explicaciones claras y con todos los ejemplos necesarios para que el alumno entienda el tema que tiene que estudiar.

TEMARIOS CREADOS Y ACTUALIZADOS EN VEROPO

Tenemos nuestro propio temario, elaborado por el mismo preparador que impartirá la clase, realizando continuas actualizaciones de dicho temario.

Ejercicios de la Oposición

Preparamos todos los ejercicios

Test Psicotécnico

Existe una primera prueba donde el opositor se enfrentará a un examen psicotécnico de 100 preguntas que tendrá que resolver en un tiempo máximo de 50 minutos.

En clase el alumno recibirá explicaciones de todos los conocimientos necesarios para resolver estos psicotécnicos además de realizar una gran cantidad de test para ir asimilando los conocimientos.

Test Legilación

Una segunda prueba con un test de 100 preguntas sobre los 15 temas de legislación de la convocatoria. Deberá realizarse en un tiempo máximo de 50 minutos.

Nuestras clases de legislación son enteramente de explicación, enviando después test para realizar en casa y que se corregirán la siguiente semana en clase.

Unas explicaciones que a través de ejemplos cotidianos le harán entender al alumno las diferentes partes del tema que tiene que estudiar, llevando parte del trabajo realizado desde clase.

Las principales funciones de un Ujier en las Cortes Generales son:

  • Labores de vigilancia, custodia y control de accesos a los edificios de ambas Cámaras.
  • Control de tránsito interno, orientación y acompañamiento de personas.
  • Asistencia en la celebración de reuniones de los órganos de las Cámaras y colaboración en actividades de protocolo.
  • Reproducción, traslado y distribución de documentos u objetos.
  • Apoyo a los departamentos administrativos en servicios especiales en los que estén destinados.

Tema 1. La Constitución española de 1978: Caracteres generales. Los derechos fundamentales y su protección. Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Idea general de las funciones del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional.

Tema 2. Las Cortes Generales (I). Composición y procedimiento electoral. La autonomía de las Cámaras. Los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado. Los derechos y deberes de los Diputados y Senadores.

Tema 3. Las Cortes Generales (II). Los órganos de Gobierno de las Cámaras. La Presidencia. La Mesa. La Junta de Portavoces.

Tema 4. Las Cortes Generales (III). Los órganos funcionales de las Cámaras. El Pleno. Las Comisiones. Las Ponencias y Subcomisiones. Las Diputaciones Permanentes.

Tema 5. Las Cortes Generales (IV). El funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. La constitución de las Cámaras. La convocatoria. El orden del día. Las sesiones y sus clases.

Tema 6. Las Cortes Generales (V). El funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. Los debates. El quórum y los distintos tipos de votación. Los Grupos Parlamentarios

Tema 7. Las Cortes Generales (VI). Las funciones de las Cortes Generales. Idea general del procedimiento legislativo y de la función de control político del Gobierno. La cuestión de confianza y la moción de censura.

Tema 8. El personal de las Cortes Generales (I). Tipos de personal. El Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Ingreso y cese de los funcionarios; funciones de los diferentes Cuerpos; situaciones administrativas.

Tema 9. El personal de las Cortes Generales (II). El Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales. Origen. Funciones. Actividades relacionadas con el protocolo parlamentario. El Portero Mayor.

Tema 10. El personal de las Cortes Generales (III).Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios de las Cortes Generales. Régimen disciplinario.

Tema 11. La Administración parlamentaria: Normas de organización de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Plantillas orgánicas. El Letrado Mayor de las Cortes Generales y los Secretarios Generales de las Cámaras. Estructura y órganos de la Administración parlamentaria.

Tema 12. El Gobierno: Composición, investidura del Presidente y funciones. Relaciones con las Cortes Generales.

Tema 13. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.

Tema 14. Atención e información al ciudadano. Transparencia y acceso a la información pública en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Tema 15. Administración electrónica. Características generales. La sede electrónica. Registros parlamentarios y administrativos.